Sin pena ni gloria ha pasado por el mercado la venta del 50% que Ferrovial controlaba de los aeropuertos de Aberdeen, Glasgow y Southampton, en el Reino Unido

La noticia se conocía ayer y la cotización de la compañía cerró la sesión con unos descensos tímidos del 0,88%. Hoy sube un 1,5% hasta los 36,20 euros.

En lo que llevamos de año, se revaloriza un 5,9% en el mercado español, un 6,6% en la Bolsa de Ámsterdam y…pincha en Wall Streett porque se deja, desde que se estrenó en el Nasdaq el pasado 9 de mayo, un 4,65%.

Relacionado

Debutar en el principal mercado del mundo era uno de los objetivos que sirvió a la empresa que dirige Rafael del Pino Calvo-Soleto para justificar, entre otras razones, como las financieras y las fiscales (ya sabemos), su marcha a los Países Bajos. “Desde allí es más fácil dar el salto a Wall Street” señalaba Ferrovial que tiene el radar estratégico un punto de referencia indiscutible: los EEUU.

Por eso, y de vuelta a la actualidad que nos ocupa, las desinversiones realizadas en el Reino Unido de sus principales activos. “No resulta una sorpresa esta transacción, teniendo en cuenta que, con la venta casi total de su participación en Heathrow, Ferrovial había indicado de facto una salida del activo aeropuertos en el Reino Unidopara focalizarse, entre otros, en proyectos como el NTO en EEUU”, señalan desde Intermoney.

En lo que llevamos de año, Ferrovial se revaloriza un 5,9% en el mercado español, un 6,6% en la Bolsa de Ámsterdam y…pincha en Wall Street porque se deja, desde que se estrenó en el Nasdaq el pasado 9 de mayo, un 4,65%

NTO en Estados Unidos, o lo que es lo mismo, su entrada en la nueva terminal 1 del aeropuerto JFK de Nueva York, operación a la que previsiblemente seguirán más proyectos, según los expertos.

Ferrovial acaba de anunciar un acuerdo para la venta de su 50% de AGS Airports, compañía propietaria a través de la que opera en los los aeropuertos de Aberdeen, Glasgow y Southampton, a Avialliances UK limited. Macquarie, que poseía el otro 50% de AGS Airports, también se ha unido al mismo acuerdo.

La operación, según la información remitida a la CNMV, supondrá una plusvalía cercana a los 290 millones de euros para Ferrovial.

La valoración del 100% de AGS, establecida en el acuerdo alcanzado, asciende a los 1.079 millones de euros (aproximadamente 900 millones de libras).

Recordar que Ferrovial vendía el 20% (y no el 25% como tenía previsto) del aeropuerto  Heathrow por 2.000 millones de euros  al fondo galo Ardian y al fondo soberano de Arabia Saudí The Public Investment Fund (PIF), lo que le da margen para su expansión en los Estados Unidos, mercado en el que suma contratos por más 1.000 millones de euros.

Así que, con la perspectiva de consolidarse en uno de los principales mercados del mundo, objetivo que determina su estrategia empresarial desde hace tiempo, quién iba a decir a Rafael del Pino que su marcha a Países Bajos, de la que está a punto de cumplirse 17 meses, iba a marcar tendencia.

Ferrovial acaba de anunciar un acuerdo para la venta de su 50% de AGS Airports, compañía propietaria a través de la que opera en los los aeropuertos de Aberdeen, Glasgow y Southampton, a Avialliances UK limited

Con ‘hacerse un Ferrovial’ amenaza concretamente Merlin Properties, o ‘un Repsol’ en el caso de Colonial que apuesta por la vía de invertir fuera de España.

Relacionado

Ambas socimis no descartan tomar medidas expeditivas… si se aprueba el acuerdo entre PSOE y Sumar para acabar con el régimen de las Socimis.

Sólo el anuncio de este acuerdo provocaba el desplome en la cotización de las dos empresas: Merlin se dejaba más de un 7% (9,4 euros) y Colonial caía por encima del 5% (5,03 euros), el pasado martes.

Hoy se recuperan, en cierta medida de los descensos: Merlín sube un 1,27% y Colonial, un 2,2%.

La CNMV, con Rodrigo Buenaventura de salida, se acaba de pronunciar al respecto. Pide “cautela” y, según las fuentes consultadas por Europa Press, advierten de que llevar a cabo cambios en las condiciones fiscales de estas empresas cotizadas puede tener “efectos significativos en la cotización e incentivar la deslocalización de las mismas a otros mercados europeos”.

Con ‘hacerse un Ferrovial’ amenaza concretamente Merlin Properties, o ‘un Repsol’ en el caso de Colonial que apuesta por la vía de invertir fuera de España

Esta reforma en la tributación de las socimis se incluye en el paquete fiscal que debería de haberse votado hoy en la Comisión de Hacienda del Congreso, votación que ha sido aplazada hasta el lunes 18 de noviembre.

Parece que ni PSOE ni Sumar han convencido a sus socios de gobierno, PNV y Junts, de una parte, y de ERC, Bildu y Podemos, de otra, de las ‘bondades’ de estas medidas.

Por ejemplo, ERC y Bildu habían avisado al PSOE de que votarían en contra del proyecto, en la Comisión de Hacienda, que desactiva el gravamen energético y suaviza el impuesto a la banca.