Lo último sobre la OPA BBVA-Sabadell es que la prima que ofrece la entidad vasca por la catalana se ha reducido hasta aproximadamente el 3,5% desde el 30% inicial, y que a esto hay que sumar que los títulos de la entidad presidida por Carlos Torres se han dejado un 18% de su valor, desde el pasado 29 de abril, un día antes de que se filtrara la nueva intentona.

En ese momento cotizaba en los 10,9 euros y ahora lo hace en 8,9.

Relacionado

Es verdad que este desgaste se suponía, es decir, que formaba parte del plan, pero es verdad que está siendo un castigo intenso.

Si finalmente tuviera éxito la oferta sobre el Sabadell, supondría la primera gran adquisición de Carlos Torres que hace un par de años aseguraba: “las fusiones me aburren”, en el “sentido estratégico”.

"Sin duda, la OPA sobre el Sabadell es el punto más ambicioso de la compañía en estos años, aunque todavía tendremos que ver cómo se desenvuelve todo después de las caídas de sus acciones en los últimos meses y la revalorización de Sabadell", señala Javier Cabrera, analista de mercados.

El BBVA ha impulsado el margen de intereses desde los 17.591 millones de euros del 2018 hasta los 23.089 millones de euros del 2023, con un crecimiento del 13,8% en este primer semestre del 2024

Carlos Torres llegó al BBVA en 2008 como director de estrategia y expansión corporativa. En apenas siete años, Francisco González, presidente del banco en ese momento, le nombró consejero delegado. En 2019 sustituía al propio González como primer ejecutivo de la entidad.

En estos cinco años y ocho meses, la cotización de la compañía se ha disparado. “La evolución de la acción durante el mandato de Torres ha sido muy positiva, superando al resto del sector bancario español”, explica Cabrera

En concreto, “sus títulos han subido un 92,5%; si incluimos dividendos, la rentabilidad total acumulada sería de 161,8%, y si esta última cifra la anualizamos para poder compararlo con otras inversiones, hablaríamos del 18,68%”.

La presidencia de Torres se ha caracterizado por un corto periodo de tipos de interés bajos, para entrar en uno de subidas de tipos muy rápidas y elevadas para los estándares europeos. “En este periodo”, señalan fuentes del mercado, “ha conseguido llevar el margen de intereses desde los 17.591 millones de euros del 2018 hasta los 23.089 millones de euros del 2023, con un crecimiento del 13,8% en este primer semestre del 2024”. 

Si finalmente tuviera éxito la OPA sobre el Sabadell, supondría la primera gran adquisición de Carlos Torres que hace un par de años aseguraba: “las fusiones me aburren”, en el “sentido estratégico”

La entidad, que se coronó el año pasado como el mejor banco de 2023 por su comportamiento en Bolsa, (un 56,47% se revalorizó), “tendrá el favor del mercado mientras México aguante”, aseguran los analistas consultados.

A día de hoy, BBVA con Bancomer es líder en el país. México sigue siendo el motor del grupo y aporta más de la mitad de los beneficios: un 55,5%.

Explican los expertos que el equipo directivo del BBVA ha tomado, en estos cinco años y ocho meses, decisiones contundentes para sacar y rentabilizar lo mejor de la entidad, como la venta de su negocio en Estados Unidos, la activación del mayor programa de recompra de acciones de la historia del banco, un impulso al dividendo en efectivo, el lanzamiento de una filial online en Italia (es decir, sin oficina física), o la continua transformación tecnológica para ahorrar costes. “Todo esto ha servido para revalorizar el grupo hasta situar su cotización en el entorno de su valor contable”.

Lo que no ha conseguido, asignatura pendiente, es superar al Santander en capitalización bursátil. Hoy la entidad que lidera Ana Botín vale en Bolsa… 63.727 millones, y el BBVA, 51.696 millones.

A día de hoy, BBVA con Bancomer es líder en el país. México sigue siendo el motor del grupo y aporta más de la mitad de los beneficios: un 55,5%.

La brecha más abultada de capitalización, del 110%, se alcanzó en 2018, coincidiendo con el relevo en la presidencia de Francisco González por Carlos Torres, y el nombramiento de Onur Genç como consejero delegado.

Pero como todo estratega que se precie, su hacer como presidente tiene un borrón, bien es cierto que sobrevenido, aunque ampliado por él: la apuesta del BBVA por el banco turco Garanti en 2010, en el que entró con un 25%, del que actualmente posee el 86%, y que ha dado pocas alegrías a la entidad y, muchos, muchos quebraderos de cabeza.

Es verdad que Garanti se ha disparado en Bolsa más de un 160%, desde mínimos de hace un año, después de que el Banco de Turquía comenzara a subir los tipos de interés, lo que ha llevado a máximos a todo el sector bancario del país, pero eso no lo exime de ser una inversión considerada como de alto riesgo.

Bajo la presidencia de Torres,el BBVA ha tomado participaciones en neobancos como Neon o Solaris.

Y, por cierto, no parece que el caso Villarejo -BBVA S.A. está imputado- haya afectado a la cotización. Veremos qué sucede cuando comience el juicio oral.

Relacionado