OHLA tiene un objetivo: reducir su deuda financiera bruta gracias la ampliación de capital por150 millones de euros que ha votado la Junta Extraordinaria de Accionistas.
La compañía quiere que, el pasivo, pase de los actuales 546,7 millones (3,7 veces Ebitda) a los 366,5 (2,5 veces).
Y, ¿cómo está recibiendo esto el mercado? Pues con subidas del 1,4% tras las pérdidas del día anterior que rozaron el 3%.
OHLA cotiza en los 0,29 euros. En lo que llevamos de año se deja un 36%. Tocó máximos en los 0,47 el pasado mes de mayo y mínimos de 0,26, el 1 de octubre.
Capitaliza por encima de los 171 millones desde los cerca de 266 con los que cerró 2023.
El grupo tiene previsto destinar un pago de 40 millones por un préstamo del ICO, amortizar anticipadamente 140 millones de euros en bonos, y obtener un efectivo para la empresa de 87 millones
Las cuentas de los Amodio (endiabladas donde las haya) son las siguientes: Quiere reducir deuda por 180 millones echando mano de la ampliación de capital a la que hay que sumar la cantidad liberada de garantías bancarias, según explica la propia compañía: “Gracias a la confianza de la evolución actual del negocio y al desapalancamiento conseguido, por primera vez en 6 años, los bancos han acordado liberar un total de 137,8 millones de sus garantías en efectivo a favor de la compañía (de los cuales 107 se liberan automáticamente)”.
Los bancos se han comprometido a apoyar el Plan de Negocio mediante la emisión de avales.
Así que, OHLA tiene previsto destinar un pago de 40 millones por un préstamo del ICO, amortizar anticipadamente 140 millones de euros en bonos, y obtener un efectivo para la empresa de 87 millones.
¿Recuerdan que a mediados de septiembre la directiva pidió ‘tiempo’ a los tenedores de bonos para retrasar el pago de intereses y, textualmente, “evitar la quiebra”?
Pues bien, han aceptado alargar el vencimiento de los bonos hasta diciembre de 2029 (frente al 2025 y 2026 anterior) y modificar ciertos términos y condiciones de los bonos, todo ello, según el presidente, Luis Amodio a “un coste razonable”.
Los Amodio tienen garantizados 101 millones de la ampliaciòn de capital. Les faltan por amarrar 49, así que, se está planteando una emisión de bonos convertibles en acciones por 50 millones
Respecto a la operativa de la ampliación de capital, la Junta ha dado el visto bueno a “un primer aumento de capital social sin derechos de suscripción preferente por 70 millones de euros y a un segundo aumento posterior de capital social con derechos de suscripción por 80 millones”, señala OHLA en un comunicado.
“Esta medida, aunque muy dilutiva para el actual accionista, sería bien acogida por los mercados, que verían con buenos ojos la predisposición del management a sanear el balance que permita reflotar la compañía y alejarla de un eventual default. OHLA ha perdido prácticamente el 70% de su capitalización bursátil los últimos 5 años y se encuentra en mínimos históricos, con lo que el mercado ya ha descontado el peor de los escenarios, señala Gustavo Martínez, catedrático de Finanzas de la Universidad Francisco Marroquín y analista de Mercados.
De momento, tiene asegurados 50 millones de euros que aportará el empresario José Elías, (Audax y La Sirena), que acude a la primera ampliación a través de Excelsior Times, grupo que Elías lidera.
Además, OHLA cuenta con el apoyo de Inmobiliaria Coapa Larca, del empresario mexicano Andrés Holzer, quien se compromete a aportar hasta 25 millones de euros.
Por su parte, la familia Amodio, suscribirá 26 millones de euros.
Es decir, que tiene garantizados 101 millones. Le faltan por amarrar 49, así que, se está planteando una emisión de bonos convertibles en acciones por 50 millones, que tiene que aprobar el consejo de administración.
OHLA cotiza en los 0,29 euros. En lo que llevamos de año se deja un 36%. Tocó máximos en los 0,47 el pasado mes de mayo y mínimos de 0,26, el 1 de octubre
Pero, con un quorum del 29%, (el 71% le ha dado plantón a los Amodio y compañía en la Junta), difícil es que esa ampliación de capital salga adelante.
Aun así, “nos parece que es la única manera que la compañía tiene para poder seguir delante. Por ahora tiene el apoyo de los principales accionistas. En nuestra opinión, si la empresa continúa aumentando su cifra de negocio, y consigue reducir deuda, podrá generar beneficios”, opina Javier Cabrera, analista de mercados. En los primeros seis meses del año, el beneficio operativo de OHLA creció en casi un 38%, pero las pérdidas financieras (principalmente por los intereses) se multiplicaron por cinco hasta los 34,8 millones de euros.
Además, en el transcurso de la Junta, los accionistas han aprobado el nombramiento del méxicano Tomás Ruiz González como consejero ejecutivo, y el aumento en el número de puestos en el consejo de administración que pasará a 10. Se especula con que el sillón sea ocupado por José Elías o por alguien que represente a los empresarios que han apoyado la ampliación de capital.