Hoy justo, 22 de diciembre, día de la Lotería de Navidad, están de enhorabuena los accionistas de Enagás. La cotizada del Ibex 35 más rentable por dividendo con algo más del 10%, abonará 0,696 euros brutos por título. Se trata del primer pago a cuenta del resultado 2023 y representa una subida del 1,16%. Es decir, que repartirá así 182 millones de euros (casi, casi igual que los 185 millones de décimos emitidos para el sorteo extraordinario de Navidad) 

Pero está política tan generosa de dividendos no gusta a buena parte de los expertos. Aseguran que, con su apalancamiento ( 3.406 millones ) y en el horizonte de 2026, el dividendo tendrá que reducirse nada menos que un 50%.

Pero por lo demás, la empresa tiene poco que celebrar. A saber: Enagás tiene la capitalización más baja en cinco años. En 2019 estaba por encima de los 5.950 millones; en 2021 cierra en 5.344; en el 22 baja a los 4.067 millones y, a día de hoy, está en 4.050; sus títulos caen un 3% en los últimos doce meses, mientras el Ibex sube algo más de un 21%.

Es más, cuando su actual consejero delegado, Arturo Gonzalo, llega al cargo, las acciones de la compañía cotizaban en los 18,50 euros y ahora valen tres euros menos. Ahí lo dejo Arturo, tú sabrás.

Su primer accionista es el fondo estadounidense BlackRock con el 5,4%; detrás están Amancio Ortega y la Sociedad Española de Participaciones Industriales, con el mismo porcentaje cada uno, el 5%

Tampoco han gustado al mercado los últimos resultados de Enagás. Su cotización se desinfló tras comunicar las cifras de los primeros nueve meses del año, periodo en el que ganó 258,9 millones de euros, un 27% menos.

La compañía que preside Antonio Llarden es una de la que más recomendaciones de venta registra por parte de los analistas. Seis de cada diez recomiendan deshacer posiciones, frente al 21% que recomienda 'comprar'. 

Además, y tal y como contamos en Hispanidad, desde el punto de vista financiero, el nuevo Plan Estratégico, que la compañía va a presentar en el primer semestre de 2024, sorprende, porque su consejero delegado, Arturo Gonzalo se empeña en mantener su apuesta por el transporte de hidrógeno, en concreto por dar visibilidad a proyectos de hidrógeno verde, un negocio ruinoso a día de hoy

Y si a esto unimos la locura del H2Med (recordemos que se trata de un corredor de hidrógeno verde que conectaría Portugal, España y Francia), no presagia nada bueno.

Un plan estratégico asentado principalmente en esta variable, lo más probable es que no consiga el aplauso del mercado pero….nunca se sabe.

Enagás es una empresa gasista propietaria y gestora de la red nacional de gas. Su primer accionista es el fondo estadounidense BlackRock (presente también en Iberdrola y EDP) 5,4%; Amancio Ortega (5%), la Sociedad Española de Participaciones Industriales (5%), el Bank of America Corporation (3,6%) y el Estado de Abu Dabi (3,1%) que además controla Cepsa con cerca del 62% del capital.

Enagás es una de las empresas que más recomendaciones de venta registra por parte de los analistas. Seis de cada diez recomiendan deshacer posiciones

El consejero delegado de Enagás es Arturo Gonzalo Aizpiri, destacado miembro del equipo que dirigía la ministra de Medio Ambiente Cristina Narbona en el primer Gobierno Zapatero, y en el que empezaba a destacar Teresa Ribera. Aizpiri fue nombrado consejero delegado de Enagás en febrero de 2022.

En el consejo de administración están nombres muy conocidos, como la exministra del Partido Popular Ana Palacio, los exministros de gobiernos del PSOE José Montilla y José Blanco. El presidente ejecutivo de la compañía, Antonio Llardén, estuvo al frente de varios cargos con Felipe González.