Se confirma lo que nos temíamos, y se veía venir, aunque no por ello deja de ser un mazazo para el Principado de Asturias, y también para España, y un chantaje en toda regla. Portazo de ArcelorMittal a su proyecto estrella para descarbonizar las plantas de Asturias que deja ‘aparcado’ el proyecto DRI en Gijón porque no ve viable la producción de acero verde con las actuales condiciones del mercado y la competencia china, ¡ojo!
Ya contamos en Hispanidad que ArcelorMittal, culpa precisamente a este país de sus reciente males.
Le acusa de ser la responsable de abaratar los precios del acero debido a las masivas exportaciones.
Así que, la compañía suma el ‘impacto Xi Jinping’, al “no” a las plantas DRI en Europa, concretamente en España, y en Asturias para ser más precisos, para justificar el incumplimiento acerca de la que prometía ser su ‘gran inversión’ en nuestro país.
Recordar que el horno DRI compatible con el uso de hidrógeno, cuyo proceso conlleva menores emisiones de carbono, sustituirá a los Altos Hornos, buscando un menor impacto ambiental.
El consejero delegado, Aditya Mitta agradece “sobremanera el apoyo", pero...“la magnitud del reto que ello supone requiere nuevas iniciativas de ámbito político para asegurar la viabilidad de mayores inversiones
Pero, además, el comunicado de la compañía que preside Lakshmi Mittal, añade consideraciones para echarse atrás en el proyecto, como esta: la decisión “se basaba en la premisa de una combinación favorable de avances en el plano político, tecnológico y de mercado que facilitarían las inversiones en descarbonización ayudando a compensar el significativo aumento de costes de capital y de explotación que conllevaría esta estrategia de transición”
En resumen, más allá de “los avances favorables en el plano político”, está claro que la empresa quiere más pasta.
Y es precisamente lo que opinan los sindicatos. El secretario general de UGT-FICA en Asturias, Jenaro Martínez, considera que se trata de un chantaje de Arcelor para conseguir más dinero.
Parece que a la compañía no le basta con los 450 millones que ha puesto sobre la mesa el Gobierno español vinculados al Perte de Descarbonización Industrial.
Esta ayuda fue aprobada en Consejo de Ministros el 4 de abril de este año.
En la nota de prensa difundida por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo se especificaba que, la subvención, “tiene carácter singular en la medida en que la adopción del uso del hidrógeno de origen renovable a escala industrial es inexistente, sin que existan precedentes en España, y sólo hay una empresa candidata para hacerlo a gran escala. Esto imposibilita la convocatoria mediante concurrencia competitiva”.
El Gobierno mantiene que esos 450 millones siguen sobre la mesa, bien sean para ArcelorMittal o para cualquier otro interesado en desarrollar el proyecto
Es decir, que los 450 millones tenían como destinario la multinacional única y exclusivamente que, a día de hoy, todavía no los ha solicitado.
El consejero delegado de ArcelorMittal, Aditya Mitta, ha dicho, en el comunicado emitido ayer y según recoge la Agencia EFE, que agradece “sobremanera el apoyo ofrecido hasta la fecha por los diversos Gobiernos para ayudar a acelerar este proceso”, al mismo tiempo que insiste en que “la magnitud del reto que ello supone requiere nuevas iniciativas de ámbito político para asegurar la viabilidad de mayores inversiones”.
Así que, el Gobierno mantiene que el dinero sigue sobre la mesa, bien sean para ArcelorMittal o para cualquier otro interesado en desarrollar el proyecto.
En una reciente visita al Principado, el ministro de Industria, Jordi Hereu aseguraba que la actividad siderúrgica en la zona es de interés estratégico “con o sin Arcelor”.
Una visita a la que se ha referido Damián Manzano, desde CCOO, que pide la intervención del Gobierno para garantizar el futuro de la siderurgia integral en Asturias. “Si Mittal no está interesado, hay que ver quién lo realiza, incluyendo al Estado español”.
De ArcelorMittal depende buena parte de la economía asturiana ya que supone el 20% al Producto Interior Bruto y da empleo directo a 5.000 trabajadores
La estrategia anunciada a bombo y platillo en verano de 2021 por Lakshmi Mittal, presidente ejecutivo de la compañía, que suponía el desarrollo del proyecto estrella en nuestro país, bajo la atenta mirada del presidente del Gobierno Pedro Sánchez, indicaba la fecha de ‘finales de 2025’ para la conclusión de esta transformación.
Por tanto, jarro de agua fría para el Principado gobernado por el socialista Adrián Barbón para el que, Arcelor es el asunto. “Es lo suficientemente importante”, explican fuentes consultadas, “como para ser el eje de la legislatura y encumbrar la gestión de Barbón, o hacer que, estos cuatro años, sean un borrón, y no precisamente a pie de página”.
ArcelorMittal es el principal motor de la economía asturiana, con una aportación del 20% al Producto Interior Bruto y una plantilla directa de 5.000 trabajadores.