Lo que ocurre en China no es baladí para el resto del mundo y mucho menos para el sector del petróleo, pues el gigante asiático es el primer importador de oro negro. Por eso cuando China estornuda, por las protestas contra los confinamientos COVID, el precio del crudo se estremece, y este lunes también lastra las bolsas de muchos países y en especial las cotizaciones de las compañías petroleras y de otras energéticas.
En el gigante asiático está ocurriendo algo que no se veía desde las protestas de la plaza de Tiananmén en 1989: importantes movilizaciones ciudadanas contra la dictadura china, donde se llegan a oír gritos de “¡Xi Jinping, renuncia! ¡PCC (Partido Comunista Chino) renuncia!”. Unas protestas que se dan contra la estrategia de Covid cero y el aumento de las restricciones, y que se suman a la desaceleración económica (que también están viviendo otros muchos países) y a la caída de la demanda.
🚨🇨🇳 | Se hacen cada vez más recurrentes en distintas partes de China las protestas ciudadanas pidiendo la renuncia de Xi Jinping.
— Emmanuel Rincón (@EmmaRincon) November 28, 2022
Debe ser primera vez desde que asumió el poder que los ciudadanos lo retan pidiendo su dimisión.pic.twitter.com/W8KeFuyhef
Y en paralelo a lo que ocurre en China hay que tener en cuenta la falta de acuerdo para poner un tope al crudo ruso y que el próximo domingo 4 de diciembre hay reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados -es decir, el grupo llamado OPEP+, que incluye a Rusia, México y Kazajistán, entre otros países- y parece que no van a decidir aumentar la producción. Todo este escenario ha provocado que el precio del barril de Brent (el de referencia en Europa) haya bajado a 82 dólares, situándose en mínimos que no se veían desde el pasado enero.
El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este lunes en rojo, con un descenso del -1,11%, y la gran mayoría de sus componentes también han mostrado dicho color (excepto dos -en concreto PharmaMar y Sacyr-). Fluidra, Redeia -antes llamada Red Eléctrica- y Naturgy han sido las compañías más castigadas dentro del selectivo español, con caídas del 3,48%, del 2,66% y del 2,42%, respectivamente. A estas tres les han seguido las caídas de Solaria (-2,38%), Acciona Energía (-2,01%), Acerinox (-1,99%), Repsol (-1,91%), Mapfre (-187%), BBVA (-1,79%) y Acciona (-1,65%), entre otras.
Y en las bolsas del resto del mundo han destacado las caídas en las cotizaciones de las petroleras, siendo las más elevadas las de la saudí Aramco (-2,57%), la italiana Eni (-1,96%) y la británica BP (-1,95%). Claro que también han visto descender el precio de sus acciones: la estadounidenses ExxonMobil (-1,88%) y Chevron (-1,58%), la francesa TotalEnergies (-1,20%), la noruega china Sinopec (-0,89%), la noruega Equinor (-0,73%), la portugyesa Galp (-0,41%) y la anglo-neerlandesa Shell (-0,21%).