El Ibex 35 recupera los 9.400 puntos tras subir hoy jueves 9 de noviembre un 1,33%. Las acciones de Gestamp han tenido un buen comportamiento con alzas del 1,75%, después de los abultados descensos de ayer, hasta los 3,49 euros.
Fundada en el año 1997 por Francisco J. Riberas, su actual presidente, Gestamp, con presencia en 24 países, suministra piezas metálicas a un gran número de fabricantes de coches por todo el mundo.
Teniendo en cuenta esta magnitud, se puede decir que Riberas, es el jefe de más de 42.000 empleados que han llevado a la compañía, de la mano de un plan estratégico que ha tenido que lidiar con diferentes obstáculos, a alcanzar uno de los mejores resultados de su historia.
Si el año pasado ya facturó 10.726 millones, el primer semestre de este año 2023 ha sido de récord, porque ingresó 6.273 millones con un beneficio de 162 millones. Y, como no podía ser de otra manera, los números correspondientes a los nueve primeros meses del año ratifican que continúa registrando resultados históricos: los beneficios netos al cierre del tercer trimestre crecieron un 23%, hasta los 225,3 millones de euros, la mejor cifra desde su salida a Bolsa en 2017, mientras los ingresos se situaron por encima de los 9.000 millones, tras subir un 17,9%.
Dicen que el propio Riberas se recorre el mundo cerrando contratos y esto supone, tal y como ha comentado en una reciente entrevista, “tener asegurado el 94% las ventas que haremos en los próximos años
Los buenos resultados se justifican, según la empresa, en la positiva evolución de los proyectos emprendidos por la compañía, y en la diversificación geográfica.
Europa se coloca en el primer puesto en términos de facturación con unos ingresos de 3.456 millones y que supone el 38% del negocio global de la empresa; en segundo lugar está Norteamérica, que representa el 19,8% de los ingresos, con 1.802 millones. Asia es la tercera región en importancia, con 1.351 millones de facturación, un 15% de cuota de negocio.
Mirando a Estados Unidos concretamente, Gestamp, con nueve fábricas localizadas en la zona, prevé aumentar su rentabilidad en la división de Norteamérica gracias al conocido como plan Biden, un programa de incentivos fiscales que persigue atraer inversión industrial a Estados Unidos.
Pero volviendo a las cuentas y por ponerles un ‘pero’, los expertos señalan el fuerte impacto del tipo de cambio de las divisas sobre su negocio, con un efecto negativo extraordinario de 384 millones
Y dicen también los expertos que este ‘punto flaco’ podría haber provocado el castigo que recibieron los títulos de la compañía un día después de publicar las cuentas: 4,7% de caídas hasta los 3,43 euros, al cierre de la sesión del miércoles 8 de noviembre
Las acciones de Gestamp acumulan pérdidas del 6% en lo que llevamos de año mientras su capitalización bursátil se ha reduciendo desde los 2.400 millones en 2019 hasta los 1974 actuales.
No debemos olvidar que Gestamp se vio muy penalizada en el parqué durante todo el año 2022, (a pesar de que ese mismo año sus cuentas superaron niveles preCovid) especialmente por su fuerte exposición a Rusia. Por ejemplo, Gestamp trabajaba con Severstal, compañía siderúrgica controlada por el oligarca ruso Alexei Mordashov.
El día de la invasión, sus acciones cayeron más de un 27%. A esto habría que sumar la crisis de chips, que afectaba, y afecta todavía, al sector automovilístico mundial
Gestamp, con nueve fábricas localizadas en Estados Unidos, prevé aumentar su rentabilidad en la división de Norteamérica gracias al conocido como plan Biden, un programa de incentivos fiscales
Ahora sus títulos cotizan en los 3,4 euros y los analistas se muestran convencidos de que podría haber tocado suelo, lo que predice subidas en los próximos meses impulsadas, especialmente, por la apuesta estratégica de que, el vehículo eléctrico concentre el 50% de los ingresos de Gestamp en 2027.
Los planes de la compañía contemplan multiplicar por cinco sus ingresos vinculados con el vehículo eléctrico de aquí a cuatro años.
Esto se explica fundamentalmente por el mayor impacto que tendrá el negocio de componentes para la fabricación de los coches eléctricos, que será del 49% del mercado en los próximos años, con un volumen de 51.000 millones de euros, tres veces más que en 2022.
Un escenario que justifica la apuesta de Gestamp que, ha dicho Francisco J Riberas, irá de la mano de los grandes fabricantes del sector como Renault-Nissan, Volkswagen, BMW, Ford, Honda, Hyundai, Mercedes-Benz o Stellantis, “con los que trabajamos a nivel global”.
Dicen que el propio Riberas se recorre el mundo cerrando contratos y esto supone, tal y como ha comentado en una reciente entrevista, “tener asegurado el 94% las ventas que haremos en los próximos años”
La vida de Francisco J. Riberas siempre ha estado vinculada al acero y al automóvil. El que es actualmente presidente de Gestamp ha sido testigo desde pequeño de los origénes de lo que es a día de hoy su compañía. En 1958, su padre, Francisco Riberas Pampliega, emprendedor de origen burgalés, fundó el Grupo Gonvarri con un capital de 20.000 pesetas (unos 120 euros al cambio actual).
Riberas Pampliega se casó con Josefina Mera Echevarri, y del matrimonio nacieron tres hijos: Francisco José en 1964, Juan María (Jon) en 1968 y María Teresa. Los dos varones son licenciados en Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales. Francisco José se incorporó a Gonvarri en 1988 como director de Desarrollo Corporativo y años después llegaría a CEO, pasando más tarde, en 1997, a crear Gestamp, fabricante de componentes metálicos automovilísticos del que es presidente ejecutivo desde entonces. Por su parte, Jon entró en el Grupo Gonvarri en 1992, en el área de Desarrollo de negocio, tiempo después se convirtió en su CEO y lo preside desde 2010.
Los planes de la compañía contemplan multiplicar por cinco sus ingresos vinculados con el vehículo eléctrico de aquí a cuatro años
A través del holding familiar Acek, la familia participa en diferentes empresas. Entre ellas, destaca el 73,76% que tienen en Gestamp. También, dentro del sector del automóvil tienen el 15,69% en CIE Automotive, de la que Acek posee el 15,693%. Además, Acek tiene el 13,13% de Global Dominion, empresa global de servicios y proyectos de ingeniería y multi-tecnológicos que entre sus activos tiene a las tiendas Phone House desde septiembre de 2017.
En cuanto a inversiones particulares, Francisco José controla el 43,235% de GAM, multinacional dedicada a la gestión integral de maquinaria, y sus tres hijos (Patricia, Mónica y Francisco Riberas López) tienen otro 15% a partes iguales. Francisco José es también accionista y consejero de Telefónica, accionista y consejero de Wallbox, empresa dedicada al diseño, fabricación y venta de soluciones de carga de vehículos eléctricos e híbridos, y está presente en Cooltra, una app para alquilar motos eléctricas.
Gestamp vivió el 7 de abril de 2017 uno de sus momentos históricos: su salida a Bolsa con el objetivo de refrendar su estrategia a largo plazo que siempre ha estado marcada por el caracter familiar de la empresa. Sacó al parqué 154,36 millones de acciones y en su primera jornada de cotización cayó un 4,4% hasta los 5,35 euros.
En febrero de este año Gestamp celebró, con un acto en su fábrica de Palencia, su 25 aniversario.