El Ibex ha subido un tímido 0,16% en la sesión de hoy 27 de noviembre hasta los 9.954 puntos. La acciones de Ecoener han cerrado en los 3,19 euros tras revalorizarse un 1,92%.
República Dominicana es el país donde Ecoener tiene volcada en este momento su estrategia empresarial
Acaba de inaugurar sus dos primeros parques fotovoltaicos en el país ‘Cumayasa 1 y 2′ que cuentan con una potencia instalada conjunta de 97 megavatios
“Presidente, tengo que contarle un secreto: nos hemos enamorado de la República Dominicana”, le decía Luis de Valdivia, presidente y fundador de la empresa gallega de renovable, al presidente dominicano Luis Abinader.
Toda una declaración de amor (y de intenciones)…si tenemos en cuenta que Ecoener prevé cerrar 2024 con un total de cinco parques fotovoltaicos en funcionamiento en República Dominicana, con esa potencia instalada de 279 MW. El programa de inversiones de Ecoener para desarrollar sus nuevos proyectos en República Dominicana asciende a 289 millones de dólares.
El programa de inversiones de Ecoener para desarrollar sus nuevos proyectos en República Dominicana asciende a 289 millones de dólares
Y aunque Luis de Valdivia insiste ante las autoridades dominicanas…, “no somos especuladores” porque acumulan 35 años de actividad y están presentes en Hispanoamérica, Europa, y por supuesto en España, Ecoener pertenece al club de la burbuja especulativa verde, una burbuja que sigue creciendo en España.
La burbuja verde evoluciona en dos direcciones: por un lado hay empresas del sector que cotizan en bolsa como una montaña rusa con pronunciados vaivenes en el valor; y por otro, las que son protagonistas de las distintas compraventas junto a fondos de inversión, fondos soberanos y también energéticas extranjeras.
Pero Ecoener no pertenece a ningún de estos grupos, explican los expertos. No se embarca a ‘saco’ en megaproyectos para especular a lo grande y…, si fluctua en Bolsa, es por escasa liquidez del valor.
En los últimos seis meses se ha dejado casi un 28% y sus acciones han pasado de cotizar en los 5,2% euros el pasado mes de julio, a los 3,20 en los que cotiza ahora. ¿Por qué? Los resultados del primer semestre no fueron muy buenos. obtuvo un beneficio neto de 3,5 millones de euros en el primer semestre, lo que supone un descenso del 71% respecto a los 12,1 millones del mismo periodo del ejercicio anterior “debido”, señala la compañía, “a la caída de las tarifas y al incremento de los costes condicionado por la decisión administrativa de rebajar el precio regulado medio de la energía en un 48%, que en las plantas de Ecoener ha supuesto un descenso de 186 a 104 euros/MWh”.
Obtuvo un beneficio neto de 3,5 millones de euros en el primer semestre, lo que supone un descenso del 71% respecto a los 12,1 millones del mismo periodo del ejercicio anterior
La compañía se vio afectada, además, por el entorno macro y las políticas monetarias de subidas de tipos. Un escenario que impactó en todo el sector.
La empresa está controlada por Luis de Valdivia con 70,982% del capital; Onchena, vehículo inversor de la familia Ybarra Careaga, con el 6,147%, y el fondo escandinavo Handelsbanken fonder AB tiene el 3,325%.
Hay que recordar que la salida a Bolsa de Ecoener en mayo de 2021 fue una colocación institucional a la que acudieron las gestoras de fondos GAM Holding y Handelsbanken Fonder AB con una participación en su capital del 4,76% y del 3,325%, respectivamente.
Año y medio después, en octubre de 2022, GAM Holding, notificaba la venta de alrededor del 2% del capital de la empresa, rebajando su participación al 2,8%, por debajo del umbral público de accionistas significativos.
Acaba de inaugurar sus dos primeros parques fotovoltaicos en el país ‘Cumayasa 1 y 2′ que cuentan con una potencia instalada conjunta de 97 megavatios
Luis de Valdivia es presidente y consejero delegado de la compañía; como consejeros dominicales figuran Eduardo Serra que fue secretario de Estado de Defensa y también Ministro de Defensa durante el Gobierno de José Mª Aznar, y Ana Palacio, fue miembro del Parlamento Europeo y del Congreso de los Diputados en España y ocupó el cargo de Ministra de Asuntos Exteriores en 2002 y 2004 con el Gobierno de Aznar.
Fundada en 1988 por Luis de Valdivia, Ecoener se dedica a la promoción, construcción, gestión y mantenimiento en tres tecnologías: centrales hidroeléctricas, parques eólicos y plantas solares fotovoltaicas.