Curiosa la respuesta la que ha dado José Manuel Entrecanales sobre si le preocupa, o no, que el 19% del voto fuera negativo, (en la Junta de Accionistas celebrada en junio de 2023), respecto a la remuneración que recibió en 2022 y que ascendió a 5,2 millones de euros.
“O… el 81% votó a favor, depende de cómo lo mires. ¿Te parece poco? 81-19 es una cuestión subjetiva… No me parece que sea una votación muy desfavorable”, ha dicho textualmente.
A ver. Los votos reales emitidos al respecto fueron del 84,14%, y no del 100%. Además, ellos mismos, los Entrecanales (que controlan el 55% del capital), no van a votar contra sí mismos, claro está. Tampoco lo hará el Consejo de Administración. Es decir, que, por supuesto… es subjetivo, pero no me niegue, señor Entrecanales, que ese porcentaje (el 19,1%) es considerable y se debe tener en cuenta.
En fin, habrá que esperar y ver lo opinan este año los accionistas sobre la remuneración que recibió en 2023, cierto que un 29% más baja, pero que asciende a una suculenta cifra de 3,75 millones.
Más temas de los que se ha hablado en un breve encuentro telemático que ha tenido el presidente de Acciona y de Accionaa Energía con algunos periodistas tras la publicación de resultados. Ha dicho, entre otras cosas, sobre el peso de su negocio fuera de España que: “Sin duda nuestra presencia global nos permite ser selectivos con las oportunidades, y buscamos las mejores en los mercados donde estemos cómodo” para añadir que “la tendencia normal es que nuestro balance vaya creciendo en favor del internacional”.
Habrá que esperar y ver lo opinan este año los accionistas sobre la remuneración que recibió en 2023, cierto que un 29% más baja, pero que asciende a una suculenta cifra de 3,75 millones
Es decir, y como conclusión, que menos España y más apuesta internacional.
No se ha querido pronunciar…”Permíteme que no opine” sobre la decisión del Tribunal Constitucional de anular parte de la reforma del Impuesto de Sociedades implementada por el Gobierno del PP en 2016, que modificó varios puntos del impuesto de sociedades con el objetivo, según explicó el entonces ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de eliminar deducciones y recaudar así 4.300 millones de euros más al año.
Y de nuevo, y sobre lo que se dijo en la pasada Junta de Accionistas acerca de un hipotético cambio de sede de la empresa, José Manuel Entrecanales señala: “La obligación de un consejo de administración es analizar todas las opciones posibles en todo momento. Lo cual no debe ser interpretado como algo que estuviésemos contemplando… en ese momento”.
Lo que explicó Entrecanales en junio del año pasado, y después del encuentro con los accionistas, fue que la compañía decidió finalmente no mover su sede porque su posición en España es "estable". Además, "los costes no compensan el esfuerzo". Y añadió que no tienen en previsión cotizar en EEUU ya que la presencia de Acciona en el país no es significativa.
Una última cuestión, no por ello menos importante, sobre la cotización, tanto de Acciona como de Acciona Energía que se desploman en lo que va de año, el máximo responsable del grupo decía lo siguiente: “Claro que me preocupa. Bien es cierto que el sector entero está sufriendo una bajada de precios significativa. Hoy, por cierto, la acción está subiendo”.
Efectivamente, Acciona se revaloriza un por encima del 4% hasta los 108 euros, y también lo hace Acciona Enegía, con más contundencia porque sube un 5,13% hasta los 20 euros.
Si Acciona gana un 22,6% más hasta los 541 millones, y los ingresos totales en 2023 ascendieron a 17.021 millones de euros, un 52% más, el beneficio bruto de explotación, Ebitda, bajó un 4,2%, hasta 1.981 millones de euros
Aún así, en lo que va de año, Acciona pierde un 18,9%, y la filial verde, un 28,4%.
El mercado reacciona con números verdes a las cuentas presentadas por ambas compañías.
En el caso de Acciona…una de cal y otra de arena. Si gana un 22,6% más, hasta los 541 millones, y los ingresos totales en 2023 ascendieron a 17.021 millones de euros, un 52% más, el beneficio bruto de explotación, Ebitda, bajó un 4,2%, hasta 1.981 millones de euros. La razón hay que buscarla en el Ebitda de Acciona Energía, de 1.285 millones de euros, es decir, que experimenta un descenso del 22% frente al año anterior “por el menor precio de la electricidad en España”, señala la empresa.
Menos mal que el Ebitda de las Infraestructuras subió un 49,3%, hasta 551 millones de euros.
"La cuenta de resultados de la compañía refleja la buena evolución del negocio de Infraestructuras, el cumplimiento de los objetivos anunciados por Acciona Energía y el impacto de la consolidación por integración global de Nordex y de Renomar, en las que el grupo alcanzó participaciones mayoritarias el año pasado", ha explicado Acciona en nota de prensa.
En cuanto a la deuda de Acciona. Sigue pesando como una losa. "La compañía cerró el año con una deuda financiera neta de 6.551 millones de euros, lo que representa una ratio deuda neta/EBITDA de 3,31 veces -dentro del rango de 4 veces marcado por la compañía como objetivo- a pesar del elevado ritmo inversor", justifica la empresa.
En lo que va de año, Acciona pierde un 18,9%, y la filial verde, un 28,4%
Y subiendo también en el caso de Acciona Energía. La deuda financiera neta aumentó hasta 3.721 millones de euros desde 2.021 millones, lo que elevó el ratio de deuda financiera neta/Ebitda hasta 2,9 veces desde 1,22 veces. ¡Aplastante!
A través de dos sociedades -Wit Europese Investering, de los herederos de José María Entrecanales de Azcárate, anterior presidente de la constructora y padre del actual, José Manuel Entrecanales Domecq; y Tussen de Grachten, del grupo familiar de Juan Entrecanales de Azcárate, padre del actual vicepresidente, Juan Ignacio Entrecanales Franco, la familia es el máximo accionista de la compañía con el 55,122%, (Tussen con el 29,021%, y Wit con el 26,101%), ambas radicadas en Países Bajos.
BlackRock controla el 3,325%. El mayor gestor de activos del mundo y colonizador del Ibex 35 entró en el capital de la empresa en junio de 2022