Subidas en la Bolsa española, impulsada por los bancos, pero, y sobre todo por las sociedades de inversión inmobiliaria como Merlin y Colonial. Los inversores de las dos grandes del sector en España estiman que los anuncios de Pedro Sánchez, de endurecer la fiscalidad de las sociedades inmobiliarias, no va a afectar a estas compañías porque se dedican, sobre todo, a oficinas, centros comerciales, centros de datos y logística.
Así que, seguirán disfrutando del régimen que tienen actualmente: tributación del 1% en el Impuesto de Sociedades.
La decisión del Gobierno de cambiar el régimen socimi para bonificar a aquellas que promuevan ‘vivienda asequible’, se centrará en las que tienen los pisos en alquiler en el centro de su negocio.
Desde Bankinter señalan que está todavía por definir qué implica “alquiler asequible”. “Por ello, mantenemos sin cambios nuestras estimaciones. Los precios de vivienda seguirán subiendo +5% en 2025 y +3% en 2026, ante la falta de oferta, la fortaleza del mercado laboral y la rebaja de tipos de interés”.
Los inversores de las dos grandes del sector en España estiman que los anuncios de Pedro Sánchez, de endurecer la fiscalidad de las sociedades inmobiliarias, no va a afectar a estas compañías porque se dedican, sobre todo, a oficinas, centros comerciales, centros de datos y logística
Y precisamente, estas expectativas de rebajas, (es cierto que menos de las previstas según los expertos), ha convertido a ambas socimis en una buena oportunidad para tomar posiciones, según los analistas.
Además, a esto hay que sumar que, en la jornada de hoy, Kempen y BofA han cambiado sus consejos para las dos empresas.
Kempen pasa de mantener a recomendar comprar y ve a los títulos de Merlin en los 12,50 euros, respecto a los 12,30 de sus anteriores estimaciones.
El consenso del mercado que publica Bloomberg prevé subidas de hasta el 30% durante todo 2025 para cerrar el año en los 13,27 euros.
En el caso de Colonial, Bank of America también ha cambiado la recomendación de mantener a comprar. El mercado le otorga un potencial alcista del superior al 35% que impulsará sus títulos hasta los 6,93 euros.
Merlín comienza la semana subiendo casi un 5%. En lo que va de año, sus títulos apenas han experimentado movimientos y están prácticamente en los mismos niveles en los comenzaron 2025. Es decir, en los 10,20 euros.
Cerró 2023 con alzas superiores al 7%.
Kempen y BofA han cambiado sus consejos de 'mantener' a 'comprar', para las dos socimis
Colonial cierra este lunes 13 de enero un 2% arriba, alzas que no compensan los números rojos (-2,6%) que acumula desde el inicio del año y que sitúan a la acción en los 5,08 euros.
Firmó un mal 2023 con caídas cercanas al 15%.
Recordar que las acciones de ambas empresas se vieron muy afectadas cuando el Gobierno anunció su intención de cambiar el régimen fiscal al sector, iniciativa que no prosperó y que ha vuelto a rescatar, con importantes variaciones respecto la propuesta original.
En ese momento, el posible fin del régimen socimi puso en pie de guerra al sector que advirtió de pérdida de inversiones. En concreto, Merlin y Colonial, las dos socimis de referencia, amenazaron con adoptar medidas al respecto si los cambios prosperaban e, incluso, con marcharse de España.
Y si la cotización de la socimi de Clemente ya ha superado el susto que supuso la primera intentona del Gobierno por cambiar la fiscalidad, hace ahora un par de meses, la de Bruguera y Viñolas no logra levantar cabeza.