Volatilidad en la cotización del Sabadell y el BBVA hoy viernes 3 de mayo.
La entidad catalana comenzaba la jornada en números rojos (que luego corregía) y, mejor cara para la entidad de Carlos Torres, bien es cierto que, en ambos casos, sin aspavientos.
Ayer las acciones de Banco Sabadell cerraban con alzas contundentes, superiores al 3,5% y el BBVA bajaba un 3,8%%. Sabadell despedía jornada en los 1,86 euros, un 7% desde los 1,74 euros a los que cerró el lunes, antes de que, de nuevo, el BBVA volviera a interesarse por él.
Las acciones, en ambos casos, reaccionaban al anuncio del canje propuesto y por el que, el BBVA valora a la catalana en 12.000 millones de euros: una acción de nueva emisión de BBVA por cada 4,83 acciones de Sabadell, lo que representa una prima del 30% respecto a la cotización previa a la oferta, y del 17% respecto al cierre del pasado martes.
Hoy el Sabadell comenzaba la sesión con pérdidas y el BBVA con subidas, es decir, que se cambiaban las tornas respecto al comportamiento de ambas entidades en las últimas jornadas porque…”no hay regla que marque que las acciones se tengan que mover en una dirección o en otra. Este tipo de situaciones genera incertidumbre, genera volatilidad y los inversores especulan. Hay una oferta del BBVA que, de momento, no se ha aceptado y, en caso de que no se acepte, los títulos del Sabadell se desplomarán. El inversor está asumiendo un riesgo ante una ganancia futura pero que no es segura. Estamos ante un entorno complejo en el que tiene mucho que decir el sentimiento de los inversores”, señala Joaquín Robles, analista de XTB.
Sabadell cotizaba, el 16 de noviembre de 2020, en los 0,34 euros, hoy lo hace en los 1,86. Es decir que se ha revalorizado nada más y nada menos que un 447%
Así que, el mercado puede descontar que el BBVA va a mejorar la oferta o que, incluso, no se va a producir la operación. Y es que...la diferencia en valoración se empieza a ampliar. Si tenemos en cuenta el canje propuesto y dividimos los 9,86 euros en los que cotiza BBVA entre 4,83 acciones del Sabadell, el resultado es 2,06 euros, es decir, que la cotización actual de 1,85 euros, está un 8% por debajo.
El mercado, por tanto, aun no ha ajustado el canje, o tal vez descuente al 50% que habrá fumata blanca o, que no la habrá.
En cualquier caso, la propuesta supone una clara subida sobre lo que BBVA ofreció hace tres años y medio, cuando las conversaciones fracasaron precisamente por falta de acuerdo en el precio. 2.500 millones ponía la entidad vasca sobre la mesa en 2020 y, dicen, que la entidad catalana pidió en aquel momento unos 2.700 millones
Corría el 16 de noviembre de 2020, vivíamos momentos difíciles por la crisis sanitaria. Ese lunes, el foco de atención del mercado se centraba en el BBVA y el Sabadell. El primero subía un 15,7% al cierre mientras que el otro candidato a la fusión se disparaba un 23,7%, en un ambiente de optimismo global ante la eficacia de la vacuna de Moderna.
Además, el BBVA, había anunciado la venta de su negocio en Estados Unidos al grupo PNC, por cerca de 10.000 millones. El mercado interpretó que el banco ganaba músculo para activar una posible fusión que le permitiera reforzarse de cara a una más que previsible complicada situación económica que se avecinaba.
Pero la cosa no salió bien y el 27 de noviembre se rompían las negociaciones.
Es interesante comprobar qué ha ocurrido con la evolución en Bolsa de ambos bancos, tres años y medio después, en los que ha habido de todo.
