Fluidra, en subida libre. La cotización de la compañía catalana, arriba desde el inicio de la sesión cuando se disparaba más de un 5%. Ahora sus títulos repuntan por encima del 8%, y superan niveles de 22,3 euros.
Le han gustado al mercado los resultados que ha presentado, especialmente, que confirma sus previsiones para 2024: ventas de entre 2.025 y 2.125 millones de euros, un EBITDA de entre 450 y 480 millones y un Beneficio de Caja Neto por acción de entre 1,12 y 1,20 euros por acción.
No debemos perder de vista que cerró 2019 con unas ventas de 1.368 millones.
(Un apunte. El cash flow por acción es el ratio que relaciona los fondos generados por una empresa con el número de títulos).
“En el caso de Fluidra se cumplen previsiones”, señalan los expertos consultados. “No ha habido sorpresa negativa, más allá de una ligera caída de ingresos”.
Efectivamente, los ingresos han pasado de 1.185 millones a 1.171 millones de euros, un descenso del 1,1%. Esta tendencia a la baja se mantiene constante en la compañía que, recordemos, vio cómo, durante el confinamiento, sus ingresos vivieron una de las mejores etapas…después “la cosa se normalizó, especialmente durante 2023. En 2024 seguirán sin subir los ingresos que, a partir de 2025, volverían a la senda positiva con una estimación de crecimiento del 5%, niveles normales para este sector”, señala Nicolás López director de análisis de renta variable de Singular Bank.
Aun así, “la cifra está en línea con las expectativas", considera Fluidra que viene de verse afectada por los resultados que habían publicado algunas otras compañías del sector y que han sido negativos.
Previsiones para 2024: ventas de entre 2.025 y 2.125 millones de euros, un EBITDA de entre 450 y 480 millones y un Beneficio de Caja Neto por acción de entre 1,12 y 1,20 euros por acción
Por ejemplo, el profit warning de Leslie´s, el mayor empresa del mundo de productos y suministros para piscinas y spas, que advertía sobre posibles pérdidas en el año fiscal.
Fluida está barata y los precios a los que cotiza convierten a la compañía en un valor atractivo dentro de un sector “que está en pleno proceso de transición para ajustar los excedentes de stock que se produjeron durante la pandemia para volver, a partir de 2025, a un escenario mucho más normalizado”, apunta López.
El fabricante de piscinas incrementa el beneficio un 8% como consecuencia del plan de ahorro de costes lanzado el año pasado, además de una caída de los precios en las materias primas.
En los primeros seis meses de 2024 el beneficio se incrementó hasta los 111,9 millones de euros frente a los 104 millones del primer semestre de 2023. La mejora se produjo gracias a un Ebitda que alcanzó los 296 millones, el 3% más.
Por mercados, Estados Unidos registró un crecimiento del 4% de las ventas. Los datos en Europa revelaron un peor comportamiento de los ingresos "debido a un tiempo desfavorable y un entorno macroeconómico estancado".
Fluidra ha recortado deuda en estos seis meses. La deuda neta se redujo en 149 millones hasta los 1.151 mientras que la deuda financiera neta bajo en 157 millones hasta los 949.
El ratio se coloca en 2,5 veces el Ebitda. Pero Fluidra no se puede dormir en los laureles porque el apalancamiento total supera los 2.000 millones, con un Ebitda previsto, en el mejor de los casos, de 480 millones.
La deuda neta se redujo en 149 millones hasta los 1.151 mientras que la deuda financiera neta bajo en 157 millones hasta los 949
Respecto a los asuntos meramente corporativos, en el informe sobre los resultados de este semestre, la compañía se refiere al Jaime Ramírez, ‘CEO entrante’ como el encargado de liderar “la siguiente fase del desarrollo del grupo”.
Y así es efectivamente porque, Ramírez asumirá el cargo da facto en 1 de septiembre para sustituir a Bruce Brooks, casi seis años al frente de la empresa de material de piscinas.
Brooks asumió el cargo tras la fusión de Fluidra con la norteamericana Zodiac de la que procedía el directivo que ha sido, por cierto, uno de los hombres de peso del fondo Rhône Group en el consejo de Fluidra.
Rhône, dueño Zodiac, y una vez finiquitada la integración, pasó a ser el principal accionista de la nueva, y mucho más grande Fluidra. Llegó a controlar el 41% de su capital. Ahora tiene el 11,46%.
Les sonará, y si no se lo contamos, que José Manuel Vargas es la persona que lidera el fondo de capital riesgo aquí en Europa.Y les sonará, tal como hemos publicado en Hispanidad, en unas cuantas informaciones, que a Vargas le va estupendamente al frente de Rhône, gracias a la participación que tiene precisamente en Fluidra y también porque el fondo controla al 100% la empresa española de explosivos Maxam.
Importante recordar que José Manuel Vargas está vinculado al fondo desde 2006 y que fue en 2017 cuando se convirtió en socio, justo el año en el que dejó los cargos como presidente y Ceo de Aena, en la que tuvo el mando desde 2012.
Los ingresos han pasado de 1.185 millones a 1.171 millones de euros, un descenso del 1,1%. Esta tendencia a la baja se mantiene constante en la compañía que vió como sus ingresos se disparaban durane la pandemia
En este periodo de tiempo, y aunque no podemos decir que fuera el máximo responsable, contribuyó y mucho a que el Estado malvendiera el 49% del gestor aeroportuario con la operación ‘salida a Bolsa’ en 2015.
Una operación sobre la que Hispanidad dio todo tipo de detalles.
Volviendo a Fluidra, los principales accionistas son las cuatro familias que fundaron la compañía (los Planes, los Serra Duffo, los Corberá y los Garrigós), a través de Acción Concertada, que posé el 25%. Además, Boyser S.L de los Duffo, controla el 8,13%; Edrem S.L. de los Corberó, el 7,77; Dispur S.L de los Planes, el 7,07%, y Aniol S.L que representa a los Garrigós con el 5,84%.
También forman parte del accionariado de Fluidra: el fondo Rhone Capital, con el 11,4% y que está representado por José Manuel Vargas, vocal del Consejo de Administración, y expresidente de AENA; el vicepresidente de Puig, Manuel Puig Rocha, con el 7%; y BlackRock tiene el 6,21%.