El IBEX ha sumado un 0,61% y partirá mañana desde los 10.388,90 puntos. Naturgy ha caído un contundente 3% hasta los 19,7 euros
Francisco Reynés, presidente de Naturgy dice que, cuando la actividad vendedora es mayor que la voluntad compradora, los precios caen, los precios de las acciones, en este caso.
Es la manera más directa, por su obviedad, de explicar lo que está pasando con la cotización de la energética. Porque, atención, desde que comenzara el año, pierde un 27%, un año que Naturgy comenzaba como la sexta compañía más perjudicada del IBEX.
Ahora, ha escalado posiciones y se coloca como la cuarta más penalizada. Sus títulos están en niveles de enero de 2021, es decir, que apenas rozan los 20 euros.
Tocó máximos a principios de 2022 en los 28,4 euros.
Y Reynés, durante la presentación de resultados, restaba importancia al desplome, que justificaba por la especulación del mercado y, especialmente, por la decisión del MSCI, el Morgan Stanley Capital International, el tótem que ‘guía’ a inversores institucionales y, por supuesto, a fondos de inversión y fondos cotizados en bolsa (ETF), de excluir a la empresa de varios de sus índices por el menor valor de su capital flotante, que no supera los mínimos establecidos, un capital flotante que ronda el 12%
En este punto, el presidente de Naturgy decía lo siguiente: “Esto (el castigo bursátil) pasará hasta el 29 de febrero, que es el plazo hasta el cual estos inversores (siguiendo a rajatabla la decisión del MSCI) tienen obligación de salir…”, es decir, de desinvertir en Naturgy.
Reynés justificaba el desplome por la especulación del mercado y, especialmente, por la decisión del MSCI, el Morgan Stanley Capital International, de excluir a la empresa de varios de sus índices por el menor valor de su capital flotante
La exclusión de Naturgy de varios índices MSCI se hizo efectiva al cierre de mercado del último día hábil (el 29) de febrero.
¿Se han cumplido las previsiones de su presidente?
Pues…me temo que no. El jueves 29 cotizaba en los 21,8 euros, hoy lo hace, nada más y nada menos, que dos euros por debajo, en los 19,7.
Es verdad que Naturgy no es la única del sector que cae: en rojo también está Acciona Energía (-26,3%), Iberdrola (-6,2%), Enagás o Endesa (ambas con caídas superiores al 12%)…un sector que, hay que reconocer, está de capa caída.
“Lo que penaliza es el precio del gas, que cae con contundencia en lo que llevamos de año. Además, se están posponiendo las bajadas de tipos por parte de los bancos centrales…es más, habrá menos de las previstas. Y a estas compañías, que están tan apalancadas, mucho más respecto a otros sectores, sufren…,a pesar de que tienen un alto porcentaje de su deuda a coste fijo, lo que suele afectar a la valoración porque tendrán que refinanciar vencimientos a precios más altos de los que cabría esperar si bajasen los tipos”, señala Ángel Pérez Llamazares, analista de Renta 4
En concreto, la deuda financiera neta ha ascendido ligeramente en 20 millones de euros hasta los 12.090 millones. Esto no es preocupante, pero sí lo es el aumento en el coste medio en 90 puntos básicos y el decremento del porcentaje referenciado a tipo fijo, que ha pasado de un 80% a un 75% mientras la ratio deuda neta/ebitda ha mejorado, de 2,4 a 2,2.
CVC Capital Partners, fondo británico, en Naturgy desde 2018, está buscando compradores para su participación en la energética valorada por encima de los 5.000 millones de euros
Respecto a los accionistas de referencia en Naturgy…aquí hay tomate. Concretamente, la mirada del mercado está puesta en CVC
En Naturgy hay cuatro accionistas principales: Criteria (Caixa) que tiene el 26,708%; el fondo CVC que controla el 20,7% a través de la sociedad Rioja (compartida con Corporación Financiera Alba, es decir, con la familia March). Tras CVC, hasta hace poco estaba el fondo de infraestructuras estadounidense Global Infraestructure Partners (GIP) con un 20,6%, que ha sido comprado por BlackRock, que, a la sazón, tenía un 0,92% de la energética: así, el fondo colonizador del Ibex que surgió en 1988 y dirige Larry Fink elevará su participación al 21,52%; le sigue el fondo australiano IFM, con un 15,010% del capital y con Jaime Siles llevando sus riendas en España. IFM lanzó una opa el 26 de enero de 2021 pero fracasó en sus aspiraciones
CVC Capital Partners, fondo británico, está en Naturgy desde 2018, y está buscando compradores, activamente, para su participación en la energética valorada por encima de los 5.000 millones de euros.
Recordar que, tal y contamos en Hispanidad, CVC, (mientras encuentra comprador), enreda y está empeñado en recortar los poderes de Reynés proponiendo el nombramiento de un CEO (Reynés concentra los cargos de presidente ejecutivo y consejero delegado).
Sobre Naturgy pesa que se están posponiendo las bajadas de tipos por parte de los bancos centrales…es más, habrá menos de las previstas
Ya hizo un intento el pasado mes de julio con la operación frustrada de fichar a Ignacio Gutiérrez-Orrantia (que trabaja en Citigroup), como consejero delegado. Fue el propio Gutierrez-Orrantia el que dijo que “no”.
“Los planes que maneja CVC a cinco o seis años, respecto a su entrada y salida en el accionario de diferentes empresas, son de sobra conocidos: hacer la mayor caja posible”, señalan los expertos consultados que ponen como ejemplo su estrategia en Abertis, de cuyo accionariado salió en 2015. En ese momento, dirigía la concesionaria el mismo ejecutivo que hoy lidera Naturgy: Francisco Reynés.
Por cierto, el pasado mes de febrero se cumplían seis años desde que Gas Natural Fenosa (GNF) pasó a llamarse Naturgy, momento en el que, el ingeniero industrial palmesano (nació en Palma de Mallorca) Francisco Reynés se convirtió en su presidente ejecutivo.
En definitiva, lo curioso de Naturgy es que el negocio va bien pero la cotizaciòn marcha mal. Y ya se sabe que los tres fondos que tiene en su núcleo duro, como fondos que son, consideran que una empresa es una cosa que cotiza en bolsa.