Subidas para el Ibex 35 en la sesión de hoy 22 de noviembre del 0,61% hasta los 9.887 puntos. Las acciones de Ercros ceden un 1,39% y terminan la jornada en los 2,48 euros.

No han sido buenos los últimos siete meses para Ercros. La cotización de la compañía ha caído desde el pasado mes de abril cerca de un 40%. Sus acciones cotizaban en ese momento en los 4,18 euros. Hoy lo hacen en los 2,5 euros. Su capitalización bursátil se mantiene prácticamente en los mismos niveles de 2019 (268), 230 vale la compañía en Bolsa actualmente.

Lo resultados publicados por la empresa que preside Antonio Zabalza (también CEO), hace apenas un par de semanas tampoco acompañan. Ha registrado una caída de, atención, el 88,8% de su beneficio neto (5,7 millones) en los nueve primeros meses del año.

Además del descenso en el beneficio neto, las ventas también han caído un 26% hasta 571,68 millones de euros.

El cuanto al resultado bruto de explotación (Ebitda) ha sido 38,52 millones, un 58,6% menos que en el mismo periodo del año anterior.

El porqué de estos malos números hay que buscarlo, según la propia empresa, en la debilidad en la demanda de productos químicos además de la creciente competencia. A todo esto, hay que sumar los altos costes energéticos y de materias primas derivados de la guerra en Ucrania que han impactado en sus resultados.

La parte positiva es que, Ercros, busca fidelizar al inversor, que ha perdido su confianza en el valor, con la política de dividendos

La parte positiva, según los expertos, es que, Ercros busca fidelizar al inversor, que ha perdido su confianza en el valor, con la política de dividendos. En la Junta de Accionistas celebrada en el mes de junio, la empresa anunciaba el reparto del dividendo en efectivo con cargo al beneficio de 2022, por un importe de 0,15 euros brutos por acción, se materializó el pasado 28 de junio.

Un pago que le ha supuesto a la empresa desembolsar más de 13 millones de euros que amortizará, ha explicado, con la recompra de acciones por de 18,76 millones de euros con lo que el capital de la sociedad ha quedado fijado en 27,43 millones representado por 91,4 millones de acciones. Antes 96,5

Y por si esto fuera poco, la Junta daba el visto bueno a un nuevo programa de recompra de acciones propias, el octavo, que tendrá un importe máximo de 25 millones de euros.

Los expertos aseguran que esta práctica es más ventajosa para la compañía que para el accionista. “Recompras continuadas”, señalan, “suponen ‘apuntalar’ el precio de los títulos en momentos de debilidad. Además, suele enviar un mensaje positivo al mercado, al indicar que la empresa reconoce que sus acciones están baratas lo que puede ser un aliciente para atraer nuevos inversores.

Aunque la acción pueda parecer barata, la cotización no va a responder al alza si los fundamentales y las perspectivas del negocio no son buenos. El dinero invertido en acciones no se está dedicando a inversión en desarrollar la estrategia y el propio negocio de la compañía a futuro

Los programas continuados de recompra y amortización reducen la liquidez y el free float de las compañías, lo que es nunca una buena noticia para el accionista.

"Recompras continuadas de acciones”, señalan los expertos, “suponen ‘apuntalar’ el precio de los títulos en momentos de debilidad"

El máximo accionista de Ercros es el empresario catalán Joan Casas Galofre, con el 6,015% del capital; Víctor Manuel Rodríguez Martín, abogado madrileño que está presente en otras compañías como Clerhp Estructuras o Service Point, con el 5,007%; el fondo Dimensional Fund con el 4,991%.

Sobre Victor Manuel Rodriguez Martín y el fondo Dimensional un apunte curioso. En julio de 2017, Rodríguez Martín ‘peleaba’ por convocar una Junta extraordinaria con el objetivo de echar a Antonio Zabalza, al frente de Ercros desde 1996.

En ese momento, Rodríguez Martín, que era la cabeza visible del Núcleo Estable de Minoritarios de Ercros, pidió ayuda para cumplir su objetivo a Dimensional Fund, participado, en ese momento, por el actor y ex gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, que le dio, finalmente, calabazas.

Es decir que el motín de Rodríguez Marín no tuvo éxito.

Antonio Zabala Martí, que tiene el 1% de Ercros, está al frente de la compañía desde hace 27 años. Nacido en Lleida en 1946, había desempeñado con anterioridad varios cargos en la administración pública central, entre ellos los de secretario general de Planificación y Presupuestos; secretario de Estado de Hacienda y director del gabinete de la Presidencia del Gobierno.

Dentro del sector químico, fue presidente de la Asociación Española de Grandes Consumidores de Energía (Aege) y de la Federación Empresarial Catalana del Sector Químico (Fedequim).

La cotización de la compañía ha caído desde el pasado mes de abril cerca de un 40%. Sus acciones cotizaban en ese momento en los 4,18 euros. Hoy lo hacen en los 2,5 euros

Ercros es el resultado de la fusión en 1989 de dos empresas, S.A. Cros y Unión Explosivos Río Tinto, S.A. (ERT), que eran los dos grupos industriales más importantes de España.

Los antecedentes de Ercros se remontan a 1817, cuando Francisco Cros instala su primera fábrica de productos químicos en Barcelona. En 1904, la empresa se constituye en sociedad anónima y pasa a denominarse S.A. Cros.

Al igual que S.A. Cros, ERT era una empresa con gran tradición en el sector químico español. Sus antecedentes hay que buscarlos en Vizcaya cuando, en 1872, se crea la Sociedad Española de la Pólvora Dinamita. De esta empresa, 24 años más tarde, surgirá Unión Española de Explosivos, S.A. (UEE). En 1972 esta se fusiona con la Compañía Española de Minas de Río Tinto, S.A., que se había constituido en 1954, para formar ERT.

En 1987, S.A. Cros se configura como el principal accionista de ERT, lo que supone el inicio del proceso que habrá de concluir en 1989 con la fusión de ambas empresas y el nacimiento de Ercros.