El Ibex 35 cierra la sesión de hoy con caídas del 0,62% hasta los 10.004 puntos. Las acciones de Acerinox acaban la jornada con subidas del 0,69% hasta los 10,15 euros por título.

Bernardo Velázquez, consejero delegado de Acerinox ha conseguido su objetivo: que las acciones recuperen los 10 euros y que se afiancen en ese nivel con holgura. La cotización ha empezado 2024 tocando máximos en los 10,72.

Bien es cierto que, en los primeros once días de enero, se deja cerca de un 3%, una caída que los expertos atribuyen a los vaivenes típicos del parqué que se producen, especialmente, en los primeros compases del año.

Aun así, y con la acción subiendo hoy por encima del 1,3%, los inversores están de enhorabuena porque la compañía abonará un dividendo, a cuenta de los resultados del ejercicio 2023, de 0,31 euros el próximo 26 de enero.

VDM Metals registró un Ebitda de 52 millones, un 35% superior al del mismo periodo del año anterior y un 10% más sobre el segundo trimestre de 2023

Una acción que respalda el anuncio de Acerinox de que va a incrementar su apuesta por VDM Metals, la empresa alemana que compró, por 532 millones de euros, en 2020

Los expertos destacaron, en ese momento, que la compra de la alemana, primer productor mundial de materiales de alto rendimiento (aleaciones de níquel, cobalto, circonio y aceros inoxidables especiales) suponía para la compañía española una oportunidad, no sólo para expandirse en nichos de mercado como el aeroespacial, químico, médico, hidrocarburos y energías renovables o tratamiento de aguas, sino también para reducir el carácter cíclico del sector del acero.

“El objetivo es movernos hacia productos de mayor valor añadido como hicimos con VDM”, explica Bernardo Velázquez, consejero delegado de Acerinox. “Las únicas condiciones para realizar una compra es que mejoren a nuestra compañía y que generen valor al accionista”.

Así que y, dentro de su plan de inversiones orientado a incrementar el valor añadido de sus productos, la compañía va a destinar 67 millones de euros a VDM Metal lo que le permitirá, según sus previsiones, aumentar un 15% sus ventas.

La deuda de la compañía, gracias a la fuerte generación de caja (298 millones de euros en el tercer trimestre), se redujo en 221 millones de euros

En los últimos resultados hechos públicos por la compañía, (de enero a septiembre), y, precisamente, en la división de aleaciones de alto rendimiento del grupo, las ventas aumentaron un 13% en comparación con el mismo trimestre de 2022 y un 16% con la de los nueve primeros meses. En concreto, VDM Metals, registró un Ebitda de 52 millones, un 35% superior al del mismo periodo del año anterior y de un 10% más sobre el segundo trimestre de 2023

Ya en el último investor day, día del inversor, Acerinox visibilizó su apuesta por las aleaciones de alto rendimiento, “que servirán”, aseguró, “para incrementar márgenes y también rentabilidad” sobre todo cuando el acero inoxidable no tiene pinta de recuperarse, al menos, en el corto plazo.

Aun así, y a principios de 2023, la empresa anunció una inversión de 235 millones para aumentar un 20% la capacidad de producción de su fábrica de acero inoxidable en Estados Unidos, país que concentra el 50% de sus ventas.

Además de aumentar su apuesta por VDM metal, Acerinox ha aprobado un plan operativo, Plan de Excelencia, con el que espera impulsar su Ebitda en 100 millones anuales de manera recurrente entre 2024 y 2026, un objetivo para el que “será clave”, dice la empresa, “optar por los productos con mayor valor añadido como el de aleaciones de alto rendimiento”.

En los últimos resultados presentados por la compañía (enero a septiembre), el Ebitda cayó un 49% hasta los 607 millones y el beneficio neto un 53% hasta los 348 millones,

Acerinox abonará un dividendo, a cuenta de los resultados del ejercicio 2023, de 0,31 euros el próximo 26 de enero

Sin embargo, la deuda, que tanto pesa sobre los fundamentales de Acerinox, y gracias, según la propia compañía, a la fuerte generación de caja (298 millones de euros en el tercer trimestre), se redujo en 221 millones de euros desde los 721 a cierre del segundo semestre.

Para 2024, “un año complicado, con muchas economías experimentando una ralentización del crecimiento y por tanto un peor desempeño de la industria, lo que afecta directamente a Acerinox”, señalan desde XTB, “los beneficios por acción puedan llegar a caer hasta los 1,4-1,45 euros frente a los 1,6 del 2023. Si bien es cierto que la economía de Estados Unidos está comportándose mejor a lo esperado y esto beneficiará a la compañía”.