Glencore y Rio Tinto retoman las negociaciones para su fusión. Podría nacer un gigante minero, el mayor del mundo, tras la primera intentona que ambas protagonizaron en 2014.

Ahora, han retomado conversaciones, según Bloomberg, aunque, según Reuters, las compañías estarían en este momento en pleno periodo de reflexión.

Rio Tinto está valorada en 103.000 millones de dólares, Glencore, en 55.000, juntas plantarían cara al gigante BHP Billiton que tiene un valor de mercado 125.000 millones de dólares.

Mencionar que BHP acaba de protagonizar una fusión fallida con otro de los pesos pesados del sector como es Anglo American.

“La operación es interesante a nivel corporativo”, explica Javier Cabrera, analista de mercados, “ya que la entidad resultante se situaría como la minera más grande del mundo, adelantando a BHP y con una capitalización de mercado de alrededor de 160.000 millones de dólares. Rio es la que tiene la posición dominante y estaría interesada en los activos de cobre de Glencore de cara a las tendencias que están siguiendo las energías renovables…”, “activos que Glencore, de acuerdo con su estrategia de negocio mantendría, siempre que estos sigan creando flujo de caja”, añade Pablo García, director general de Divacons-AlphaValue.

Rio Tinto está valorada en 103.000 millones de dólares, Glencore, en 55.000, juntas plantarían cara al gigante BHP Billiton que tiene un valor de mercado 125.000 millones de dólares

No debemos olvidar que el cobre es fundamental para las turbinas eólicas, transformadores o cables eléctricos, y es clave para que, la estrategia de descarbonización global tenga éxito, así que “la compañía resultante tendría una fuerte posición competitiva”.

“Se trata de grandes grupos, que necesitan grandes inversiones, entre otras cosas, porque, y respecto a las cuestiones medioambientales, no cumplir estrictamente con las reglas, les pasa factura por lo que es imprescindible tener y aumentar en tamaño”, explica Pablo García.

Es importante mencionar, no obstante, señala Cabrera, la dificultad que tiene una fusión de este calibre para integrar ambas culturas corporativas y reorganizar el negocio. “Un punto al que normalmente no se le presta atención, pero que es fundamental y es la principal fuente de problemas en estas operaciones”. 

El 10% de Glencore está en manos de Ivan Glansverd, ex CEO de la compañía, aunque la mayoría es capital flotante. Entre sus accionistas está el Fondo soberano de Qatar que tiene el 8,57%, y BlackRock con el 7,29%.

En el caso de Glencore, estamos no solo ante una minera, sino ante el mayor transportista de carbón del mundo. El negocio de Rio Tinto, a día de hoy, todavía depende del hierro

La gestora de Larry Fink también tiene participaciones en Rio Tinto, concretamente el 7,93%; Vanguard Group controla el 4,99%, y Norges Bank Investment, el 2,46%.

En el caso de Glencore, estamos no sólo ante una minera, sino ante el mayor transportista de carbón del mundo que controla minas muy importantes de niquel y zinc en zonas complicadas como la República Democrática del Congo.

Por su parte, Rio Tinto, multinacional británico-australiana, y segundo mayor productor mundial de metales y minerales, a día de hoy, todavía depende, en gran medida, del hierro por lo que es especialmente vulnerable al pinchazo de la construcción que protagoniza China, tras décadas de esplendor.

El cobre es fundamental para las turbinas eólicas, transformadores o cables eléctricos, y es clave para que, la estrategia de descarbonización global tenga éxito, así que la compañía resultante tendría una fuerte posición competitiva

“La compañía resultante”, opina Javier Cabrera, “tendría mayor poder de negociación de precios, algo fundamental para enfrentarse al contexto actual de mercado, con el sector inmobiliario chino sufriendo mucho”. 

“Estamos ante grandes oligopolios”, asegura Pablo García, “por lo que hay que estar vigilantes”. “No obstante, están bien diversificadas geográficamente y no tienen tanto problemas como por ejemplo tienen las telecos dentro de cada país, desde el punto de vista de competencia”.

La noticia de la posible integración llega en un momento complicado para las cinco líderes del sector BHP, Rio Tinto, Glencore, Vale y Anglo American que, según el ranking Top 50 de MINING.COM , en 2024 perdieron el 25,3%, es decir 119.700 millones de dólares “de su valor combinado debido a que sus materias primas más importantes, el cobre y el hierro, están en proceso de retirada”.