El Ibex 35 recupera los 10.100 puntos tras subir un 1,28%. Alzas del 1,29% para Logista que cierra la sesión hoy en los 25,12 euros.
Estamos ante la mejor forma de empezar el año: cotizando en máximos históricos. Es lo que ha hecho Logista que ha recuperado los niveles que tocó en julio de2023 cuando llegó a cotizar por encima de los 25 euros.
El mercado aplaudía, con subidas del 2%, la última compra realizada por la compañía. Se trata de la empresa belga BPS de paquetería farmacéutica que acaba de adquirir por 8 millones de euros.
El farmacéutico es un sector que por el que Logista ha mostrado especial interés. Por ejemplo, el pasado verano compró la italiana Gramma Farmaceutici por tres millones, con la intención, además, de aumentar su presencia en Italia, país prioritario para la compañía.
“El grupo quiere beneficiarse del crecimiento del sector, en auge por envejecimiento de la población y la mayor demanda de medicamentos”, señalan los expertos.
Logista ha tenido buenas noticias porque al cierre de su ejercicio fiscal 2023, que finalizó el pasado 30 de septiembre, el tabaco bajo su peso en los resultados de la compañía al 50%
Dirigida por Íñigo Meirás desde hace ahora cuatro años, Logista abre 2024 con el mismo objetivo con el que cerró 2023: el de continuar con su estrategia de compras dentro y fuera de España y ahondar en su proceso de diversificación.
Un proceso que cogió impulso ya en 2022 cuando adquirió tres empresas: la holandesa de paquetería Speedlink; Carbó Collbatallé, compañía de transporte y logística de alimentos refrigerados y congelados; y Transportes El Mosca, que traslada grandes cargas por carretera, aire y mar.
Diversificar no solo para coger músculo financiero, que también, sino, y especialmente, para reducir su dependencia de la distribución del tabaco que, históricamente, ha estado detrás de la práctica totalidad de sus ingresos.
Y en este sentido, ha habido muy buenas noticias, (que también celebró el mercado), porque al cierre de su ejercicio fiscal 2023, que finalizó el pasado 30 de septiembre, el tabaco bajo su peso en los resultados de la compañía al 50%.
Pero Logista no quiere quedarse ahí y pretende que los negocios del ‘no tabaco’ sean los que más impacto tengan en los ingresos.
No en vano, la empresa es consciente del progresivo descenso en el consumo de tabaco y del roto que esto le puede hacer en sus cuentas.
Dirigida por Íñigo Meirás desde hace cuatro años, Logista abre 2024 con el mismo objetivo con el que cerró 2023: el de continuar con su estrategia de compras dentro y fuera de España
Y es precisamente esa desvinculación del tabaco, junto a la diversificación del negocio, lo que tienen especialmente en cuenta inversores y analistas que, al 90%, recomiendan comprar, mientras el 10% restante, recomienda mantener en cartera.
El consenso cree que tiene margen para consolidar récords y fija un precio objetivo que ronda los 29 euros por acción. Lo que implica un potencial cercano al 28%.
De momento, los títulos de la compañía coquetean con los 25 euros, mientras su capitalización bursátil supera los niveles con los que cerró 2023 (3.249 millones), en solo cuatro jornadas, y se sitúa en los 3.292 millones, máximos de los últimos cuatro años.
A todo esto hay que sumar que Logista cuenta con una capacidad financiera para salir de compras de 1.000 millones de euros, 300 millones más que en el anterior ejercicio.
“Si consideramos el efectivo que tenemos, el flujo de caja que podemos generar en un ejercicio, y además nuestra habilidad para apalancarnos gracias al crecimiento del ebit, incluso desde un punto de vista conservador, podemos cifrar la munición en el entorno de los 1.000 millones de euros”, explicó el director general financiero de Logista, Pedro Losada, tras presentar los resultados del último ejercicio con un beneficio récord de 272 millones.
Así que la cosa pinta bien para la compañía cuyo consejero delegado, Iñigo Meirás, acaba de cumplir cuatro años en el cargo, puesto que previsiblemente revalidará la Junta Ordinaria de accionistas el próximo 2 de febrero.
La compañía cuenta con una capacidad financiera para salir de compras de 1.000 millones de euros, 300 millones más que en el anterior ejercicio
La compañía, que nació en el año 1999 tras crearse la Empresa Altadis, producto de la fusión entre Tabacalera y Seita (la tabacalera francesa) con el fin de encargarse, en ese momento, de la distribución de tabaco en los dos países, está controlada, en un 50,008%, por la tabaquera británica Imperial Brands. Del resto del accionariado destaca la presencia de Fernando Masaveu Herrero, con un 5,201% del capital. Masaveu Herrero es presidente de Corporación Masaveu, primogénito de esta adinerada saga familiar asturiana y consejero de varias compañías. Tras Masaveu está el fondo luxemburgués Capital Income Builder, INC, con el 3,047, al que sigue Fidelity Management and Research (FMR), empresa estadounidense de gestión de activos y fondos de pensiones que dirigen Edward C. Johnson III y su hija Abigail Johnson, con un 3, 007%.
En resumen, que Logista está ‘dominada’ por los fondos. No hay más que ver el accionariado de Imperial Brands controlado, entre otros, por Spring Mountain Investments Ltd con el 6,20%; The Vanguard Group, Inc, con el 3,41: Fidelity Investments Canada ULC, con el 2,15%, o BlackRock con el 2,045%