Toca cambiar la presidencia. Fernando Candela va camino de cumplir seis meses al frente de Iberia, concretamente, desde el pasado mes de julio.

Sustituyó, de forma interina recuerden, a Javier Sánchez Prieto, que se marchó a Ivirma, para ejercer como consejero delegado en una empresa especializada en reproducción asistida, en manos del fondo estadounidense KKR.

Relacionado

Y para ser una interinidad…estos casi seis meses han dado mucho de sí especialmente desde septiembre.

El holding aéreo venía de obtener uno excelentes resultados, en el primer semestre, (que el mercado celebraba con Candela recién llegado a la presidencia de Iberia, marcando máximos del año con los títulos cotizando en los 1,92 euros) una tendencia positiva que pulverizó records en beneficios e ingresos durante los nueve primeros meses del año.

IAG (Iberia, British Airways, Aer Lingus y las low cost Vueling y Level) lograba récord de ingresos y multiplicaba por diez su beneficio neto que se disparaba hasta 2.151 millones, frente al de 199 que obtenía hace un año, por encima de los niveles preCovid de 2019 (1.814 millones). 

El banco de inversión JP Morgan considera que la desaceleración económica en Europa podría provocar una rebaja de precios de las aerolíneas por la menor demanda

Niveles preCovid que han superado las cifras de Iberia y Vueling, algo que aún no han conseguido, por ejemplo, British Airways y Aer Lingus.

Durante la presentación de los resultados, el CEO, Luis Gallego se felicitaba por los buenos números y los atribuía “al buen comportamiento de todas las aerolíneas”, especialmente de Iberia.

Y a pesar de que el mercado, en un primer momento, no premió las cuentas porque no apreció ningun indicio de cómo iba a terminar el año la compañía, los inversores decidieron finalmente aupar la cotización que venía sufriendo un severo castigo tras el estallido de la guerra entre Israel y Gaza, el pasado mes de octubre.

Durante las primeras semanas del conflicto, IAG tocó mínimos del año en los 1,57 euros por título impactada por el miedo a la escalada del crudo y a la caída de viajeros.

Miedos que se han disipado meses después: el petróleo se desinfló y los turistas han seguido viajando como si no hubiera un mañana.

Pero..para revés importante con el que ha tenido que lidiar Fernando Candela, la decisión de Aena, (conocida el pasado mes de septiempre) de dejar a Iberia fuera de la gestión del servicio en tierra ('handling') en ocho de los principales aeropuertos del país. Eso sí, ha logrado mantener el handling en Madrid-Barajas.

En estos momentos, Iberia tiene recurrida la decisión del gestor de aeropuertos ante la Audiencia Nacional después de que el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) no admitiera a trámite el recurso presentado por la aerolínea, que pedía la suspensión del concurso.

La decisión no sólo fue impugnada por Iberia, sino también por UGT y CCOO, que alegan la falta de garantías para que se cumplan “las obligaciones laborales derivadas del convenio del sector por parte de las empresas ganadoras”.

UGT y CCOO han convocado cuatro jornadas de huelga entre los días 5 al 8 de enero, en plenas vacaciones navideñas

Así que, los sindicatos han tirado la calle de en medio y le han convocado a Iberia cuatro jornadas de huelga entre los días 5 al 8 de enero, en plenas vacaciones navideñas.

Mientras tanto, IAG, (que parece estar a por uvas en este conflicto y eso que tiene al frente al español Luis Gallego) daba un paso más, ¡por fin!, en la compra de Air Europa por Iberia. El pasado 11 de diciembre presentaba ante la Comisión Europea los pormenores de una operación que implica desembolsar 500 millones de euros por la totalidad del capital de la aerolínea de la familia Hidalgo.

Entre esos pormenores, Iberia se compromete a ceder más rutas y también slots (permisos de aterrizaje y despegue), a aerolíneas como Ryanair, Volotea o a Worl2Fly, según publica la agencia Efe, aunque esto no está confirmado porque las negociaciones son confidenciales.

Y a pesar de que todas estas noticias han llevado la cotización de compañía a tocar máximos y mínimos, incluso, en una misma jornada, dibujando una silueta perfecta, que los expertos denominan dientes de sierra, sus títulos van a camino de cerrar el año con subidas cercanas al 30%.

Eso sí, sin superar todavía niveles preCovid cuando la empresa valía 7,4 euros por acción (17 de enero de 2020) para hundirse en picado hasta los 0,99 euros en septiembre de ese año.

Su capitalización cerraba 2019 en los 14.380 millones. Hoy se sitúa en poco más de 9.000 millones.

Iberia tiene recurrida la decisión del gestor de aeropuertos ante la Audiencia Nacional después de la no admisión a trámite del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC)

Y mientras se espera el nombramiento de un nuevo presidente…,(ya ha dicho Luis Gallego que el grupo tiene cantera interna suficiente para asumir la presidencia de Iberia), y en un contexto en el que viajar se ha convertido casi, casi, en adicción para los ciudadanos, los analistas de Renta 4 eligen a la aerolínea como una de sus preferidas para 2024, entre otras cosas porque, la generación de caja está ayudando a la compañía a reducir deuda y a disponer de “una liquidez elevada”.

Sin embargo, el banco de inversión JP Morgan considera que la desaceleración económica en Europa podría provocar una rebaja de precios en el sector, por la menor demanda. Esto favorecería a las compañías de bajo coste que rascarían cuota de mercado a las aerolíneas ‘prioriti’ entre las que se encuentra Iberia, el buque insignia de IAG.

IAG tiene como primer accionista a la aerolínea Qatar Airways con un 25%.