No ha habido hoy -martes 1 de octubre- buenas noticias para Acciona. Barclays infrapondera sus títulos y recorta el precio objetivo a 118 euros desde los 125 anteriores y…esto supone un potencial negativo de un 7,45%.
Barclays se suma a BNP que maneja un precio objetivo de 121 euros por acción, nada que ver con el consenso de analistas que recoge Bloomberg que ve sus títulos, a 12 meses, en los 150,59.
En lo que llevamos de año, Acciona cae algo más de un 3% (el Ibex sube un 15%). Ha tocado máximos rozando los 132 euros el pasado mes de septiembre, mientras que en febrero cotizó en su nivel más bajo, es decir, en los 100 euros por acción.
Cerró 2023 en los 133 euros, tras dejarse por el camino un 24% frente a un selectivo que perdió un 2%.
Capitaliza por 6.994 millones, desde los 7.312 del 23, y a años luz de lo que valía en 2022 (9.429 millones).
Los Entrecanales, han puesto en el mercado una megacartera verde valorada en 5.000 millones de euros (en torno a 6.000 megavatios de potencia, prácticamente la mitad de toda la potencia instalada de Acciona Energía)
Acciona sufrió, y sufre, por varios factores. “El mercado energético global experimentó fuertes fluctuaciones en los precios de la electricidad, lo que impactó directamente los márgenes de su división de energía renovable, Acciona Energía. A esto se sumó una desaceleración en la inversión pública en infraestructuras, así como mayores costos asociados a la inflación y al aumento de los tipos de interés. Estas dificultades afectaron tanto la rentabilidad como el valor bursátil de la empresa”, señala Gustavo Martínez, profesor de Finanzas de la Universidad Francisco Marroquín y analista de mercados.
La escalada hacia máximos que tocó en septiembre comenzó cuando el mercado puso en valor la venta del 100% del grupo Acciona Saltos de Agua a la japonesa Orix Corporatión por 287 millones, una venta de la que dimos todos los detalles (incluso contamos la intrahistoria detrás de esta operación) en Hispanidad.
Ahora, la acción se mantiene en una trayectoria levemente alcista, en busca de consolidarse en los 132 euros.
¿Qué esperan los inversores? Pues poco, si atendemos a la valoración de Barclays…o mucho, según las estimaciones que recopila Bloomberg.
Bien es cierto que, Acciona, los Entrecanales, han puesto en el mercado una megacartera verde valorada en 5.000 millones de euros (en torno a 6.000 megavatios de potencia, prácticamente la mitad de toda la potencia instalada de Acciona Energía).
Precisamente la venta de Acciona Saltos de Agua fue el primer movimiento de este plan que para los expertos podría suponer borrón y cuenta nueva en la estrategia de Acciona Energía.
La transición energética va a ser mucho más lenta de lo que se esperaba porque, entre otros, factores, está resultando muy cara no sólo por las infraestructuras sino también por la propia energía, cuya generación suele ser más costosa que la de las fuentes tradicionales
Aunque la empresa no han hecho públicos los activos en venta que, por cierto, aseguran han despertado el creciente interés de los inversores, que han enviado ofertas formales, "muchas de ellas no solicitadas", es conocido que los proyectos energéticos que tienen en el mercado.
Por ejemplo, 660 megavatios eólicos y solares que tienen en territorio nacional, Proyecto Hive valorado por encima de los 450 millones, o la venta de su negocio de almacenamiento de energía en Estados Unidos.
El objetivo, desapalancarse pero, y especialmente, salvar el rating financiero…, algo que suele quitar el sueño a José Manuel Entrecanales que quiere mantener el investment grade, es decir, el grado de inversión por parte de las agencias de calificación.
La deuda financiera neta de Acciona Energía se situó, en el primer semestre del año, en los 4.606 millones lo que supone un incremento de 881 millones respecto a diciembre de 2023.
La deuda financiera neta de Acciona alcanzó los 8.229 millones, 1.678 millones más respecto a diciembre de 2023 (6.551 millones).
“Tras la crisis sanitaria, se generó una expectativa de transformación energética con la llegada de los fondos Next Generation que podrían beneficiar a las empresas ‘verdes’, y se ha visto que la transición energética va a ser mucho más lenta de lo que se esperaba porque, entre otros, factores, está transición está resultando muy cara no solo por las infraestructuras sino también por la propia energía, cuya generación suele ser más costosa que la de las fuentes tradicionales”, nos cuenta Joaquín Robles analista de mercados.
Y para costosa, por tanto, Acciona Energía que cotiza por separado desde su escisión en 2021, y que representa una parte sustancial de los ingresos de Acciona, alrededor del 75% del EBITDA en los últimos años.
En lo que llevamos de año, Acciona cae algo más de un 3% (el Ibex sube un 15%). Ha tocado máximos rozando los 132 euros el pasado mes de septiembre, mientras que en febrero cotizó en su nivel más bajo, es decir, en los 100 euros por acción
Ya en 2009 Hispanidad aseguraba que con la incorporación de los activos de Endesa a Acciona Energía, los Entrecanales desplazaban el centro de gravedad hacia las renovables... una estrategia que tantos dolores de cabeza le está dando desde entonces a Juancho Entrecanales Franco, vicepresidente de Acciona, que siempre ha mirado con recelo la inclinación de su primo José Manuel por las energías verdes.
Juancho es un firme convencido de que el negocio está en la construcción, tal y como lo demuestran los números semestrales.
A saber, y según los resultados del primer semestre, los ingresos totales de la división de Infraestructuras ascendieron a 3.787 millones, un 4,2% más; el área de construcción obtuvo unos ingresos de 3.119 millones, un 6,6% por encima, con un Ebitda que ha crecido un 60%, hasta los 236 millones; la división inmobiliaria aumentó su cifra de negocios hasta los 81 millones, un 304% más, con 165 viviendas entregadas en este periodo respecto a las 24 del año anterior.