CIE Automotive prosigue avanzando en resultados y por ahora, sortea la crisis mundial en automoción. Y es que ha logrado nuevos récords de ingresos, beneficio bruto de explotación (ebitda), beneficio neto de explotación (ebit) y beneficio neto en los nueve primeros meses del año.
La multinacional vasca de componentes automovilísticos con sede en Bilbao continúa dando alegrías a sus accionistas, entre los que destacan: con un 15,693% el holding de la familia Riberas -Acek Desarrollo y Gestión Industrial (que también es primer accionista de Gestamp-, Corporación Financiera Alba -holding inversor de la familia March (10%), y el presidente de CIE, Antonio María Pradera (otro 10%). Tras estos, en el accionariado se encuentran el fabricante automovilístico ndio Mahindra (7,435%) y algunos fondos de inversión.
Volvamos a los resultados. Los ingresos se han incrementado un 1,3%, a 3.012,5 millones de euros, con Europa y Norteamérica como sus zonas geográficas más relevantes. Por su parte, el ebitda ha crecido un 4,2%, a 559,2 millones; y el ebit lo ha hecho un 5,6%, a 419,3 millones. Estas últimas cifras suponen el 18,6% de margen ebitda sobre ventas y el 13,9% de margen ebit sobre ventas, que permiten que la compañía refuerce “su posicionamiento como una de las empresas más rentables de la industria”, como apunta en un comunicado.
El beneficio neto ha aumentado un 2,1%, a 258,8 millones. Al mismo tiempo, la generación de caja operativa ha ascendido a 354,9 millones y se ha reducido la deuda financiera neta, que ha pasado de 1.134,7 millones a 1.071,9 millones.
En todo esto ha influido, y bastante, el buen ritmo de producción, donde CIE ha crecido un 2,9%, 3,9 puntos por encima del mercado, que desciende un 1,6%. El CEO de la multinacional vasca de componentes automovilísticos, Jesús María Herrera, ha destacado que “aunque el sector está sufriendo de manera acusada, seguimos creciendo gracias a nuestro modelo de negocio flexible y diversificado, que aprovecha las oportunidades en las diferentes geografías para maximizar el rendimiento”. “Nuestro principal foco es siempre, y ahora más que nunca, el flujo de caja, lo que supone ajustar continuamente nuestra estrategia a las necesidades cambiantes del entorno”, ha añadido.