El Ibex 35 se anota subidas del 0,77% hasta los 10.077 puntos. Las acciones de Ferrovial acaban la sesión de hoy en los 35,41 euros tras dejarse un 0,45%.
En máximos históricos, el grupo constructor y de servicios de la familia del Pino firma este mes de enero, que termina hoy, con sus títulos cotizando en los 35,56 euros. Es el tercer valor del Ibex 35 que mejor lo está haciendo desde que comenzara el año: sube más de un 7% y su capitalización ha pasado en apenas cinco semanas de los 24.457 millones con los que cerró 2022 a los 26.346 de hoy.
Ni siquiera las dificultades para la venta de Heathrow están lastrando al valor porque, lo que manda ahora es su próximo debut en la bolsa neoyorkina, concretamente en el Nasdaq.
Aún así, no debemos perder de vista que, Del Pino, Rafael, con su marcha a los Pasos Bajos (mercado en el que empezó a cotizar hará un año en junio) buscaba financiarse mucho más barato (no digo que no quisiera poner tierra de por medio ante las medidas fiscales aprobadas por Pedro Sánchez, que también).
Actualmente, el 83% de los ingresos en construcción provienen de activos estadounidenses; supone además alrededor del 40% de los ingresos totales
De todos es conocido que el rating del que goza el reino de Holanda es mejor que el rating que tiene el reino de España y eso implica unos menores intereses a la hora de salir al mercado en busca de capital.
También la intención de cotizar en EEUU empujó a Ferrovial a cambiar de sede, un mercado, el de la bolsa neoyorkina, con muchísimos, muchísimos más actores con los que la constructora tendrá que repartir el pastel.
Así que y, en resumen, Ferrovial se ha salido con la suya y consigue el aplauso de los inversores especialmente en vísperas de que mañana celebre en Nueva York su ‘Capital Markets Day’ con la vista puesta en su salto al Nasdaq, uno de los principales índices bursátiles del país.
En el encuentro, Ferrovial tiene la intención de atraer a los inversores de la zona, un mercado prioritario para la compañía
“Estados Unidos le da buenos márgenes a la compañía y le ofrece un gran potencial de crecimiento”, señala Javier Cabrera, analista de XTB.
La compañía anunció en febrero de 2023 la fusión con su filial internacional y el cambio de sede a los Países Bajos, donde comenzó a cotizar en el mes de junio
Actualmente, el 83% de los ingresos en construcción provienen de activos estadounidenses; supone además alrededor del 40% de los ingresos totales, y es responsable, en un porcentaje similar, de los beneficios de la compañía, del Ebitda
En la documentación presentada ante la SEC, Ferrovial analiza los factores de riesgo que pueden amenazar su negocio: el daño reputacional en España por su marcha a Países Bajos, o la posibilidad de tener que pagar más impuestos, también en España, como consecuencia de esta operación. La empresa advierte además sobre la posible incertidumbre a la que se enfrentarán los accionistas en Estados Unidos, ya que la jurisdicción aplicable a Ferrovial será la neerlandesa y, en determinados casos, la española, pero no la estadounidense.
Por cierto, porque alguna falla había de tener Ferrovial, y aunque es una característica de las empresas del sector al que pertenece la compañía, ostenta la cuarta plaza en el ranking de las más endeudadas del Ibex.
Con un ratio de 8,4 veces su Ebitda, según Bloomberg, en los resultados publicados de enero a septiembre de 2023, su deuda neta consolidada alcanzó 6.586 millones de euros frente a los 5.781 millones de euros en diciembre 2022.
De todos es conocido que el rating del que goza el reino de Holanda es mejor que el rating que tiene el reino de España y eso implica unos menores intereses a la hora de salir al mercado en busca de capital
Pero la actual preocupación para Rafael del Pino es que se le está complicando la venta del 25% Heathrow porque varios accionistas del aeropuerto británico quiere ejercer su derecho a vender (conocido como ‘derecho de acompañamiento’) otro 35% al mismo comprador.
Ferrovial acordó la venta de su 25% con la francesa Ardian y el fondo soberano saudí Public Investment Fund (PIF). Les suena ¿verdad?, pues claro… porque se trata del mismo fondo que, a través de Saudi Telecom, ha comprado el 5% de Telefónica.
Ferrovial anunció en febrero de 2023 la fusión con su filial internacional y el cambio de sede a los Países Bajos, donde comenzó a cotizar en el mes de junio después de duros enfrentamientos con el Ejecutivo.
Por cierto, que en el último Foro de Davos, Rafael del Pino se volvió a ver las caras con el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez.. No ha transcendido si algún momento se dirigieron la palabra pero…me temo que no.