Reunión anual de consejos consultivos del Banco Sabadell. César González-Bueno, consejero delegado, no se ha cortado un pelo: el Consejo tuvo la valentía de renunciar a la fusión con el BBVA.
Hombre, en aquel momento no estaba muy claro quién anhelaba más la fusión, si Pep Oliu o Carlos Torres. Pero, según Bueno, los consejeros del Sabadell tuvieron el coraje de mantener al Sabadell independiente.
El Ceo de la entidad catalana da un paso más: asegura que sólo han sobrevivido tres tipos de bancos: los que poseían una cartera industrial importante, los que tenían negocio fuera de España y las cajas de ahorros que poseían una enorme cuota de mercado en un territorio determinado.
El Sabadell no tenía nada de eso, confiesa don César, sólo pymes. Pero en mayo de 2020 la acción estaba a 0,25 y había dudas sobre la viabilidad de la entidad. Hoy, lunes 19 de septiembre de 2022, hemos cerrado a 0,75 euros. Sí, afortunadamente no nos fusionamos con el BBVA. Pero es que la gente se suele fusionar a la fuerza.
En el fondo, lo que Bueno está reconociendo es lo de siempre: que una fusión sólo sirve para salvar el cuello cuando estás al borde del precipicio. Si no, no te fusiones.