Seis de agosto de este año. Las acciones de Google cotizaban en los 160,54 dólares cuando se supo que el Departamento de Justicia de EEUU sentenciaba que “Google es un monopolio y actuó como tal para, precisamente, mantener su monopolio”.
La cotización no reaccionó, es más, siguió subiendo hasta rozar los 169 dólares quince días después. Pero si nos vamos al 10 de septiembre, vemos como el valor pierde el nivel de los 150 dólares (tan sólo por unas horas) al conocerse que el Tribunal de Justicia de la UE confirmaba la multa de 2.400 millones de euros impuesta a Google por haber abusado de su posición dominante. Desde ese día, Google no ha dejado de subir. Hoy cotiza en los 167 dólares.
No obstante, hay un punto de inflexión leve: el pasado 10 de octubre cuando se conoce que la justicia de EEUU se plantea incluso trocear parte del negocio del gigante tecnológico.
El juez Amit P. Mehta sentenció que Google monopolizaba ilegalmente el mercado de búsquedas de tal manera que el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, DOJ, podría incluso ordenar disolver la empresa
Bien es cierto que Google se revaloriza un 3,6% desde el 6 de agosto, pero, si tenemos en cuenta los máximos que alcanzó el 10 de julio de este año (192,66), el título se deja cerca de un 14%.
En lo que va de año, sube un 19,8%.
Recordar que, el pasado 4 de julio, se hicieron públicos los resultados y su cotización experimentó la mayor caída desde febrero de este año. Se desplomó desde los 183,60 hasta los 169,16 dólares. Las cuentas fueron buenas, pero los inversores expresaron su preocupación por los 13.000 millones que Google invierte en IA (gastos de capital CapEx), y se cuestionaron cuál será el retorno de esa inversión en 2025.
Volviendo a los asuntos judiciales, aseguran los expertos que la empresa se enfrenta al primer gran juicio antimonopolio de la era de internet.
En agosto, el juez Amit P. Mehta sentenció que Google monopolizaba ilegalmente el mercado de búsquedas de tal manera que el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, DOJ, podría incluso ordenar disolver la empresa.
La incertidumbre sobre una posible disolución o, al menos, división, si es que finalmente ocurre, no se va a resolver en el corto plazo.
El juez ha fijado la fecha de abril de 2025 para recibir las alegaciones pertinentes. La decisión final tendrá lugar en verano, más o menos, será en el mes de agosto… en el mejor de los escenarios ya que Alphabet (matriz de Google) tiene previsto apelar con lo que el caso podría alargarse por encima de los cinco años.
En septiembre Google fue sancionada por el Tribunal de Justicia de la UE con una multa por 2.400 millones de euros por abuso de posición dominante
Así que, las noticias que salten a los medios en los próximos meses no deberían servir de excusa para decidir si tomar posiciones o deshacerlas en Alphabet que, señalan los analistas, es la única 'Siete Magníficas' que cotiza con un descuento considerable.
Sin embargo, desde Morgan Stanley han rebajado su precio objetivo a 190 dólares desde 205, por “la incertidumbre regulatoria”.
En los 209 dólares lo sitúa Morningstar: “se trata de una empresa que está bien situada para sortear los vientos en contra de la competencia. Aunque hay riesgo de titulares…la posterior evolución del precio de las acciones, supone que los inversores pueden comprar Alphabet a un precio atractivo”.
El juicio antimonopolio contra Google comenzó en septiembre de 2023 en Virginia (EEUU) y se centra en las acusaciones del DOJ de que Google abusó de poder de forma monopolística en los servicios de búsqueda en línea.
Además, en septiembre, Google fue sancionada por el Tribunal de Justicia de la UE con una multa por 2.400 millones de euros por abuso de posición dominante.
Esta multa se suma a una serie de sanciones de las que la empresa ha sido objeto en los últimos años.
Alphabet (matriz de Google) es la única 'Siete Magníficas' que cotiza con un descuento considerable
No obstante, el 18 de septiembre, el Tribunal General de la UE anulaba la sanción antimonopolio por 1.490 millones impuesta en 2019 por la Comisión Europea ‘por abuso de posición’ en su negocio de publicidad online.
El negocio de la publicidad online, es su principal fuente de ingresos, concretamente el 78% del total, unos ingresos que…dicho sea de paso, han hundido a la prensa en todo el planeta.
Y es que, en paralelo al juicio por monopolio, tiene lugar otro juicio contra Google, (que bien pudiera ser una derrama del litigio principal) en el que el Departamento de Justicia acusa a la compañía de prácticar un triple monopolio en el mercado de la publicidad digital.
Por cierto, la abogada de Google en este caso, Karen Dunn, es una de las asesoras de Kamala Harris.
Alphabet capitaliza en Bolsa por 2,04 billones de dólares.