La sentencia del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Vitoria condena al Santander, además, a devolver lo ingresado por este concepto. Se trata de la comisión de 10 euros que cobró a una persona por ingresar efectivo en ventanilla, en una cuenta de la que no era titular. La sentencia es firme, ya que la entidad ha desistido finalmente del recurso que había presentado, según la Asociación vasca de Personas Consumidoras y Usuarias (EKA/ACUV).
El Santander no es el único que aplicaba esta comisión. Otras entidades, como BBVA, Bankinter o Kutxabank también lo hacían, o lo hacen. Es el caso del BBVA que cobra 3 euros por este concepto a los no titulares de la cuenta, según la tabla de comisiones publicada en su web.
Sea como fuere, la sentencia del juzgado de Vitoria, que considera esta práctica como “abusiva”, abre la puerta a que se supriman definitivamente. Si sucede, lo hará en el mejor momento para los bancos, esto es, en vísperas de la subida de tipos por parte del BCE, lo que sin duda reanimará el negocio puramente bancario.