Discurso de Isidro Fainé que ha cerrado el congreso de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (celebrado en La Coruña y dedicado al liderazgo y a la inteligencia artificial (IA). Cita de Warren Buffet: las empresas deben tener cuidado con el ABC: la 'A', de la arrogancia, la 'B' de la burocracia y la 'C' de la complacencia".

No está mal para romper el hielo, porque Fainé quería ir más allá e imponer valores éticos. Empezando por aclarar qué cosa es liderar: es hacer crecer, ponernos en el lugar del otro y ser humildes y agradecidos: "La IA no puede hacernos abandonar nuestros valores, humanos y sociales. La IA puede llevarnos al futuro pero sólo si mantenemos a la persona en el centro". 

Necesitamos una visión ética del uso de la IA, con marcos regulatorios robustos que obliguen a la IA a respetar "la dignidad de las personas". Pero no seamos agoreros. La IA no es el final del mundo sino el comienzo de un mundo mejor

Ante posibles embelesamientos con el nuevo juguete tecnológico, Fainé aclara: "Necesitamos una visión ética del uso de la IA". Para ello, exige marcos regulatorios "robustos" que obliguen a la IA a respetar "la dignidad de las personas". 

Eso sí, una de cal y otra de arena: "No seamos agoreros. La IA no es el final del mundo sino el comienzo de un mundo mejor2.

La IA creará empleos pero destruirá otros muchos. El mundo de los negocios es un proceso continuo de creación y destrucción, exactamente como las células de un cuerpo. Eso exige la formación permanente

Es más, creará empleos pero destruirá otros muchos: "El mundo de los negocios es un proceso continuo de creación y destrucción, exactamente igual que las células de un cuerpo". Eso exige la formación permanente de directivos y... de todo el mundo.