IAG decía “no” a la compra de Air Europa el pasado 1 de agosto. Algo más de un mes después, la cotización de la compañía ha volado en Bolsa. Sube desde entonces casi un 17% y…si ese 1 de agosto sus títulos se compraban a 1,90 euros, hoy valen 2,23, lo que supone tocar máximos del año.
La aerolínea llegó a anotarse casi tres semanas consecutivas al alza durante el mes de agosto, “el mejor periodo alcista desde que el grupo empezó a cotizar en enero de 2011 tras la fusión de Iberia con British Airways”, señalan los expertos.
Le ha sentado bien quitarse la presión, no solo empresarial…sino también la presión de verse mezclada en el escándalo político del año: el caso Begoña Gómez.
IAG aprobó en febrero de 2023 la compra del 80% de Air Europa que todavía no poseía a cambio de 400 millones de euros. Formalizó la solicitud de compra ante Bruselas en diciembre de ese mismo año.
Estamos ante una operación frustrada de adquisición de una compañía que el Gobierno ofreció a Luis Gallego, una vez rescatada. Dicen que Gallego activó el protocolo europeo para pedir el visto bueno de las autoridades comunitarias, no muy convencido y ‘algo presionado’.
Algo más de un mes después de decir "no" a la compra de Air Europa, la cotización de IAG sube, desde entonces, casi un 17%
Y Bruselas le puso precio definitivo ( caro, muy caro) a la compra el pasado mes de agosto: más cesión de slots por la parte de la británica-española, que IAG no quería asumir mientras los pesos pesados del sector europeo (Lufthansa o Air France) se frotaban las manos.
“Sería como meter el enemigo en casa”, debió de pensar el consejero delegado de IAG porque…¡que daría Lufthansa por tener algún aparcamiento más en el Adolfo Suarez!
Recordar que, a mediados de junio, y antes de plantarse ante Bruselas, IAG presento un nuevo paquete de remedies que estaba dispuesta a ceder en rutas importantes, para convencer a la Comisión de que la fusión no afectaría a la competencia.
Mes y medio después y en una escueta comunicación al supervisor bursátil español, Luis Gallego apelaba al “actual entorno regulatorio” para justificar una decisión con la que se adeltaba a la negativa de la Comisaria Europea de Competencia, la danesa, Margrethe Vestager.
Luis Gallego confía en el crecimiento orgánico para desarrollar el 'hub' madrileño... pero también confía en el inorgánico. El grupo ha mostrado un interés por participar en la privatización de la portuguesa TAP
Pero la ‘operación Air Europa’ ha pasado a la historia y los inversores aplauden que AIG haya vuelto a repartir dividendo cuatro años después de tomar la decisión de suspender la retribución al accionista por los efectos devastadores en su cuenta de resultados de la crisis sanitaria.
El holding pagará, el próximo 9 de septiembre, un dividendo bruto en efectivo a cuenta de los resultados financieros de 2024 de 0,030 euros brutos por acción. Tras la retención fiscal del 19% (0,0057 euros), el pago neto será de 0,0243 euros por acción.
En total, la compañía desembolsará 146 millones de euros.
“El restablecimiento del pago de dividendos es otro paso importante en la ejecución de la estrategia del Grupo y pone de manifiesto la fuerte generación de caja”, señala la compañía en un comunicado remitido a la CNMV.
Los 0,030 euros que abonará son solo para abrir boca, un aperitivo, considera el mercado, para alcanzar un objetivo mucho más agresivo del 5% en la rentabilidad por dividendo para resarcir al accionista de estos últimos años de sequía. Eso, siempre que lo permitan las cuentas.
“El restablecimiento del pago de dividendos es otro paso importante en la ejecución de la estrategia del Grupo y pone de manifiesto la fuerte generación de caja”, señala la compañía en un comunicado remitido a la CNMV
De momento, las cosas van razonablemente bien. Entre enero y junio registró un beneficio neto de 1.309 millones, un 4% más que en el primer semestre del año pasado.
En el segundo trimestre de 2024 se elevaron hasta los 909 millones, casi un 10% menos, pero por encima de los 812,7 previsto por el consenso del mercado.
Más allá de la retribución al accionista, “lo que toca ahora es mirar a Lisboa…..o quizá plantearse cruzar el charco”, señalan fuentes del mercado. El primer ejecutivo del grupo confía en que no solo el crecimiento orgánico de la compañía permita desarrollar el 'hub' madrileño, sino también el inorgánico. El grupo ha mostrado un claro interés por participar en la privatización de la portuguesa TAP.
En una entrevista para Financial Times, Luis Gallego ha vuelto a hablar de la aerolínea portuguesa, rescatada por el Gobierno del país, y también ha apuntado a la posibilidad de adquirir alguna aerolínea hispanoamericana.