El Ibex 35 ha cerrado con leves descensos del 0,14% hasta los 10.104 puntos, mientras Pharmamar ha subido un 2,06% hasta los 41,6 euros.
Hoy hace justo un año que el Comité Asesor Técnico del Ibex anunciaba la salida de Pharmamar del selectivo y que Logista ocuparía su lugar
Y hoy, 13 de diciembre, la empresa que preside José María Fernández Sousa ha recibido una buena noticia: que el antitumoral de PharmaMar suma una nueva aprobación. En concreto la de Hong Kong para su fármaco Zepzelca, que comercializará a través del socio Luye Pharma, destinado a pacientes adultos con cáncer de pulmón “de célula pequeña metastásico, con progresión de la enfermedad durante o después de la quimioterapia basada en platino”.
Hay que recordar que, la semana pasada, concretamente el 4 de diciembre, la compañía anunció que contaba con el visto bueno al fármaco de las autoridades de Macao (China).
Como era de esperar, el mercado lo aplaude, (sin exagerar), porque en los últimos 12 meses, la cotización de la compañía no ha tenido nada que celebrar. Sus acciones subían un 1,42% a media jornada de hoy hasta los 41,34 euros, en su quinta sesión consecutiva de avances y camino de cerrar un 2023 muy complicado.
Caída acumulada en el Mercado Continuo del 37%, en lo que llevamos de año, que ha dejado su capitalización bursátil de 748 millones de euros.
Eso sí, la cotización se ha recuperado un 37% desde los mínimos anuales que tocó el pasado 26 de octubre, en 30 euros, aunque lejos de los máximos de 66 euros que alcanzó a principio de año.
Desde hace casi 40 años, Pharmamar trabaja en el desarrollo de medicamentos novedosos de origen marino contra el cáncer
Fue, precisamente, el 26 de octubre cuando Phamamar hizo públicos los últimos resultados. La compañía obutvo un beneficio neto de 8 millones de euros hasta el 30 de septiembre, en comparación con los 43,4 millones en el mismo período del año anterior, un 82% menos; los ingresos de 117,6 millones han estado por debajo de los 145,5 millones respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.
Eso sí, cabe destacar, según los expertos, el crecimiento de los ingresos por royalties, que alcanzaron un total de 38,3 millones de euros, un 8% más.
Pero no solo han sido unas mediocres cuentas las que han lastrado a la empresa sino surtido de malas noticias que se han producido a lo largo del año.
Por ejemplo, en el mes de febrero, anunciaba la paralización del estudio de su fármaco experimental contra el Covid-19 “ante la falta de pacientes”
Se trata del medicamento antitumoral Aplidin que se mostró eficaz contra contra las variantes del Covid, Delta y Ómicron, lo que catapultó el valor de la compañía. Sus acciones llegaron a cotizar 135 euros, su máximo histórico, al mismo tiempo que su capitalización superaba los 2.000 millones de euros.
Semanas después, en septiembre de 2020, Pharmar pasó a formar parte del Ibex 35.
Estamos ante una compañía puntera en su sector a la que el mercado ha dado la espalda este año. Tampoco ha recibido, prácticamente durante toda su trayectoria, el apoyo del Gobierno de turno, tal y como ha reiterado Hispanidad en múltiples ocasiones, ni siquiera el de la Xunta de Galicia, cuando tenía al frente a Alberto Núñez Feijóo.
Diríamos que, ambos, Fejióo y Sousa, no tienen precisamente una buena relación. Pero no es esto de lo que se queja el presidente de Pharmamar sino del poco respaldo que, a sus investigaciones, y por supuesto a sus fármacos, le dan las instituciones españolas, algo fundamental, si quieres que prosperen, y que no se resienta en exceso la cuenta de resultados.
El antitumoral de PharmaMar suma una nueva aprobación. En concreto la de Hong Kong para su fármaco Zepzelca que comercializará a través del socio Luye Pharma
Tampoco ayudan los ‘tempos’ que manejan tanto la Agencia Española del Medicamento, como la Agencia Europea, (EMA). Hay que recordar que su mediático Yondelis, por ejemplo, ya estaba a la espera del visto bueno de la EMA, allá por 2009 cuando todavía Zeltia era la matriz del grupo.
Pharmamar es una empresa gallega de pura cepa, aunque ahora tenga su sede en Madrid, que nació en 1986 como filial de Zeltia, fundada en 1939 en O Porriño (Pontevedra)
Desde hace casi 40 años trabaja en el desarrollo de medicamentos novedosos de origen marino contra el cáncer, y tal ha sido el éxito Pharmar que en 2015 acabó absorbiendo a la matriz
Cinco años después, en plena pandemia, la empresa se volcó en encontrar un medicamento contra el Covid 19, la Aplidina (plitidepsina) que ya entonces ofrecía resultados positivos en el ensayo clínico en pacientes hospitalizados.
El éxito del laboratorio gallego recibió el respaldo de la publicación en la revista Life Science Alliance, un día después de que Pedro Sánchez anunciara a bombo y platillo que España compraría 344.000 dosis del tratamiento de la norteamericana Pfizer….pero ni una sola palabra del presidente sobre el Aplidin de Pharmamar, cuya historia no se puede entender sin José María Fernández Sousa, su presidente.
Doctor en bioquímica, nació en Madrid en 1945. Su vinculación con Galicia es la de haber sido profesor titular y catedrático en la Universidad de Santiago de Compostela además de trabajar en la Universidad de Basilea (Suiza) o la Universidad Washington de San Luis (Estados Unidos).
Caída acumulada en el Mercado Continuo del 37%, en lo que llevamos de año, que ha dejado su capitalización bursátil de 748 millones de euros.
Y aunque, como vemos, su carrera no parecía orientada hacia el mundo empresarial, tras ejercer desde 1979 como director de Investigación de Antibióticos, S.A. (vinculada a Zeltia), fue nombrado director de la compañía en 1985. También fue, hasta 1996, consejero de Pescanova, empresa que dirigía su hermano Manuel, en prisión desde el pasado mes de abril. (Todo un culebrón el de Pescanova que algún día les contaremos).
Los principales accionistas de Pharmamar son el propio José María Fernández Sousa, con el 11,27%; su esposa Montserrat Andrade, con el 5,20%; Sandra Ortega Mera (hija de Amancio Ortega), con el 5,04%; Pedro Fernández Puentes, vicepresidente de Pharmamar, tiene el 5%
En junio de 2022, la Junta General de Accionistas de la compañía nombraba consejera dominical a Sandra Ortega. En el Consejo de Administración de la compañía figuran, entre otros, dos ex ministros. Carlos Solchaga, ministro de Industria y Energía (1982-1985) y posteriormente de Economía y Hacienda (1985- 1993) con Gobiernos del PSOE, y Eduardo Serra, ministro de Defensa entre los años 1996 y 2000 con el Gobierno del PP.