Antonio Garamendi quiere eliminar la limitación de mandatos en la CEOE y está a un paso de conseguirlo, después de que el miércoles, el Comité Ejecutivo de la patronal lo aprobara. La medida tiene que salvar el último peldaño, esto es, el visto bueno de la Asamblea General, el próximo 19 de julio.

Naturalmente, que Garamendi haya tomado esta iniciativa nada tiene que ver con la posibilidad de perpetuarse en el poder, como se pueden imaginar y como adelantó Hispanidad. “Que quede muy claro que estamos hablando de unas elecciones donde se puede presentar cualquiera y de unas elecciones donde el voto es secreto”, afirmó este jueves, durante el XL Curso de la APIE y la UIMP, en Santander.

Se podrá presentar cualquiera, pero el que lo haga requerirá 80 avales en lugar de los 20 actuales, que deberá proceder de seis organizaciones frente a las cuatro anteriores. Detalles sin importancia.

Como decimos, Garamendi acudió a la capital cántabra, donde coincidió con los líderes de UGT y CCOO, así como con Yolanda Díaz. El presidente de la patronal evitó pronunciarse acerca de las propuestas económicas de los partidos, pero sí afirmó que enteró por la prensa de la última promesa de Sánchez, de aprobar por ley que el SMI supere siempre el 60% del salario medio. “Me ha dicho Unai que a él tampoco le han llamado”, señaló.

Por supuesto, tampoco habló sobre la necesidad de bajar las elevadísimas cotizaciones sociales para, entre otras cosas, fomentar el empleo. Debe ser que no le preocupa. Así nos va.