La noticia es que Virginia Guinda, vicepresidenta de Foment del Treball, disputará la Presidencia de la CEOE al favorito en las encuestas, Antonio Garamendi. Lo cierto es que Guinda, consejera delegada de Iberboard, fabricante de cartón gráfico, no era la primera opción de los críticos, pero la renuncia de Gerardo Pérez, presidente de Faconauto, ha propiciado su candidatura.
Efectivamente, todo estaba preparado para que se presentara Pérez, pero finalmente dio un paso atrás, con el consiguiente cabreo de Josep Sánchez Llibre, principal opositor a la gestión de Garamendi. La renuncia de Pérez se cristalizó en una conversación entre los dos protagonistas, el pasado jueves, en la que el candidato expuso que él, un andaluz (de Jaén), no se podía presentar con el único apoyo de la patronal catalana. Podría perder algo más que las elecciones a la CEOE.
El cabreo de Sánchez Llibre fue de campeonato. Don Josep sabe que él no puede presentarse porque desde la etapa de Rosell, en Madrid miran con mucho recelo a la patronal catalana. Pérez era su mejor baza y lo demostró en la entrevista en el Canal 24 Horas de RTVE, en la que lanzó una enmienda a la totalidad sobre la gestión de Garamendi, pero sin acusarle de nada.
Retirado Pérez, es el turno de Guinda que tiene como fecha tope para presentarse oficialmente, el martes 8. No tiene prácticamente ninguna opción de ganar. Garamendi cuenta con el apoyo de Santander, Iberdrola, Telefónica y Mercadona, entre otros, aunque no saldrá por aclamación, como pretendía. Eso sí, tendrá ante sí una de las ‘campañas’ electorales más sencillas que se recuerdan. Le bastará con señalar a Cataluña.