Qué buenas palabras las del director de la CNMV china, Luo Wen durante la presentación de nuevas medidas (y las que habrán de llegar) para impulsar la economía del país.

“Debemos reducir de manera efectiva y eficiente la carga sobre las empresas, (…) y permitir que obtengan beneficios lo antes posible”, indicó en rueda de prensa el director de la Administración Estatal para la Regulación del Mercado (SAMR).

En referencia al estancamiento en muchos sectores por dura regulación que Pekín aplica en los últimos años, aseguró que se promulgará una ley para que las sanciones administrativas sean “proporcionales” y que también se limitarán las “inspecciones excesivas”, para “que los emprendedores puedan trabajar con paz de espíritu”.

Y…oyendo esto, el que no se anima es porque no quiere, ¿verdad? ¡Y lo dice un chino! 

 

Ray Dalio, multimillonario y gurú económica, y también un poco cursi: China necesita un “hermoso desapalancamiento”

Y seguimos en China, en este caso para hablar de su elevada deuda. En concreto de lo que ha dicho el multimillonario Ray Dalio: 

 

“China must employ a “beautiful deleveraging” in addition to its recent stimulus measures in order to avoid a debt crisis”. Lo que quiere decir, más o menos, que China debe emplear un "hermoso desapalancamiento" sumado a sus recientes medidas de estímulo para evitar una crisis de deuda.

Dalio define un ‘beautiful deleveraging’ como un “balanced approach to deficits that utilizes debt restructuring along with the printing of money and debt monetization”. En español: un enfoque equilibrado de los déficits para reestructurar la deuda junto con la impresión de dinero y la monetización de dicha deuda.

Esto contribuiría a que China pudiera sortear los problemas económicos como los sufridos por Japón en los años 90.

 

El FMI alerta de que la deuda pública mundial equivaldrá, este año, el 93% del PIB mundial

Y no es para menos la alerta que lanza el organismo que dirige Kristalina Georgeva. La deuda pública en todo el mundo es "muy elevada" y se prevé que supere los 100 billones de dólares (91,5 billones de euros) este año, lo que equivale al 93% del PIB global.

 

El porcentaje tocará el 100% del PIB mundial para 2030, según el informe Monitor Fiscal, publicado junto al Banco Mundial.

El informe va más allá y empeora las cosas: la "deuda en riesgo" mundial, en un escenario adverso extremo, llegaría al 115% del PIB en 2026, lo que supone casi 20 puntos porcentuales del PIB más, a tres años vista.

 

CaixaBank Asset Management, Renta 4 Gestora, Mutuactivos, y Caja Laboral Gestión, líderes en la gestión de activos

La consultora Vdos ha publicado el mapa nacional de gestoras de fondos de inversión al cierre del tercer trimestre, y el liderazgo recae en CaixaBank Asset Management, Renta 4 Gestora, Mutuactivos y Caja Laboral Gestión.

En concreto, el segmento de bancos lo encabezaban CaixaBank AM, con un patrimonio de 92.400 millones de euros y una rentabilidad a cinco años del 16,9%; Santander Asset Management, con un volumen de activos de 63.900 millones y un rendimiento a cinco años de un 8,8%; y BBVA Asset Management, con 54.380 millones y una rentabilidad prevista en un lustro de un 15,85%.

 

Atendiendo a los grupos independientes, destacan al cierre del tercer trimestre Renta 4 Gestora, con un patrimonio de 4.737 millones de euros y una rentabilidad a cinco años de un 16,75%; seguido muy de cerca por Bestinver Gestión, con 4.720 millones y un rendimiento a cinco años de un 35,6%; y Trea Asset Management, con 4.380 millones y rendimiento de casi un 4% para los próximos cinco años.