Cepsa ha entrado en estaciones de servicio low cost al comprar Ballenoil. Con esta operación, y si obtiene la aprobación de las autoridades competentes, se consolida como el segundo operador en España, con más de 1.720 gasolineras; tras Repsol (más de 3.300); y más que duplicando las que tienen la petrolera británica BP (784), la portuguesa Galp (600) y la española Disa (588, aparte de las propias gestiona aquí las de la anglo-neerlandesa Shell). Además, así Cepsa superará las 2.000 entre nuestro país y Portugal.

La petrolera, que es propiedad del fondo soberano de Abu Dabi (Mubadala) en un 61,5% y del fondo de inversión estadounidense Carlyle en un 38,5%, no ha dado a conocer el importe de la adquisición. Todo ello tres días antes de dar a conocer sus resultados de los nueve primeros meses, después de que en el primer semestre el abaratamiento del crudo y el impuestazo energético español le provocaran pérdidas y desplome del resultado bruto de explotación (ebitda). Al hilo de esto, cabe tener en cuenta que ambos motivos siguen estando presentes en el sector porque la mayoría de petroleras (excepto Galp) ha visto reducirse sus números por los menores precios del crudo y del gas natural, que Repsol ha amenazado al Gobierno en relación a las inversiones si prorroga el impuestazo y que la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP) ha avisado de que dicha prórroga pone en peligro 16.500 millones en inversiones para la transición energética

Relacionado

Cepsa ha preferido destacar que mantendrá la marca, el modelo de negocio y la estructura de Ballenoil (cuenta con 350 empleados), dentro de un sector donde las low cost se han disparado desde 2012 (pasando de 3.886 a 5.491 a cierre del año pasado). Con esta operación, Cepsa busca continuar impulsando una oferta de combustibles a precios económicos en un contexto de fuerte crecimiento del low cost, de hecho, Ballenoil tiene un plan de expansión para alcanzar las 500 gasolineras en 2027; al mismo tiempo recuerden que Cepsa ha ampliado sus descuentos en combustibles hasta el próximo 30 de noviembre, por ahora, mientras que Repsol lo ha hecho hasta el próximo 10 de enero.

La compra de Ballenoil es la primera de Cepsa dentro del low cost, aunque no en el negocio de estaciones de servicio, pues en los últimos años, ha realizado pequeñas adquisiciones (IS-XXI y grupos Villanueva, Mateo y Paz). Y puede que no sea la última, porque están abiertos a mirar más opciones... y hay que tener en cuenta que Plenoil está en venta: se trata de la líder en estaciones de servicio automáticas, tiene 180 en España y quiere expandir su modelo de éxito a Portugal. Ballenoil es una compañía de gasolineras automáticas que surgió en 2010, de la mano de David Querejeta (el dueño de la empresa dedicada al lavado de automóvil) y Juan Sanz (quien había trabajado 14 años en la petrolera estadounidense ExxonMobil); y ahora Cepsa destaca que “implantó en España un nuevo y revolucionario modelo empresarial para la explotación de estaciones de servicio automatizadas en el segmento low cost”, “pionera y referente en el suministro ágil y sencillo de combustibles, con servicio 24h, presencia del personal de las estaciones en horario comercial y servicio de autolavado”.

La petrolera que tiene como CEO a Maarten Wetselaar no sólo quiere crecer en gasolineras y low cost con Ballenoil (la cual aspiraba a cerrar el año con 235, según refirió a El Economista), sino también convertirla en marca referente en materia de sostenibilidad en dicho segmento: reforzará la oferta de puntos de recarga eléctrica (entre ellos, de los de carga ultrarrápida, que dura unos 10 minutos) y también venderá biocombustibles. Al mismo tiempo, seguirá desarrollando su red premium -las de Cepsa- con múltiples servicios, así como descuentos y ventajas a través de su programa de fidelización (Cepsa GOW).