Como contamos ayer en Hispanidad, Cellnex ha pasado de ser una empresa de plusvalía a una de dividendo, un cambio perfectamente asumido, como ha dejado entrever este vieres el CEO, Marco Patuano, durante un encuentro con la prensa, previo a la Junta de Accionistas, en Madrid.
Ojo, eso no quiere decir que no vaya a acometer operaciones corporativas, ni mucho menos. Por ejemplo, en España, tras la unión Orange-MásMóvil, que reducirá de cuatro a tres las redes en nuestro país, Patuano auguró fusiones en el sector de las torreras. “El mercado que se va consolidando del lado de los operadores, yo imagino que también lo hará por las empresas de torres”, afirmó, para concluir: “Hay tres redes y cuatro torreras”: además de Cellnex, Vantage Towers (Vodafone), American Tower (compró las de Telefónica) y Totem (Orange). Sea como fuere, no esperen fusiones mañana; estamos hablando de operaciones a largo plazo.
La situación financiera de Cellnex es muy cómoda actualmente, tras pagar toda la deuda de 2024. El siguiente objetivo es convertir unos 1.300 millones de euros de deuda de tipo variable a fijo, a largo plazo. Es aproximadamente un tercio de la deuda a tipo variable, que alcanza los 4.000 millones. Será una negociación sosegada ya que no hay ninguna presión. Como decimos, la deuda de 2024 está pagada.
Otra novedad, la creación de Celland, la filial, con sede en España, con la que Cellnex comprará suelo donde tiene torres, y que contará con un presupuesto, en 2024, de más de 200 millones de euros. En principio, no buscarán socio para Celland y están analizando si incorporar a esta filial también los suelos que ya son de su propiedad.
Por cierto, Cellnex no tiene previsto volver a Cataluña, de momento. “Veremos lo que pasa, pero lo que más nos preocupa a nosotros es la estabilidad a largo plazo”, afirmó la presidenta de la compañía, Anne Bouverot.