El Ibex ha despedido la sesión con un avance del 0,08% y partirá mañana desde 10.138,40 puntos. Merlin Properties se ha dejado un 0,16% hasta los 9,1 euros.
“Merlin es el sueño de crear una inmobiliaria “fetén”, nos contaba Ismael Clemente (Valencia del Mombuey, Badajoz, 1970) a Hispanidad en una entrevista que le hicimos… va para tres años.
Su nombre hace referencia al mago y poderoso consejero del Rey Arturo, y también “a los promotores que trabajábamos en MAGIC Real Estate, germen de la Socimi, una forma de autoempleo para salir del paro tras quedarnos sin trabajo en 2012”.
Más allá del sueño de Clemente y del mago del Rey Arturo, en lo que llevamos de año, la socimi se deja un 8% en Bolsa; a doce meses vista, sube un 2%; y su capitalización cerró 2023 en los 4.725 millones de euros. Hoy se sitúa en los 4.324.
Aun así, si comparamos a Merlín con su homóloga Colonial, la socimi de Ismael Clemente está a sólo un 11% de los máximos alcanzados antes de la pandemia, mientras, a la catalana le queda un largo recorrido, que supera holgadamente el 60%, para cotizar de nuevo en el rango que lo hacía a principios de 2020.
Merlin ha invertido, en 2023, 290 millones en data center y prevé invertir otros 102 millones este año en la ampliación de la capacidad tecnológica. 392 millones que podrían subir hasta los 600, en 2027
En general, el sector cae en el parqué por el cambio de expectativas de recortes de tipos, y Merlin se ve afectada, claro está.
Explican desde XTB que, en el conjunto de las inmobiliarias, los tipos han encarecido sus nuevos préstamos y sus refinanciaciones, por lo que recortan sus márgenes de beneficio. “Los repuntes en la inflación y los sólidos datos de empleo han enfriado las expectativas sobre las bajadas para este año, lo que se está traduciendo en nuevos ajustes para el conjunto del sector”
A pesar de que Merlin Properties tienen tasas de ocupación de sus oficinas por encima del 90%, la gran parte de su deuda a tipo fijo y liquidez para cumplir con sus compromisos de pago a dos años vista, los tipos están limitando su actividad. “También se ven amenazados los flujos de caja por una menor demanda y un posible debilitamiento económico que puede llevar a perder contratos de alquiler. Y aunque la mayor parte de ellos son con grandes empresas, a largo plazo y ligados a la inflación, el mercado sigue percibiendo la situación como una amenaza”
Aun así, Merlin Properties, con 1,3 millones de metros cuadrados de oficinas en las ciudades más importantes del país, tiene una visión positiva de este mercado para 2024. “Vemos un año para el sector de oficinas que se presenta esperanzador”, señalaba Fernando Ferrero, director de oficinas en MERLIN Properties, en el Rincón Inmobiliario de Estrategias de Inversión.
Los tres primeros data center están situados en Madrid, Barcelona y País Vasco, a los que se sumará este año el de Lisboa
Pero, lo que verdaderamente juega a favor de esta socimi es que está diversificando el negocio más allá del alquiler de oficinas y centros comerciales. “Por ejemplo”, señalan los expertos de XTB, “se ha comportado mejor en Bolsa que la media del sector por su inversión en centros logísticos de data center a los que ha destinado parte de lo conseguido (cerca de 2.000 millones) por la venta de 659 oficinas bancarias al BBVA”
Hablamos de proyectos de distribución, es decir, espacios de intercambios de datos entre empresas, ubicadas en España y también en Portugal (Lisboa).
En concreto, Merlin ha invertido, en 2023, 290 millones en este nuevo nicho de mercado y prevé invertir otros 102 millones este año en la ampliación de la capacidad tecnológica. 392 millones en total que podrían subir hasta los 600, en 2027
Hace tiempo que Ismael Clemente vio en este tipo de infraestructuras ligadas a los centros de datos una clara oportunidad por su escaso desarrollo en España, que ofrece además un alto potencial de crecimiento y una rentabilidad superior a otros activos clásicos como son las oficinas, los centros comerciales o los hoteles.
Los tres primeros data center están situados en Madrid, Barcelona y País Vasco, a los que se sumará este año el de Lisboa.
A pesar de que Merlin Properties tienen tasas de ocupación de sus oficinas por encima del 90%, la gran parte de su deuda a tipo fijo y liquidez para cumplir con sus compromisos de pago a dos años vista, los tipos están limitando su actividad
Destacan las fuentes consultadas que el managament, es decir, la gestión de Ismael Clemente “es una gestión acertada que le ha supuesto a la compañía poder capear, con más aciertos que fallos, la situación económica”
Y eso que, en su día, el consejero delegado y vicepresidente de Merlín aguantó, y salió ileso, las embestidas del Santander para retirarle del cargo, un culebrón que, por capítulos, ya contamos en Hispanidad
Precisamente, el Banco Santander el mayor accionista de Merlin, con un 22,6% del capital, seguido del empresario Manuel Lao, (fundador del grupo Cirsa) que cuenta con 6,2% % a través de su firma Nortia Capital, y de BlackRock, con otro 5,6%.