A la baja comenzaba la bolsa europea este martes. Los futuros sobre índices ya indicaban que la jornada iba a ser negativa, como está ocurriendo. Sin embargo, ayer el Dow Jones, marcó máximos históricos.

Y todo esto después de que Donald Trump anunciara los aranceles que piensa implantar cuando llegue a la Casa Blanca: 25% a Canadá y México, 10% a China.

Dos bancos con presencia en México, bien es cierto que con una amplia diferencia, caían: el BBVA un 2% en los primeros compases de la sesión, y el Santander lo hacía, menos, con descensos que no llegaban al 1%.

Relacionado

Las acciones del banco que preside Carlos Torres, han llegado a perder más de un 3%. “Determinado perfil de inversor es muy susceptible a este tipo de noticias, pero, por el momento es demasiado pronto para sacar conclusiones. Además, no es algo que desconociera el mercado, por lo que no debería ser una sorpresa”, explica Gonzalo Lardies, gestor senior de renta variable de Andbank

Lo cierto es que se acumulan las preocupaciones para el sector en general: al peor escenario económico para Europa con la previsión de que van a seguir bajando los tipos, incluso a mayor velocidad de lo esperado, se suma la tensión desatada por Trump en su red social ‘Truth’ en la que asegura que el 20 de enero habrá aranceles para Canadá, México y China.

Más del 55% del beneficio del BBVA se genera en México. Para hacerse una idea, a cierre de septiembre, el beneficio obtenido en el país supuso 4.200 millones frente a los 2.900 que obtiene en España

Y ¿por qué le impacta esto al BBVA?, pues porque más del 55% del beneficio del banco se genera en México. Para hacerse una idea, a cierre de septiembre, el beneficio obtenido en el país supuso 4.200 millones frente a los 2.900 de beneficio que obtiene en España.

Se trata de un mercado donde, a cierre del año 2023, tenía 29 millones de clientes entre empresas y particulares. Esto es importante ya que, por los movimientos migratorios, las remesas suponen buena parte del PIB mexicano; además, el 80% de las exportaciones del país tienen como destino Estados Unidos que, con los aranceles, podrían caer.

Un panorama que seguro afectará al sector financiero mexicano y, concretamente, al BBVA, entre otras cosas, por el impacto que puede tener el cruce de las divisas en el peso mexicano y cómo se traduce esto en las cuentas de la entidad.

A día de hoy, BBVA con Bancomer es líder en el país. México sigue siendo el motor del grupo.

Relacionado

“Sobre el BBVA impacto indirecto, de momento”, señala Marisa Mazo, subdirectora de análisis de GVC Gaesco “porqué hay que conocer qué tipo de aranceles, y el Gobierno de los Estados Unidos tiene que concretar. Hay que esperar para ver. No obstante, aranceles supone menor crecimiento para México, lo que lastra directamente el negocio bancario ya que el crédito crecerá menos y habrá mayor morosidad. Probablemente tenga un efecto negativo en la divisa, además de que México ha empezado a bajar tipos de interés lo que supondrá menos márgenes”.

Trump en su red social ‘Truth’ asegura que el 20 de enero habrá aranceles para Canadá, México y China

A todo esto, hay que unir las perspectivas económicas de México que se han enfriado tras las elecciones y el triunfo de Claudia Sheinbaum que hereda del peligroso legado de López Obrador.

Pero si hablamos de México, no debemos olvidar al Santander porque, Openbank, el banco 100% digital de Grupo, comenzaba el pasado 19 de noviembre su actividad en el país con la apertura de su web y app.

Santander tiene una presencia destacada, y con años de historia, en México. Junto al BBVA, son las dos franquicias más grandes, por volumen de activos: el BBVA, 2,8 billones de pesos y el Santander, 1,9 billones.

Nos preguntamos, no obstante, y visto lo visto, si es un buen momento para aumentar tu apuesta por México, aunque sea con un banco digital. “Siempre es buen momento”, opina la experta de GVC Gaesco. “Otra cosa es la coyuntura, y otra, la estrategia. Un banco online, como es Openbank, una vez que ya tienes diseñada toda la estructura informática, tiene pocos gastos adicionales. No se puede parar un lanzamiento, sobre todo cuando se trata de una apuesta a largo plazo”.

Y aunque Ana Botín no hable mucho de su negocio mexicano, porque tiene otros pesos pesados en la región como es Brasil, las cifras están ahí.

Relacionado

El año pasado Santander ganó más de 11.000 millones de euros de los que México aportó 1.560 millones mientras Brasil superó los 2.000.

Las perspectivas económicas de México se han enfriado tras las elecciones y el triunfo de Claudia Sheinbaum que hereda del peligroso legado de López Obrador

En México tiene una cuota de mercado en créditos del 12,7% y 12,1% en depósitos, con 20,5 millones de clientes a diciembre del 23.

Esto supone que Santander México es el tercer grupo financiero más grande del país.

A día de hoy, y con datos a nueve meses de este año, México concentraba un beneficio interanual de 1.200 millones, por detrás de Brasil, con 1.700, y de España, con 2.800. Le siguen Reino Unido con 975 millones y Estados Unidos con 880.