A la crisis del automóvil que se vive en todo el mundo por los efectos del Covid y de la falta de chips, especialmente en España, hay que sumar otros aspectos que no son para nada menores y que podrían tener más efectos negativos. El primero es que China también domina en coche eléctrico (en concreto en los 100% eléctricos, lo que no incluye los híbridos), que es hacia donde quieren caminar los fabricantes del resto del mundo para lograr cero emisiones ante tanta histeria ecologista. Y el segundo es que José Vicente de los Mozos, una de las grandes voces del sector en nuestro país ha alertado de que “hemos condenado demasiado pronto al motor de combustión”. ¡Ole! Otra vez Occidente ha hecho un pan como unas tortas… pero parece que no quitará poder a China.
El gigante asiático tiene tres grandes ventajas para dominar en coche eléctrico: apoyo gubernamental, un grandísimo mercado local y fábricas de baterías. De hecho, sus marcas han acaparado ya el 45% de las ventas mundiales de coche eléctrico en los nueve primeros meses de 2021, según un informe de la consultora Jato al que ha accedido Cinco Días. Las ventas de este tipo de vehículos se han disparado un 149%, pero su cuota de mercado sigue siendo muy pequeña: 5,8%. Y en producción, China también ha obtenido la medalla de oro, acaparando el 58% del total, muy por encima de Europa (27%) y EEUU (11%).
Paralelamente, en una entrevista en ABC, José Vicente de los Mozos, director de fabricación de Renault y el máximo responsable del grupo en España y Portugal, presidente de Ifema y de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), ha señalado que “no se pueden condenar a los modelos de combustión Euro 6 D en los que se han invertido miles de millones para poder estar homologados y emiten una décima parte de los coches de hace 15 años”. Asimismo, ha considerado que “deberíamos contemplar el híbrido como una transición al coche eléctrico”, entre otras razones porque las infraestructuras de recarga en España están muy lejos de otros países como Francia o Alemania. Y ojo, porque 2022 podría ser otro annus horribilis, porque la crisis de chips durará hasta 2023. De los Mozos dejará de presidir Anfac a partir del 19 de enero, cuando el cargo lo pasará a ocupar Wayne Griffiths, presidente de las marcas Seat y Cupra (ambas pertenecientes al grupo Volkswagen).