Hace justo una semana que EV Motors empezó a cotizar en el BME Growth, que agrupa a las empresas de pequeña capitalización. Lo hizo a lo grande con subidas que superaron el 20% y mantiene ese tono positivo porque se ha revalorizado, en las jornadas que lleva en el mercado, cerca de un 15%.
Si echamos las cuentas tomando el precio al que debutaron sus títulos (6,88 euros), el despegue ha sido para nota. En concreto, del 40%.
Así que, están de enhorabuena los inversores que apostaron por el valor que capitaliza por 461 millones de euros y se codea, por su valor de mercado, con Talgo (466 millones) y supera con creces a Prisa (365 millones) o Ercros (336 millones).
Para situarnos y tener más datos de esta empresa, cuando hablamos de EV Motors, hablamos de Ebro, aquella que los más veteranos identificarán con tractores, pero también con furgonetas, todoterrenos, autobuses y camiones, y que fabricó también maquinaria de construcción.
Ebro-EV Motors ha sellado un acuerdo con el gigante Chery, mayor exportador de coches chinos en todo el mundo, por el que, y mediante una 'joint venture’ (firmada el pasado mes de abril), ambos fabricarán sus vehículos en la Zona Franca
Hablamos de la década de los cincuenta del siglo pasado. Ahora, en la portada de la web de la compañía se puede leer: ‘EBRO: ¡renace la leyenda! “Tras muchos años, volvemos con un emocionante proyecto: la producción de vehículos sostenibles e innovadores, que contribuyan a un nuevo modelo de movilidad…”.
Hay mucha, mucha historia detrás de esta empresa. Lo más reciente, la constitución EV Motors, en 2021, por parte de un grupo de emprendedores e inversores con la intención de resucitar esta marca de referencia.
EV Motors es el principal accionista de Ebro, que se extinguió en 1987. Y aunque es cierto que la ‘nueva Ebro’ poco tiene que ver con la original, el futuro, y también el presente claro está, que proyecta EV Motors, junto a su socio chino Chery, la han situado de nuevo en el escenario automovilístico, en uno de los peores momentos por lo que atraviesa el sector, eso sí.
Fue en 1954 cuando las fábricas de Ford en España pasaron a ser Motor Ibérica S.A., que fundó la marca Ebro ese mismo año para hacer resurgir a la industria del tractor… con gran éxito porque se convirtió en una referencia, no solo del campo, sino de las carreteras de nuestro país.
En 1965 Ford se desvincula de Motor Ibérica al mismo tiempo que Massey Ferguson entra en el capital de la española, que empieza a trabajar con los conocidos, por aquel entonces, motores Perkins, “lo mejor, de lo mejor”, se decía de ellos.
Si tomamos el precio al que debutaron los títulos de EV Motors en Bolsa (6,88 euros), el despegue ha sido para nota. En concreto, del 40%
El éxito fue tal que las ventas de Ebro se extendieron por todo el mundo.
A finales de la década de los setenta, cuando trabajaban para Motor Ibérica cerca de 12.000 personas, llega Nissan que, poco a poco, fue tomando el control de la compañía impulsando sus propios modelos hasta hacer desaparecer la marca Ebro en 1987.
Y ha sido hace tres años cuando el empresario Rafael Ruiz, junto a otros accionistas, salió al rescate de Ebro tras constituir el 'hub' (del que está detrás EV Motors y que controla Ruiz en un 49%) que fue el elegido para reactivar la planta que Nissan dejó abandonada en la Zona Franca de Barcelona.
Para poner en marcha este ambicioso proyecto, Ebro-EV Motors ha sellado un acuerdo con el gigante Chery, mayor exportador de coches chinos en todo el mundo.
Mediante una 'joint venture’ (firmada el pasado mes de abril) ambos fabricarán sus vehículos en la Zona Franca. Seis meses después, EV Motors ha dado el salto a los mercados…. para acelerar su crecimiento.“Nuestro objetivo es alcanzar una recaudación de capital suficiente para crecer, es lo que uno busca cuando se lanza a cotizar”, señala Rafael Ruiz, durante el estreno en el BME Growth.
La antigua planta de Nissan en la Zona Franca de Barcelona, y que ahora es ‘Euro Factoring,’ se encargará de la producción del S800 y del S700 (este último a partir de noviembre) y, en 2025, de la del Omoda 5, 100% eléctrico
Tanto Ruiz como el director ejecutivo de Ebro, Pedro Calef, quisieron dejar claro que “los aranceles son para coches eléctricos que vengan de fuera...nuestros dos primeros modelos (de combustión e híbridos) se ensamblarán aquí en España”.
La antigua planta de Nissan en la Zona Franca de Barcelona, y que ahora es ‘Euro Factoring,’ se encargará de la producción del S800 y del S700 (este último a partir de noviembre) y, en 2025, de la del Omoda 5, 100% eléctrico.