Se ha marchado Ferrovial a los Países Bajos, Imaz (Repsol) avisa de que tiene otras alternativas fuera de España para invertir y… ahora nos hemos enterado que Alicia Koplowitz liquida sus posiciones en las empresas del Ibex…con dos excepciones, Endesa y Proeduca Altus que cotiza en el BME Growth

Koplowitz (Morinvest) abandona el capital de Aena, Cellnex, FCC y Telefónica en el segundo semestre de 2023, deshaciendo así sus posiciones en la mayor parte de su cartera de inversiones en la bolsa española.

En concreto, en Aena ha vendido su participación de 2,7 millones de euros, en Cellnex de 5,4 millones, en FCC de 4,2 millones y en Telefónica de 1,1 millones de euros, mientras que ha mantenido 4 millones en Endesa y otros 14,8 millones en Proeduca Altus.

El patrimonio de Morinvest es 645 millones de euros, un 9,3% más que hace un año. Cerró 2023 con una rentabilidad del 8.8%

Hace ahora concretamente un año, por ejemplo, Koplowitz convertía a Cellnex en su principal apuesta de la Bolsa española. Bien es cierto que, en ese momento, las acciones de la tecnológica estaban casi, casi a precio de saldo.

Por cierto, que en la remodelación del órgano de gobierno que acaba de culminar Morinvest, (estamos hablando de una de las mayores sicav que opera en España y principal vehículo inversor de Alicia Koplowitz), y “para reforzar los criterios de inversión”, ha entrado en el consejo Óscar Fanjul, a la sazón vicepresidente de Ferrovial, consejero de Cellnex y ex presidente de Repsol.

En ninguna de estas empresas está ya posicionada Morinvest

Fanjul, no obstante, hace muchos años que trabaja en la gestión del patrimonio Koplowitz, como pieza clave de la gestora Omega Gestión, y ahora junto Alberto Cortina Koplowitz (hijo de Alicia)

Omega Gestión es la gestora de fondos que depende de Omega Capital, el otro brazo financiero de Alicia Koplowitz.

En la renta variable extranjera, Koplowitz también ha reducido drásticamente su posición hasta los 73,5 millones de euros, en contraste con los 176 millones anteriores

No obstante, el fichaje de relumbrón ha sido el de Javier Fernández-Lasquetty, consejero de Hacienda de la Comunidad de Madrid durante la pasada legislatura de Isabel Díaz Ayuso.

Y yo me pregunto, ¿a ver si todo esto de las desinversiones tiene que ver con esta  remodelación? Porque, y teniendo en cuenta que estamos ante una simplificación de la cartera en toda regla que, me aseguran las fuentes consultadas no tiene nada que ver con “el riesgo país”, los expertos explican que el nuevo organigrama tendrá como principal reto armar una estrategia adaptada al escenario en el que se van a mover los mercados. Es decir, cambio ciclo en la política monetaria de los bancos centrales, tras las continuas subidas de tipos que se han producido en los últimos 12 meses con el objetivo de frenar la inflación

“Morinvest, con más de 20 años de historia, se ha caracterizado siempre por adaptarse a las circunstancias regulatorias y de mercado con el objetivo de seguir generando retornos, en su caso especialmente interesantes para todos los inversores”, señalan los analistas.

Y quizá esa búsqueda de “retornos interesantes” pase por desinvertir en renta variable pero no solo nacional.  En la renta variable extranjera, Koplowitz también ha reducido drásticamente su posición hasta los 73,5 millones de euros, en contraste con los 176 millones anteriores.

Koplowitz (Morinvest) salía del capital de Aena, Cellnex, FCC y Telefónica en el segundo semestre de 2023

Hay que recordar que Alicia Koplowitz ha reorganizado sus sociedades de inversión y las ha fusionado en torno a Morinvest. La sede de todas ellas se mantiene en España.

Esa reordenación se realizó a raíz de los cambios regulatorios que acentuaron la fuga masiva de este tipo de vehículos fuera de nuestras fronteras, incluso su liquidación, tras el endurecimiento de las condiciones tributarias para las Sicav que entró en vigor en 2021.

La norma establecía nuevas condiciones para que las Sicav pudieran seguir tributando al 1%. Por ejemplo, que por lo menos cien de sus socios tuvieran que realizar una inversión mínimos de 2.500 euros.

El patrimonio de Morinvest es 645 millones de euros, un 9,3% más que hace un año. Cerró 2023 con una rentabilidad del 8.8%.