El IBEX 35 termina la sesión en máximos de 2018, en los 10.325 puntos. Las acciones de IAG han subido un 0,62% hasta los 1,8 euros.
Si miramos cómo le están yendo las cosas a IAG en el mercado, vemos que cotiza prácticamente en los mismos niveles en los que empezó 2024, es decir, en el entorno de los 1,78 euros.
Sin embargo, llegó a ser, en los primeros compases del año, uno de los seis valores más penalizados del IBEX con caídas que rozaron el 8%. Hoy, y tras el vaivén de expectativas por parte de algunos bancos de inversión, las noticias sobre la compra de Air Europa ('caso Koldo' de por medio para aumentar la incertidumbre), o, por ejemplo, que se sitúe a la cabeza del sector europeo con mayores beneficios en 2023, las acciones mantienen el tipo, sin aspavientos, rumbo a recuperar los máximos que alcanzó en agosto de 2023 cuando rozaba los 2 euros…, precio objetivo que le otorga Morgan Stanley pero que podrían ser 2,5, según las previsiones de JP Morgan.
El banco de inversión ha elevado su recomendación para IAG en dos escalones, desde ‘infraponderar’ hasta ‘sobreponderar’, lo que supone un potencial alcista del 45%.
JP Morgan hace referencia al hecho de que IAG fue en 2023 el holding aeronáutico de Europa que mejores cuenta de resultados ha presentado con 2.655 millones de euros, seis veces más que el año anterior (431 millones) y por delante de Air France-KLM y del Grupo Lufthansa.
Bank of America y Goldman Sachs están convencidos de que IAG cuenta con el potencial suficiente para reanudar el dividendo en 2024
Sin embargo, el consejo ha propuesto que no se abone ningún dividendo con cargo al ejercicio de 2023. IAG explica que “la capacidad futura del grupo para distribuir dividendos depende de las necesidades de liquidez y las reservas distribuibles de las compañías del grupo”.
Pero, los expertos tienen claro que la vuelta a la retribución al accionista está más cerca de lo que asegura la compañía.
Por ejemplo, Wall Street, en concreto Bank of America y Goldman Sachs están convencidos de que IAG cuenta con el potencial suficiente para reanudar el dividendo en 2024.
Gallego no cree que el 'caso Koldo' afecte a la compra de Air Europa por Iberia. Es un optimista
“Sónlo hay que observar la ratio de endeudamiento”, aseguran. El grupo aéreo ha reducido su estructura de deuda con su principal acreedor (el financiero), pasando de 3.060 millones a 2.426 millones, lo que supone una caída del 20,7%. Este descenso, unido al importante incremento de ebitda, ha permitido mejorar mucho la capacidad para hacer frente a su deuda financiera (medida a través de la ratio deuda financiera/ebitda). la deuda financiera del grupo al 31 de diciembre de 2023 ascendía a 16.082 millones de euros, lo que representa una reducción del 19,5% en comparación con el año anterior, y un ratio de endeudamiento ha pasado de 3,1 veces ebitda del ejercicio anterior, a 1,7 veces.
Así que, con una mochila mucho menos pesada y con inversiones a la vista ya descontadas de 3.700 millones para este año, en Bank of America opinan que la preocupación IAG sobre la solidez de su balance es “exagerada”, sobre todo porque está muy bien posicionada para aumentar su cuota de mercado transatlántico.
IAG tiene encargados 50 modelos del 737 MAX de Boeing, que podría ser de los más rentables para la compañía pero que si no son entregados perjudicarían su expansión
Y es curioso que ambos bancos de inversión le dan una suerte de palmaditas en la espalda a British Airways de la que consideran “tiene potencial para aportar crecimiento”. “Podría volver al escenario del 2019 cuando suponía el 66% del beneficio operativo, hoy no llega al 47%”.
A día de hoy, son las marcas españolas (Iberia, Vueling, Iberia Express) las que tiran de los resultados y son estructuralmente “más rentables”
Una de las mayores incertidumbres es la compra de Air Europa que cuenta desde hace un par de semanas con un invitado inesperado, Koldo García o 'dinamita Koldo', aunque, Luis Gallego, consejero delegado de IAG, no teme que el ‘caso' afecte a la compra. Es un optimista.
Lo cierto es que la Comisión Europea ha determinado que para el reloj y se toma más tiempo para analizar más información sobre la operación.
Bruselas tenía hasta el 7 de junio para decidir, pero se da por descontado que las autoridades comunitarias incumplirán los plazos.
“También es clave que la demanda siga en recuperación, concretamente la de los viajes de ocio (que ha catapultado los beneficios), pero también la demanda corporativa, que siempre ha sido una de las más rentables y que no termina de despegar”, señalan los expertos.
Una de las mayores incertidumbres es la compra de Air Europa que cuenta desde hace un par de semanas con un invitado inesperado: Koldo García
Además, y con una expectativa de aumento mundial de pasajeros que se espera sea el doble para el año 2035, según IATA, IAG tiene que centrar sus esfuerzos en mejorar la eficiencia operativa y aumentar su capacidad. “En este sentido, podría verse perjudicada por la escasez de aviones y los problemas de Boeing, que ya está provocando retrasos a otras compañías como Ryanair y que podría perjudicar sus resultados. De hecho, IAG tiene encargados 50 modelos del 737 MAX de Boeing, que podría ser de los más rentables para la compañía pero que si no son entregados perjudicarían su expansión. Lo mismo pasaría en el caso de no aceptarse la compra de Air Europa por parte de los organismos europeos. Por ello, pensamos que la compañía tiene importantes retos en el futuro que, no obstante, está preparada para afrontar de manera exitosa”, explica el equipo de análisis de XTB.
Recordar que Iberia ya tiene nueva cúpula. IAG asciende a Marco Sansavini a presidente y CEO de Iberia, desde Vueling, para relevar a partir de abril a Fernando Candela (sustituto interino de Javier Sánchez-Prieto), quien seguirá liderando la low cost de largo radio Level; y al frente de Vueling se coloca a Carolina Martinoli, actual directora de Personas, Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de IAG.
Recordar también que el principal accionista de IAG es el Fondo de Qatar con el 25,14% del capital.