Será el próximo 12 de noviembre cuando ACS presente resultados de los nueve primeros meses del año.
El grupo de construcción y servicios viene de ganar 416 millones de euros hasta junio, un 8% más que en el mismo periodo de 2023.
Así que, estaremos pendientes de las cuentas que presente la compañía, cinco meses después de la entrada de Criteria en su accionariado. Fue el pasado 24 de mayo cuando se conoció que el holding de la Fundación Caixa se convertía en el segundo inversor de ACS detrás de Florentino Pérez (13,54%) con un 9,4% del capital.
La cotización se disparaba un 9% y los títulos se acercaron a los máximos de ese momento (43 euros). A día de hoy, ha superado ese nivel y se sitúa en los 43,90 euros.
Desde que entró Criteria en el accionariado, la cotización ha subido cerca de un 8%. En lo que va de año, avanza algo más de un 15% y, en los últimos doce meses, se ha disparado un 30%
Desde entonces, ha subido cerca de un 8%. En lo que va de año avanza algo más de un 15% y, en los últimos doce meses, se ha disparado un 30%.
Los inversores, el mercado, han estado pendientes, en las últimas jornadas, de la venta de la autopista SH-288, su mayor concesión en EEUU, por 1.700 millones de dólares (1.568 millones de euros), tras la decisión del Gobierno de Texas de nacionalizarla.
El traspaso tuvo lugar el 8 de octubre y eso impulsó los títulos de ACS hasta los niveles en los que hoy cotiza, los más altos del año.
Hay que recordar que fue precisamente la decisión del Gobierno de Texas de nacionalizar, la que penalizó, el pasado mes de agosto, a la compañía que, no obstante, ha seguido una tendencia alcista que, actualmente, mantiene.
“La pérdida de la concesión de la autopista de Texas tendrá un impacto en los flujos de caja futuros, pero ACS está bien diversificada por lo que no afectará especialmente a la cuenta de resultados”, señala Javier Cabrera, analista de mercados.
Un Juzgado de Madrid ha paralizado las obras de los nuevos parkings del estadio Santiago Bernabéu a instancias de los vecinos
El argumento esgrimido por las autoridades del Estado para nacionalizar la autopista son unos peajes más baratos y carriles gratuitos.
Y aunque se trataba de uno de los activos más relevantes del grupo, “por sus buenas expectativas de revalorización”, explican los expertos consultados, “ACS podrá reemplazar este activo con la adjudicación de la autopista SR-400, en Georgia (EEUU), por 4.000 millones de dólares unos 3.680 millones de euros, y de la que espera retornos cercanos al 16%”.
“Estados Unidos es el principal mercado para ACS”, añaden, "a través de su filial Turner, y concentra más del 58% de sus ventas. Turner en Norteamérica facturó, en el primer semestre, 138 millones, un 47,5% más. Por ello, cualquier desarrollo que consiga en la región impactará en las cuentas de ACS y en la cotización de la compañía”.
Por cierto, ¿deben preocuparse los inversores de ACS del resultado de las elecciones en los Estados Unidos?
Estados Unidos es el principal mercado para ACS, a través de su filial Turner, y concentra más del 58% de sus ventas
Pue parece que es indiferente quién llegue a la Casa Blanca, porque tanto Harris como Trump se han comprometido a mejorar las infraestructuras del país.
Todo parece ir sobre ruedas en ACS, que no en el Real Madrid. El club ha cancelado este lunes el viaje que tenía previsto a París este lunes, con motivo del Balón de Oro, según el diario Marca. Finalmente, no recaerá sobre Vinicius y Florentino ha ordenado a toda la expedición -unas 50 personas- quedarse en España. El cabreo de Florentino con la organización del Balón de Oro es de campeonato. Ni siquiera ha dejado viajar a Vinicius, que quería asistir a título personal aun a sabiendas de que no era el premiado, según el diario Sport.
Por cierto, en la organizacón del galardón también participa la UEFA, enfrentada al club blanco por la Superliga. Luego está la deriva económica. Porque el no premio a Vinicius supondrá la cancelación de varios acuerdos comerciales, según Sport.
No sólo el fallido Balón de Oro. Después del 0-4 en el Bernabéu frente al Barca, después de tener que suspender los conciertos por el ruido atronador, un juzgado de Madrid le ha paralizado las obras de los nuevos parkings del estadio, a instancias de los vecinos.
Menos mal que la cotización de ACS va bien, Sr. Pérez.