A la vista de los resultados de 2023, la petrolera estatal china Sinopec también ha notado los menores precios del petróleo y del gas. Esto supone una muestra más de cómo la China comunista juega a ser capitalista y no escapa al control del precio del ‘oro negro’ que ejerce Arabia Saudí a través de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que junto al grupo OPEP+ (incluye a sus aliados, entre ellos, a Rusia), ha adoptado diversos recortes de producción... fastidiando a Occidente y que han llevado a la salida de Angola de la OPEP.
Sinopec es una de las dos grandes petroleras del gigante asiático, junto a China National Offshore Oil Corporation (CNOOC) -la cual es matriz de PetroChina-, que hacen negocio con la extracción en grandes pozos de otros países, aunque en los últimos años también han tenido algunos hallazgos relevantes en pozos de su propio suelo. De hecho, China logró un récord de producción de petróleo y gas natural en 2023, gracias al impulso en la prospección y la explotación de empresas locales, según la Administración Nacional de Energía, llegando a 208 millones de toneladas de crudo y 230.000 millones de metros cúbicos de gas. Y en lo que va de año, CNOOC ya ha informado de que ha descubierto dos nuevos pozos de petróleo y gas con unas respectivas reservas de más de 100 millones de toneladas de crudo en el mar de Bohai; y además, su filial PetroChina se ha hecho con la participación mayoritaria de la estadounidense ExxonMobil en el yacimiento de crudo West Qurna 1, situado en el sur de Irak.
Los ingresos de Sinopec descienden un 3,2%, a casi 414.000 millones de euros, por menores precios y menores volúmenes de ventas (-11,4%) de algunos productos. Por su parte, el beneficio neto cae un 9,9%
Vayamos a los resultados de Sinopec en 2023. Los ingresos han descendido un 3,2%, a casi 414.000 millones de euros, debido a los menores precios, así como por los menores volúmenes de ventas (-11,4%) de crudo y otros productos -monómeros y polímeros, fibras sintéticas y fertilizantes químicos-, pese a mayores ventas de gasolina y queroseno. Menos ingresos, pero más producción nacional de crudo y gas. Por su parte, el beneficio neto ha caído un 9,9%, a 7.792 millones. Para este año, esta petrolera prevé que la recuperación económica del gigante asiático sostenga el crecimiento de la demanda nacional y la producción aumentará a nivel nacional y en el extranjero.
Paralelamente, se han conocido las cifras de PetroChina, que han sido algo distintos a los de su compatriota. Es cierto que también ha notado el abaratamiento de los precios, pues los ingresos han descendido un 7%, a 385.170 millones de euros, a pesar de que su volumen de ventas de crudo y de gas ha crecido un 19% y un 5%, respectivamente. Por su parte, el beneficio neto atribuido ha ascendido un 8,3%, alcanzando un récord de 20.614 millones.
PetroChina ingresa un 7% menos, pese a mayores volúmenes de ventas de crudo y de gas. Eso sí, el beneficio neto sube un 8,3%, alcanzando un récord de 20.614 millones
A la vista de los resultados de estas dos grandes petroleras del gigante asiático, queda patente que Sinopec se ha comportado en 2023 de forma similar a: la gigante saudí Aramco; la brasileña Petrobras; las españolas Cepsa, controlada por el fondo soberano de Abu Dabi (Mubadala) y el estadounidense Carlyle; y Repsol; la argentina YPF; la mexicana Pemex; la italiana Eni; la portuguesa Galp; la noruega Equinor; la británica BP; la anglo-neerlandesa Shell; así como las estadounidenses ExxonMobil y Chevron. Un contexto de menores ingresos y ganancias en el que hasta ahora, la única excepción era la petrolera francesa TotalEnergies, pero se suma PetroChina, tras haber obtenido beneficio récord.