A río revuelto, ganancia de pescadores...entre los que se encuentra, por supuesto, el fondo canadiense Brookfield, y un capítulo más del ‘culebrón Grifols’, a la espera de saber lo que ocurre con la OPA del canadiense, una espera que se hace larga y que lleva a los accionistas a mover ficha.
Es lo que han hecho Flat Footed, Mason Capital y Sachem Head, heads founds que controla cerca del 8% del capital de la empresa de hemoderivados y que piden un puesto en el consejo “según la norma sobre representación proporcional establecida en la ley española de sociedades de capital”, aseguran, y así vigilar más de cerca la OPA, además de garantizar que se exige una elevada prima sobre la cotización de la empresa.
En el consejo hay alguna vacante que, estos fondos cazaopas, quieren que ocupe Paul Herendeen, experto del sector farmacéutico, con la intención de contrarrestar el peso de la familia.
El precio que ofrecería el fondo Brookfield en la OPA de exclusión podría situarse en una horquilla de entre 10 y 11 euros, como se barajó desde el principio, lejos de las expectativas de los accionistas y de los analistas del mercado
Raimon Grifols Roura, Víctor Grifols Deu y Albert Grifols Coma-Cros ocupan un puesto como dominicales a los que hay que sumar un consejero externo Tomás Dagá, mano derecha del clan y accionista del grupo a través de Scranton, una de las patrimoniales que controlan los Grifols y foco de la polémica.
Recordar que, a Dagá, se refería Gotham por su nombre, en uno de sus informes, y le señalaba como ‘generador de conflictos de interés’: "Actúan como accionistas, consejeros, contrapartes, acreedores, asesores y deudores de Grífols, y muchas veces al mismo tiempo".
El movimiento de Flat, Mason y Sachem se suma al realizado por otro grupo de inversores se exigen un precio ‘justo’ por acción de, al menos, de 15 euros.
El precio que ofrecería el fondo Brookfield en la OPA de exclusión de Grifols, podría situarse en una horquilla de entre10 y 11 euros, como se barajó desde el principio, lejos de las expectativas de los accionistas y de los analistas del mercado.
Grifols acaba de recibir recomendaciones de compra con precios objetivos que van desde los 13,6 de Bestinver, hasta los 18,6 de CaixaBank BPI.
El consenso del mercado establece un precio de sus títulos por encima de los 16 euros.
Los expertos consultados por Hispanidad ya afirmaron, el mismo día que se conoció la intención de Brookfield de lanzar una OPA, que teniendo en cuenta que la familia Grifols es la que ha negociado con el fondo, y controla un 30% del capital, “para convencer al 70% restante, muy afectado por todo lo que ha ocurrido en los últimos meses, tendrían que poner sobre la mesa una prima muy elevada. Es la única posibilidad si realmente Brookfield está interesado”.
Atendiendo al potencial que le otorga el consenso de analistas a los títulos de la catalana, y que se acerca al 60%, es difícil que la prima oscile en esos niveles.
“Lo que está claro es que, por menos de 16 euros, los inversores no se van a mover”….teniendo en cuenta que Brookfield “pretende sacar del mercado a Grifols a precio de derribo”.
Flat Footed, Mason Capital y Sachem Head, heads founds que controla cerca del 8% del capital de la empresa de hemoderivados, piden un puesto en el consejo
Lo último conocido sobre la operación, y según cuenta Bloomberg, es que Brookfield estaría buscando alianzas con fondos soberanos, concretamente ADQ de Emiratos Árabes Unidos y el GIC de Singapur, para que participen en la operación.
La intención del fondo canadiense sería conseguir alrededor de 9.000 millones de euros para refinanciar la deuda que tiene Grifols y que incluye préstamos y bonos.
Una deuda que sigue siendo el gran problema que ha tenido siempre la compañía.
Las cuentas de los primeros seis meses del año recogen una deuda financiera neta se situó en 8.262 millones de euros respecto a los 9.811 del primer trimestre. Si se incluyera la deuda relacionada con los alquileres de los centros de plasma principalmente, el total ascendería a 9.396 millones.
“Las recientes emisiones por valor de más de 1.300 millones de euros y la venta de Shanghai Rass solo arreglan la situación financiera de Grifols a corto plazo”, señalan los analistas.
El mercado espera que Brookfield presente la OPA de exclusión antes del 7 de noviembre, fecha en la que Grifols presentará resultados trimestrales
No debemos olvidar que Grifols arrastra problemas deuda (por el proceso de crecimiento que tuvo la compañía), desde 2020 lo que ya hizo caer la cotización de forma acusada en pandemia y también después de la pandemia.
El mercado espera que Brookfield presente la Opa de exclusión antes del 7 de noviembre, fecha en la que Grifols presentará resultados trimestrales.