Broadcom quiera plantar cara a Nvidia pero, bien es cierto, que aún está a una distancia considerable de la compañía que dirige Jensen Huang. Aun así, y el pasado viernes, las acciones de Broadcom subieron por encima del 24% en el Nasdaq, que tocó máximos. ¿Por qué? Pues porque presentó resultados. “Las soluciones alternativas que está ofreciendo la empresa, más específicas que las de Nvidia, están funcionando”, señalan fuentes del mercado. “Así lo demuestra el último acelerón en las ventas del +51% en el último trimestre”.
Es decir, 30.000 millones en ingresos por semiconductores para el año fiscal 2024, impulsados por un “asombroso crecimiento interanual del 220% en productos relacionados con la IA, que contribuyeron con12.200 millones”.
Además, la dirección ha indicado que sus principales clientes están interesados en aumentar los pedidos de cara a 2025 para el desarrollo de capacidad de computación (principalmente Meta, Alphabet y TikTok”.
“La compañía sigue siendo optimista sobre sus perspectivas en IA, y espera un aumento del 65% en ventas relacionadas con IA en el primer trimestre, superando el crecimiento previsto del 10% del segmento de semiconductores en general”, a pesar de las preocupaciones sobre una posible desaceleración en el negocio de diseño de chips.
"Las soluciones alternativas que está ofreciendo la empresa, más específicas que las de Nvidia, están funcionando”, señalan fuentes del mercado. “Así lo demuestra el último acelerón en las ventas del 51% en el último trimestre
Porque, sobre la demanda recae el futuro de este tipo de tecnológicas, una demanda que ahora está en máximos pero que previsiblemente aflojará el año que viene.
Y el mercado premiaba este aluvión de cifras positivas. El viernes 13 fue la mejor jornada de Broadcom, lo que la ha aupado a situarse entre las diez empresas con una valoración superior al billón de dólares.
Capitaliza, concretamente, en los 1,17 billones de dólares. En lo que va de año, se revaloriza un 116%. Sus títulos valen 235 dólares y, hoy, los inversores están de recogida de beneficios.
Las acciones de Nvidia cotizan en los 132 dólares, sube, a punto de cerrar el año, un 174%, y tiene un valor de mercado de 3,23 billones.
Broadcom es una compañía de semiconductores, infraestructuras y soluciones de software.
Hock Tan, es el presidente y el CEO de la compañía, además de consejero de Meta, por cierto. Tiene 72 años y nació en Malasia
¿Quién está detrás de Broadcom?
Se llama Hock Tan, es el presidente y el CEO de la compañía, además de consejero de Meta, por cierto. Tiene 72 años, nació en Malasia. Estudió una ingeniería en su país y después, como muchos jóvenes asíatos sobradamente preparados se marchó a los Estados Unidos gracias a una beca del MIT, el prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts.
Años más tarde, hizo un MBA en Harvard.
Tan no se trasladó a vivir a Estados Unidos hasta que, a dos de sus tres hijos, todos nacidos en Singapur, dónde residía, les diagnosticaron autismo. "Allí podrá tener los mejores tratamientos", le aseguraron los médicos.
Capitaliza concretamente, y a día de hoy, en los 1,17 billones de dólares. En lo que va de año, se revaloriza un 116%. Sus títulos valen 235 dólares
Tan y su mujer hacen, desde entonces, importantes donaciones a distintos centros y universidades para investigar la enfermedad.
En 2005, fue nombrado directivo de Avago Technologies, con sede en Singapur. Una década después Tan fusionó la compañía con Broadcom, que tenía en ese momento su sede en California, y despidió a cerca de 2.000 empleados.
Hock Tan tiene una buenísima relación con Donal Trump, hasta tal punto que, en 2017 decidió trasladar la sede Broadcom a Estados Unidos.
Trump se lo premió organizando un acto multitudinario en la Casa Blanca para homenajear al empresario.