Acerinox se ponía hoy al frente del IBEX, (con subidas que han llegado a alcanzar el 5%) tras anunciar la compra de la estadounidense Haynes por 798 millones de dólares, 740,3 millones de euros . La empresa está especializada en el segmento de aleaciones de alto rendimiento y complementa el negocio de acero inoxidable de Acerinox.
Al mismo tiempo, y también hoy, los trabajadores de su fábrica de Palmones (Los Barrios, Cádiz) comenzaban una huelga indefinida. El motivo: la oposición de los ERTE anunciados por la compañía, además de la exigencia de un aumento salarial.
Es la cara y la cruz de una empresa, Acerinox, cuya estrategia vienen definiendo sus directivos desde hace, al menos un par de años, con un objetivo claro…meridiano: hacer de Estados Unidos su principal mercado, y la joya de la corona del grupo industrial.
Estados Unidos es un mercado donde los precios “se mantienen estables en niveles elevados gracias a la demanda, al incentivo de las compras locales y a las medidas en contra de las importaciones de bajo coste
Carlos Ortega presidente de Acerinox, en un encuentro con la prensa celebrado el pasado mayo de 2023: “A pesar del arraigo español de la compañía, Acerinox se siente una compañía muy americana. Estados Unidos (donde se concentran el 50% de las ventas) “brinda un mercado muy fuerte, con una demanda estable, que le da una solidez financiera y de resultados muy relevantes”
Ese mismo año, 2023, la acerera que lideran el tándem compuesto por Ortega y por el CEO, Bernardo Velázquez, anunciaban una inversión adicional de 244 millones de dólares en su factoría de North American Stainless (NAS), en el estado de Kentucky.
Los expertos señalan que esta nueva inversión, y la compra de Haynes le aleja todavía más, si cabe, de la mayor fábrica europea, con sede en Los Barrios y que hoy está en pie de guerra.
¿Diría que el disparatado precio de la energía en Acerinox Europa (en Los Barrios, Cádiz) ha desequilibrado más la balanza en favor de EEUU? (le preguntaban a Velázquez hace nueve meses en una entrevista publicada en El Economista).
Acerinox anuncia la comprar de la empresa de aleaciones Haynes International por 798 millones de dólares (unos 740 millones de euros)
"Completamente. Nos ha penalizado en más de 200 millones de euros nuestras cuentas el precio de la electricidad y del gas en España, algo que no ha pasado en EEUU".
Es decir, que los costes de la energía en Europa y, concretamente la fijación de precios aquí en España (una cuestión que según Bernardo Velázquez habría que replantearse), hace que para Acerinox deje de ser rentable producir en Cádiz
Acerinox Europa lleva mucho tiempo trabajando a medio gas y suma ya tres años en pérdidas. La dirección reitera su voluntad de negociar, pero admite que el órdago de de los trabajadores “ha roto el status quo”. Es más, consideran que "no existe seguridad jurídica” para poder continuar, al menos de momento, con las negociaciones.
Acerinox se hundió en los números rojos a finales de 2022, debido a la situación geopolítica que hizo mella en el mercado del acero, y después de que la recuperación económica post Covid hiciera de sus acerías, aunque por un escaso espacio de tiempo, auténticas máquinas de hacer caja en 2021.
En 2023, la sólida demanda de acero en Estados Unidos (una tendencia que según las previsiones se va a mantener), ha compensado con creces los problemas que todavía persisten en Europa.
Los costes de la energía en Europa y, concretamente la fijación de precios aquí en España, hace que para Acerinox deje de ser rentable producir en Cádiz
Estados Unidos es un mercado donde los precios “se mantienen estables en niveles elevados gracias a la demanda, al incentivo de las compras locales y a las medidas en contra de las importaciones de bajo coste”, según los analistas de Renta 4
Actualmente, el principal accionista de Acerinox es Corporación Financiera Alba, vehículo inversor de la familia mallorquina March, con el 19%. El empresario Daniel Bravo mantiene su 5%; Industrial Development Corporation (IDC), que depende del fondo soberano de Sudáfrica, conserva su 3%, y el fondo estadounidense Millennium Group Management (1,965%). Recordemos que Nippon Steel, la mayor siderúrgica japonesa, salió de Acerinox en 2021 al vender el 7,9% del capital por 225 millones de euros.