Resultados de Corporación Financiera Alba que corresponden al primer semestre del año, y que su cotización ha pasado por alto. Sube un 0,7% en la jornada de hoy, martes 24; se revaloriza, en lo que llevamos de año, cerca de un 3%. Alcanzó máximos de 2024, por encima de los 52 euros, en junio pasado. Su capitalización es de 2.976 millones…creciente, si tenemos en cuenta que cerró 2023 en los 2.895.
“Estas compañías, como es el caso de Alba, cotizan con descuento sobre el valor liquidativo de sus participadas. Un descuento medio histórico que ronda, en este caso, el 28% y actualmente está por encima de ese porcentaje. Lo que supone que, ahora, Corporación Financiera Alba es un valor interesante”, señala Álvaro Arístegui, analista de Renta 4.
Vamos con las cuentas, pero antes, un matiz importante que, aunque puede parecer obvio, siempre conviene recordar. Los resultados de Corporación Financiera Alba, no son relevantes, y me explico, o, mejor dicho, se explican los expertos consultados. “Alba es una sociedad holding que tiene participadas, no consolidadas, cuyos resultados provienen, en buena medida de los dividendos que recibe de ellas, (importante que sean crecientes, claro está), y de si vende o compra participaciones”, explica Arístegui.
Lo importante, por tanto, es el valor que tienen todas las compañías en las que está presente y que, en el caso de las cotizadas, sus acciones suban o bajen.
Alba es una sociedad holding que tiene participadas, no consolidadas, cuyos resultados provienen, en buena medida de los dividendos que recibe de ellas, (importante que sean crecientes, claro está), y de si vende o compra participaciones
Los resultados de Alba son precisamente por eso muy volátiles.
Pero a lo que vamos, Corporación Financiera Alba (CFA), sociedad de inversión de la familia March, ha obtenido un beneficio neto de 92 millones de euros en el primer semestre, un 37% menos, debido a la menor aportación de algunas de sus participadas, concretamente, “al deterioro contable registrado en dos de nuestras participadas”, explica compañía; al descenso del valor razonable de las inversiones financieras y; todo ello parcialmente compensado por el incremento en los ingresos recibidos por dividendos, según ha informado este lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
Los ingresos se desplomaron un 78% hasta los 10 millones, mientras que el valor neto de los activos bajó un 3,8%, situándose en 5.578 millones.
En el periodo, la Corporación Financiera Alba invirtió 46 millones, sin que haya hecho ninguna venta de activo, reduciendo su posición neta de tesorería hasta los 30 millones.
A cierre de junio de este año, Corporación Financiera Alba tenía presencia en las compañías cotizadas Acerinox (19,29%), Ebro Foods (14,52%), Viscofan (14,25%), CIE Automotive (13,66%), Befesa (8,66%), Global Dominion (5,61%), Naturgy (5,44%) y Technoprobe (5,01%).
Corporación Financiera Alba ha cambiado de modelo hacia una mayor diversificación
Respecto a las no cotizadas, el holding tenía acciones en como Parques Reunidos (24,98%), Profand (23,71%), ERM (13,72 %), Atlantic Aviation (10,45%) y Verisure (6,23).
Si nos detenemos en la información proporcionada por la compañía, vemos como Acerinox es una de las ‘culpables’ de esto resultados negativos. “Acerinox obtuvo en la primera mitad del año unas ventas de 2.781 M€, un 21,1% por debajo de las registradas el mismo periodo del año anterior, debido en gran parte a las peores condiciones del mercado, especialmente el de acero inoxidable, y a la huelga de cinco meses vivida en su fábrica de Algeciras y que finalizó a finales del mes de junio”.
Tampoco ha ayudado Naturgy que “obtuvo unas ventas de 9.071 millones en el primer semestre de 2024, un 24,7% inferiores a las del mismo periodo del año anterior, debido a la normalización del mercado energético tras los precios excepcionalmente altos experimentados en los ejercicios anteriores por el conflicto en Ucrania...”
Corporación Financiera Alba ha cambiado de modelo hacia una mayor diversificación. No sólo eso, se trata de tener menos participación, pero en un mayor número de empresas. Si lo prefieren, los huevos repartidos en muchas cestas.
Ha obtenido un beneficio neto de 92 millones de euros en el primer semestre, un 37% menos, debido a la menor aportación de algunas de sus participadas, concretamente, “al deterioro contable registrado en dos de nuestras participadas”, señala la empresa
Por ejemplo, tiene el 10,45% de Atlantic Aviation, el segundo operador de servicios aeroportuarios para aviación privada y corporativa en EE.UU. Fue en julio de 2012 cuando Alba se hacía con, en ese momento, el 12% de esta empresa tras adquirir el mismo porcentaje de KKR Apple Holding Corporation, que, a su vez, había comprado 100% de la aerolínea.
Carlos March Delgado, presidente del holding, es el mayor accionista de Alba con el 21,4% del capital; le sigue su hermano Juan March Delgado (20%); Banca March (15%), cuya propiedad está repartida al 100% entre la familia, que controla el 77% de las acciones. El presidente de la entidad bancaria y vicepresidente de CFA, Juan March de la Lastra, controlaba una participación del 7.08% del capital; Juan March Juan tenía un 5%, Catalina March Juan, un 4,2%, y Gloria March Delgado, un 3,7%.