Sabadell cotizaba, el 16 de noviembre de 2020, en los 0,34 euros, hoy lo hace en los 1,86. Es decir que se ha revalorizado nada más y nada menos que un 447%. Esto significa que el banco presidido por Oliu vale entre cinco y seis veces más que hace tres años y medio cuando la capitalización era de 1.992 millones de euros. Ahora está por encima de los 10.119 millones
Ese mismo día, el precio del BBVA era de 3,17 euros. Hoy es de 9,85 y esto supone que se ha revalorizado un 210%. Es decir que la entidad que preside Carlos Torres vale tres veces más que hace tres años y medio cuando su capitalización era de 26.900 millones de euros frente a los 57.118 de hoy.
Sabadell ya no es el banco que quiso comprar el BBVA en 2020. La entidad ha saneado su balance y ha sumado eficiencia y rentabilidad
Diferencia también, a favor del Sabadell, respecto a su comportamiento en lo que llevamos de año. Sube más de un 62% mientras que el BBVA lo hace algo por encima del 16%.
Lo cierto es que, Sabadell ya no es el banco que quiso comprar el BBVA en 2020. La entidad ha saneado su balance y ha sumado eficiencia y rentabilidad. Lo que significa que es un banco mucho más valioso. “Su rentabilidad en ese momento era del 1,2% y este año se espera una Rote superior al 12%”, explica Marisa Mazo de GVC Gaesco. "Y aunque 2020 no sirve para mucho porque estábamos en pandemia, previo tenía uno ratios de capital muy cortos y ahora es el banco, salvo Unicaja, con mayor ratio de Cet1. Ha mejorado muchísimo todo lo que tiene que ver con su ratio de eficiencia debido, en parte, gracias al nuevo equipo gestor, y a las subidas de tipos de interés”.
“Cuenta con mejora perfil de riesgo”, añade Nuria Álvarez, de Renta 4, “después de llevar a cabo venta de carteras de dudosos y un esfuerzo en dotación a provisiones, también es más rentable gracias al control de costes, cuenta con más capital, y un negocio en Reino Unido que genera beneficio positivo desde 2021”.
Precisamente, lo que ha crecido de manera destacada es el valor de TSB, su filial británica. En 2020 era un lastre que, aseguran los expertos, le costó cientos de millones. “Un tormento de integración que salió carísimo al Sabadell que llegó, incluso, a ponerla en venta”.
Ahora es muy distinto, TSB se ha recuperado y, es más, la entidad de Oliú confía en la aportación de la británica para apuntalar su rentabilidad el año que viene.
Y…aunque el que más ha cambiado es el Sabadell, también lo ha hecho el BBVA en estos momentos con más músculo para ejecutar una operación de este tipo debido a su exceso de capital. "La diferencia más importante entre 2020 y ahora es la mejora de generación de ingresos y, en términos de negocio, una estructura donde prevalece el peso de los mercados emergentes”, opina Nuria Álvarez.
El precio del BBVA era de 3,17 euros en 16 de noviembre de 2020. Hoy es de 9,85 y esto supone que se ha revalorizado un 210%
“BBVA es prácticamente lo que era con la mejora de resultados derivada de la subida de tipos”, opina la analista de GVC Gaesco…con un talón de Aquiles, añado yo, Turquía. El mercado no se cree que la recuperación de BBVA en Turquía se produzca en los dos próximos años y que, en 2026, la situación del país se haya normalizado y que la aportación de la filial Garanti, sea contundente, y fundamental, en la cuenta de resultados.
La recuperación de Turquía es clave para el banco ya que serviría de contrapeso a la previsible caída de los beneficios en otros mercados.
En resumidas cuentas. Esta evolución queda reflejada, aunque hay quienes piensan, Oliú a la cabeza, que no lo suficiente, en el canje propuesto por el BBVA.“La relación de intercambio” apunta Mazo, “era una relación, en aquel momento, en 2020, a groso modo, de una acción del BBVA por entre 8 y 8,3 acciones del Sabadell. Ahora es una por 4,83 lo que significa ha mejorado sustancialmente para el banco catalán”.
Los principales accionistas del Sabadell son: BlackrRock, 3,6%; el mexicano David Martínez Guzman, con el 3,5%; con el 3,1% Fintech Europa S.A.R.L; Dimensional Found Advisor con el 3%; Millennium Group con el 1%.