Aplaude el mercado, sin desmelenarse, los resultados de Cellnex. Subidas en la apertura por encima del 1,5% que han llegado a superar el 2,5% durante la sesión. Cotiza en los 33,88 euros.

Cellnex reduce los números rojos hasta septiembre en un 29%: 140 millones de pérdidas, frente a los 198 del mismo periodo del año anterior por “clasificación de activos en proceso de venta, por efecto de amortizaciones y de costes de inversión”, asegura la compañía que espera cerrar la venta de sus activos en Austria antes de finales de año y los de Irlanda, en el primer trimestre de 2025.

Estudia incrementar el dividendo y confirma previsiones anuales.

“Son cuentas que están totalmente en línea, no tienen ninguna sorpresa. Generan caja, (326 millones de euros frente a los 436 millones de enero-septiembre 2023) lo que es muy importante para esta compañía. Reiteran que quieren adelantar el pago de dividendo a los accionistas, pero no han aportado nada nuevo”, señalan los analistas que consideran 'lo suficientemente buenos' los números reportados para que el valor rebotara algo más… teniendo en cuenta que lleva una mala evolución anual.

En lo que va de año se deja cerca de un 6%.  En el último mes cae un 5,15%, “seguramente por las dudas con respecto a la deuda y su rentabilidad en los mercados tras la victoria confirmada de Trump, lo que ha generado bastante tensión y volatilidad”, añaden los expertos.

Relacionado

S&P elevaba el rating de Cellnex hasta alcanzar el grado de inversión por el compromiso de la compañía de reducir el apalancamiento, tras anunciar que ponía a la venta la filial de Irlanda

Pero, sobre todo, por la incertidumbre respecto a la velocidad en la bajada de tipos por parte de la Reserva Federal “Antes de la victoria de Donald Trump había unas perspectivas de recortes de tipos muy intensas”, señala Joaquín Robles, analista de mercados financieros. “Lo que teme ahora el mercado es que las políticas que pueda aprobar el republicano presionen de nuevo la inflación y puedan suponer una amenaza para que se abarate más el precio del dinero”.

De todos es conocido el impacto global que tienen las decisiones de la Fed porque suelen contagiar a las que tengan que tomar otros bancos centrales. “No es una broma la aplicación de aranceles, por ejemplo, ya que podría encarecer las importaciones y… todo esto puede impulsar de nuevo los precios”.

Si nos detenemos en la deuda neta del grupo, (unos niveles muy altos de apalancamiento no son muy bien recibidos por el mercado), alcanza los 17.500 millones de euros, (17.800 del mismo periodo del año anterior) de la que el 80% está referenciada a tipo fijo. Y aunque no se puede pasar por alto que es un elevado porcentaje, el mercado penaliza que las refinanciaciones sean a tipos actuales, todavía elevados.

Relacionado

Aun así, S&P elevaba el rating de Cellnex hasta alcanzar el grado de inversión, uno de los objetivos marcados por la estrategia del grupo a finales de 2022. La agencia de calificación argumenta su decisión en el compromiso de Cellnex de reducir el apalancamiento, tras anunciar que ponía a la venta la filial de Irlanda.

“Cellnex cambió radicalmente la estrategia desde que empezaron a subir los tipos y se propuso salir de determinados mercados donde no tenía una posición fuerte o una gran ventaja competitiva”, apunta Robles.

No solo es Irlanda la que está en venta (Cellnex Ireland Limited y Cignal Infrastructure Limited) lo que supondrían una inyección de capital superior a los 900 millones, sino también su filial de torres en Austria por más de 800 millones.

Reduce pérdidas un 29% hasta los 140 millones en negativo por  la “clasificación de activos en proceso de venta, por efecto de amortizaciones y de costes de inversión", señala la compañía

“Veremos si estas ventas les permiten adelantar el pago de dividendos a 2025 (por el momento previsto en 2026) sin perjudicar el rating actual, no obstante, consideramos que esta posibilidad se llevará a cabo si se produce alguna venta adicional de activos”, opina Ángel Pérez, analista de Renta 4.

Una venta adicional que no sería la de una parte de los activos que tiene en Polonia valorados en unos 4.000 millones de euros. Cellnex frenaba sus planes, hace un par de meses, tras más de un año de negociaciones con posibles compradores como los fondos  KKR y Macquarie, según la agencia Bloomberg.

El objetivo de Marco Patuano, CEO de Cellnex, no es solo ‘sumar’ en la estrategia de controlar costes sino también impulsar el retorno al accionista.

En una reciente entrevista en el diario italiano Il Sole 24 ore, Patuano anunciaba el aumento del dividendo en 2025, un año antes de lo previsto. “Nuestra empresa lleva años solicitando recursos a los accionistas. Hemos realizado 40 adquisiciones en 12 países. Ahora es el momento de volver a remunerarlos”.

Reparto mínimo de 500 millones anuales a partir de 2025. Es decir, 3.000 millones de euros entre 2026 y 2030, con un incremento anual del 7,5%.

Durante los nueve primeros meses del año ha generado caja (326 millones) aunque menos que en el mismo periodo del año anterior (436 millones)

En la presentación de los resultados de enero a septiembre, la compañía ha confirmado que analiza, con las agencias de rating, el potencial avance de la remuneración al accionista en 2025, “manteniendo intactos los compromisos de endeudamiento y calificación de grado de inversión”.

Los ingresos totales de enero a septiembre sumaron los 2.903 millones de euros, un 7% más. El beneficio bruto operativo ajustado (Ebitda) creció hasta los 2.386 millones de euros, frente a los 2.248 millones de los tres primeros trimestres de 2023.

Actualmente, los principales accionistas de Cellnex Telecom son el grupo italiano Edizione, de la familia Benetton (9,9%), The Children's Investment Fund del multimillonario Christopher Horn (9,3%); el fondo de pensiones de CanadáBlackrock CK Hutchison.

Criteria puso a la venta el pasado mes de junio el 2,6% del capital que tenía en la compañía de telecomunicaciones que se queda, así, sin ningún representante español en su accionariado.

Relacionado