El consejero delegado de Vodafone España, Colman Deegan, ha aprovechado la publicación, este martes, del Informe Integrado 2020-2021 de la operadora para advertir de las consecuencias de la guerra del low cost. “Esta naturaleza hipercompetitiva de nuestro sector, basada en precios y descuentos agresivos, ha impulsado una tendencia deflacionaria, la destrucción de valor para la industria y una erosión del entorno de la inversión. Hasta el punto de desafiar la viabilidad económica necesaria para hacer frente a las futuras inversiones”, ha afirmado en la introducción al informe.
Una reflexión adicional acerca de la situación actual de este sector: mientras Vodafone España destinó 272 millones de euros al pago de tasas e impuestos durante su último ejercicio fiscal (1 de abril de 2020 al 31 de marzo de 2021), los OTT apenas contribuyeron a las arcas públicas a pesar de tener millones de usuarios en nuestro país: Netflix pagó 1,2 millones en 2020 y HBO solo 107.600 euros en 2019.
Deegan es optimista de cara al futuro cercano: “Las medidas recientemente anunciadas por el Gobierno en materia de telecomunicaciones son pasos en la buena dirección para conseguir un sector más sostenible que facilite la viabilidad económica del nuevo ciclo inversor, necesario para el desarrollo de las infraestructuras de 5G”, ha señalado.
De momento, la nueva ley audiovisual presentada por el Gobierno elimina el canon que han tenido que pagar durante estos años Vodafone, Orange y Telefónica para financiar RTVE (unos 120 millones de euros anuales) para sustituirlo por las aportaciones de Netflix, Amazon y HBO. Ya veremos.