Con descuentos recibe el mercado los resultados OHLA. Caídas cercanas al 2% que han llevado a sus títulos hasta los 0,28 céntimos.

En lo que va de año se deja un 40%. Capitaliza por 169 millones. En 2023 lo hacía por 265, es decir, que se ha dejado por el camino casi 100 millones de euros. “Los resultados no han sido buenos”, señala Javier Cabrera, analista de mercados. “Han mostrado una ralentización en el crecimiento de los ingresos”…que crecen un 17,4%, (por debajo del porcentaje registrado en el primer semestre del 21,8%) hasta los 2.649,5 millones. Del total de ingresos, el 73,3% provino del extranjero, con Europa representando el 43,4%, América del Norte el 32,6% y Latinoamérica el 23,3%.

“Continúan las pérdidas contables”, añade Cabrera. “De hecho, la peor parte viene del aumento de sus gastos financieros que, en los 9 primeros meses del año, han sido un 17,2% superiores a los del mismo periodo anterior. Por otro lado, también se ha visto muy afectada por el tipo de cambio, que le ha impactado de manera negativa en 6 millones de euros en el tercer trimestre del año”. 

Esta tendencia negativa también se puede observar en la generación de caja operativa, que ha sido de -67,9 millones de euros frente a los 3,7 millones de euros que consiguió generar en los 9 primeros meses de 2023, “por lo que, en general, la situación es complicada”.

La contratación total, a corto plazo ha supuesto 3.497,3 millones de euros, “en línea con los objetivos”, señala la empresa, lo que le "ha permitido seguir impulsando las ventas de construcción, con mejora en el área industrial por mayor volumen de proyectos renovables"…pero, comenta Ángel Pérez, analista de Renta 4, "el Ebitda (86,9 millones) se mantiene estable, lo que supone una contracción en márgenes, afectados por el retraso de la entrada de nuevos proyectos".

Pérdidas de 58,3 millones de euros en los primeros nueve meses de 2024, en comparación con un beneficio de 14,2 millones de euros del mismo período del año anterior

OHLA cerró periodo con una liquidez de 675,9 millones de euros y un endeudamiento financiero neto de 152,4 millones de euros, lo que representa descensos del 17,1% y del 47,9%, respectivamente, niveles de apalancamiento que la empresa espera reducir por debajo de ratio 3 (Deuda Bruta/EBITDA). A finales de 2023 se situaba en 3,8.

Los objetivos de cara a final de año: superar los 3.300 millones de ventas y los 130 de Ebitda.

Y para que se cumplan todas estas expectativas, los expertos consideran fundamental cerrar la ampliación de capital en la que está inmersa la empresa por 150 millones de los que 100 están comprometidos por los nuevos inversores y por los Amodio también.

Relacionado

50 millones de euros que aportará el empresario José Elías, (Audax y La Sirena), que acude a través de Excelsior Times, grupo que Elías lidera junto a un consorcio de inversores entre los que se encuentra José Eulalio Poza (fundador de MásMóvil).

Además, OHLA cuenta con el apoyo de Inmobiliaria Coapa Larca, del empresario mexicano Andrés Holzer, quien se compromete a aportar hasta 25 millones de euros.

Por su parte, la familia Amodio, suscribirá 26 millones de euros, lo que significa que, desde su entrada en el accionariado, en mayo de 2020, ya habría invertido más de 100 millones de euros para reflotarla.

Es decir, que tiene garantizados 101 millones. Le faltan por amarrar 49, así que, se está planteando una emisión de bonos convertibles en acciones por 50 millones, que tiene que aprobar el consejo de administración.

Relacionado

Los expertos consideran fundamental cerrar la ampliación de capital en la que está inmersa la empresa por 150 millones de los que 100 están comprometidos por los nuevos inversores, y por los Amodio también

En la pasada Junta de Accionistas, con quorum del 29%, se aprobó el nombramiento del méxicano Tomás Ruiz González como consejero ejecutivo, y el aumento en el número de puestos en el consejo de administración que pasará a 10. 

Todo indica que en representación de Excelsior José Elias y Eulalio Póza ocuparan sendos puestos como dominicales junto al empresario mexicano Andrés Holzer y el consejero delegado Tomás Ruiz

La nueva composición de la compañía, en la que los Amodio seguirán teniendo el control, y según fuentes consultadas, va a suponer la salida de los consejeros independientes que, en algunos casos, proceden de la etapa en la que Juan Miguel Villar Mir era propietario de la empresa.