¿Es el turno de la small caps, de los pequeños y medianos valores ante la corrección que empieza a instalarse en los mercados?
Pues… parece que sí y especialmente de una compañía en concreto. Hablamos de Catalana Occidente que, sin embargo, supera los estándares de las más pequeñas y se puede considerar como una midi cap, en toda regla
Es el segundo grupo asegurador cotizado en el Mercado Continuo, con una capitalización de 4. 170 millones de euros que, en lo que llevamos de año, sube un 10%, por encima de la revalorización del IBEX 35 que suma un 4,5%.
Su valor en Bolsa supera con creces el de muchas empresas del IBEX 35. Detrás están, entre otras, Fluidra, Grifols, Enagás, Logista, Indra o Unicaja Banco.
De la compañia destaca la resistencia del seguro de crédito, división que concentra más del 50% del negocio, y que le ha servido de ‘pantalla protectora’ ante los vaivenes económicos, a pesar del alto riesgo de impagos que lleva consigo
Hablan de ella como una potencial candidata al IBEX pero nunca ha estado en el selectivo y.. ni se la espera. El ‘problema’ por decirlo de alguna manera, es su capital flotante, la negociación media de títulos. “Tener un capital flotante muy estrecho y, además, un núcleo bastante nutrido de pequeños accionistas de largo plazo, supone que no está entre las más negociadas de la bolsa española”, señalan desde la gestora Buy and Hold y añaden que, no obstante, cuenta con la liquidez suficiente para ejecutar las órdenes de manera correcta y ordenada. “El hecho de estar fuera del IBEX 35 -junto con la vocación de permanencia de buena parte de sus accionistas- permite que con frecuencia se quede al margen de los movimientos bruscos e indiscriminados del mercado en momentos de volatilidad”.
Recordar que, tal y como explica la CNMV, el capital flotante es la parte del capital de una compañía cotizada que se encuentra en manos de pequeños inversores, y que por lo tanto es objeto de libre negociación en Bolsa.
Estamos ante una empresa que gusta a los analistas, en general. El consenso del mercado, según Reuters, apuesta por comprar y estima un precio objetivo medio de 47,63 euros con un potencial cercano al 43% desde sus actuales niveles de cotización (34,3 euros)
Bestinver Securites va más allá. Ve la acción cotizando en los los 51,5 euros por acción mientras estima un potencial que ronda el 50%
¿Qué le gusta a los analistas de Catalana o, mejor dicho, de Occident?
En cuanto a la retribución al accionista, Occident pagaba en febrero su primer dividendo anual de 0,19 euros por acción y está pendiente dos pagos más, previsiblemente en julio y octubre
Entre otras cosas, la resistencia del seguro de crédito, nicho de mercado que concentra más del 50% del negocio de la aseguradora, y que le ha servido de ‘pantalla protectora’ ante los vaivenes económicos a pesar del alto riesgo de impagos que lleva consigo.
Pero el gran atractivo son sus precios... porque continúa cotizando a uno de los niveles más bajos del sector. Aun así, "se trata de una compañía muy bien diversificada, con más del 50% de sus beneficios que proceden de los seguros de crédito y, además, es una empresa familiar especialmente bien gestionada”, señala Julián Pascual, presidente y gestor de renta variable en Buy & Hold.
Sus gestores han realizado, también, una buena estrategia de compras (Seguros Bilbao, Atradius (Crédito y Caución), Mémora, Groupama, Seguros Plus Ultra, Cosalud, Antares…), en un sector muy atomizado, según los expertos.
En cuanto a la retribución al accionista, la compañía pagaba en febrero su primer dividendo anual de 0,19 euros por acción. Pendientes dos pagos más, previsiblemente en julio y octubre.
En total supondrá 1,0842 euros por acción y una rentabilidad del 3,4%.
Catalana Occidente está controlada en un 62% por la familia Serra y, de seguir el curso natural, Hugo Serra (actual CEO) pasará a ser presidente de la empresa que creó su abuelo en 1959.
Es el segundo grupo asegurador cotizado en el Mercado Continuo, con una capitalización de 4. 170 millones de euros que, en lo que llevamos de año, sube un 10%, por encima de la revalorización del IBEX 35 que suma un 4,5%
Jesús Serra Santamás, empresario catalán fue el fundador de la mutua de accidentes laborales Asepeyo, después presidió seguros Occidente y junto a su hermano Antonio compró Catalana Seguros. De ahí surgió el Grupo Catalana Occidente actual.
Los Serra vivían en el barrio de Pedralbes y formaban parte de la clase ‘pudiente’ catalana. En marzo de 1980, ETA secuestra a Jesús Serra Santamás que fue puesto en libertad dos meses y medio después tras el pago de un rescate por la familia del que nunca ha trascendido la cuantía.
En 1982, Jesús Serra nombra a su hijo José María director general y en 1991 consejero delegado. En 2001, le traspasa el control total de la empresa y cuatro años después muere a los 94 años.
Desde enero de 2022, Hugo Serra, hijo de José María Serra y representante de la tercera generación de la familia, es consejero delegado de Occident.
Por cierto, la aseguradora nos sorprendía el año pasado con un cambio de nombre…, toda una declaración de intenciones detrás de la que el Grupo Catalana Occidente se unificaría en una sola entidad.
“Occident es una marca más corta, con mejor legibilidad y facilidad de recuerdo”, explicaba la empresa, “que dará servicio a más de 4,5 millones de asegurados, a través de 15.000 mediadores, más de 1.300 oficinas, y una red de cerca de 2.700 profesionales”. Y…de paso (añado yo) desaparece la palabra ‘catalana’. Según algunos directivos, un error.