CIE Automotive se mantiene en quinta velocidad a la vista de sus resultados del primer semestre. Y es que no sólo ha logrado elevar ingresos, sino que ha sumado un nuevo récord de beneficio y ha bajado la deuda.

La multinacional vasca de componentes de automoción ha aumentado sus ingresos un 2,5%, a 2.062,2 millones, gracias a las aportaciones de todas las geografías en las que está presente, en especial Europa (770,2 millones) y Norteamérica (633,1 millones). A la vista de la cifra, de la que 1.036 millones corresponden al primer trimestre, en el segundo el desempeño ha sido también positivo y muy similar. 

Por su parte, el resultado bruto de explotación (ebitda) ha aumentado un 5%, a 381,9 millones, lo que supone el 18,5% de margen sobre ventas. El beneficio neto de explotación (ebit) ha ascendido a 288,1 millones (+6,7%), y representa el 14% de margen sobre ventas. Y el beneficio neto ha alcanzado un nuevo récord, tras aumentar un 3,1%, hasta 183,9 millones, y de los que 93 millones correspondieron al primer trimestre cuyas cifras hizo coincidir con la Junta de Accionistas.

Relacionado

También se ha incrementado la generación de caja operativa, ascendiendo a 242,5 millones, lo que ha contribuido a reducir el apalancamiento a 1,45 veces el ratio de deuda financiera neta sobre ebitda, frente al de 1,72 veces de hace un año y el de 1,56 del cierre de 2023. Además, la deuda financiera neta ha continuado descendiendo: de 1.201,4 millones en el primer semestre del año pasado a 1.134,7 millones al cierre de 2023 y a 1.085 millones al final del pasado junio. 

 

Con los resultados semestrales, CIE Automotive ha recibido aplauso bursátil de los inversores (la cotización sube más de un 2%), tras mostrar que, “a pesar de las incertidumbres y las dificultades de la industria, seguimos creciendo por encima del sector”, según ha subrayado su CEO, Jesús María Herrera. Todo ello “confirma que nuestro modelo de negocio, centrado en la diversificación como factor de mitigación de riesgo y en la generación de caja como máxima prioridad, no solo nos aporta resiliencia, sino que nos permite aprovechar todo tipo de oportunidades en las diferentes geografías, clientes y tecnologías”. Además, Herrera ha referido que “dada la positiva evolución del Plan Estratégico y nuestras buenas perspectivas para los próximos trimestres, podemos confirmar el mantenimiento de todos nuestros compromisos 2025”. Entre ellos, recuerden que se encuentra superar un margen ebitda sobre ventas del 19% e incrementar las ventas en un 20% por encima del crecimiento del mercado en el quinquenio que acaba en 2025. 

Relacionado

A la vista de los últimos resultados, como ya pasó hace un año, parece que 2024 será otro gran año para la multinacional vasca de componentes de automoción... y por lo tanto, otra alegría para sus accionistas: el holding de la familia Riberas -Acek Desarrollo y Gestión Industrial- con un 15,693%; seguido de Corporación Financiera Alba -holding inversor de los March- (10%); el presidente de CIE, Antonio María Pradera (otro 10%); el fabricante automovilístico indio Mahindra (7,435%) y algunos fondos de inversión. Y no olviden que en 2023, Herrera fue el segundo ejecutivo español mejor pagado dentro de nuestras fronteras en 2023, tras Marc Puig (25,7 millones), presidente ejecutivo de Puig, al compensarse un déficit de remuneración que tuvo por el ajuste del plan de incentivos a largo plazo al cambio de las premisas sociopolíticas, socioeconómicas y geoestratégicas, pero dado el buen desempeño de su gestión en CIE a lo mejor recibe premio y quizá también los accionistas vía dividendo.