El mejor del Ibex en lo que va de año. Con este calificativo ha llegado el sector bancario hasta la segunda quincena de este mes de octubre. Se encuentra cerca de máximos de los últimos quince años pendiente de la temporada de resultados y con el BCE en proceso de recorte de tipos.
Han batido, trimestre a trimestre, su propio récord en las cuentas presentadas, con el telón de fondo que ha supuesto la OPA lanzada por el BBVA sobre el Sabadell que…según los expertos no ha tenido un impacto positivo ni negativo dentro del sector. “Para BBVA se ha traducido en una corrección de su precio, cuando lanzó la oferta, marcado después por una cierta atonía. Una incertidumbre que mantiene muy parada su cotización hasta que se resuelva toda la operación”, explica el director de análisis de renta variable de Singular Bank, Nicolás López.
Joaquín Robles, analista de mercados financieros, añade que "es una operación puntual con la que el BBVA quiere crecer en España, en concreto en Cataluña, en un nicho de mercado como es el crédito a pymes muy rentable e interesante como el que tiene Sabadell”.
Sabadell, CaixaBank y Bankinter lo han hecho mejor que Santander y BBVA que aún así se han comportado bien como reflejan rentabilidades del 20% para el banco de Torres y del 25% para el de Botín
En concreto, la entidad vasca, antes de que se hiciera oficial la propuesta el pasado 9 de mayo, y ante los rumores sobre la operación, se desplomó más de un 10% entre finales de abril y primeros de mayo, desde los 10,9 euros por título, hasta los 9,7, precio algo por encima de lo que vale en este momento (9,35).
Por su parte el Sabadell, y en ese mismo periodo de tiempo, despegó por encima del 25% y sus acciones pasaron de los 1,51 euros hasta los 1,89. Hoy cotiza en los 1,86.
En lo que llevamos de año, el banco que preside Oliú sube un 61%, un crecimiento que se ha producido principalmente antes de que se lanzara la oferta por parte del BBVA que se revaloriza por encima del 10%, entre enero y mediados de octubre.
El primer banco en presentar sus cuentas será Bankinter, el 24 de octubre. El 30 lo harán el Santander y Unicaja, y el 31, CaixaBank, BBVA y Sabadell
Y si echamos un vistazo al comportamiento del resto de entidades desde el pasado 9 de mayo, vemos como el Santander cotiza prácticamente en los mismos precios desde los 4,7 hasta los 4,5 de hoy: CaixaBank ha pasado de los 4,8 a los 5,4 euros; Bankinter valía en ese momento 7,44 y ahora está en los 7,5; Unicaja ha pasado de los 1,2 a los 1,09 actuales.
En lo que va de año, CaixaBank se revaloriza un 41%; Santander, un 19%; Bankinter, un 25%; y Unicaja, un 19%.
“El efecto de las subidas de tipos se ha ido prolongando durante los primeros trimestres del año y se ha reflejado en la cotización. De cara a final de año veremos cómo se empieza a apreciar esa estabilización de los márgenes de intereses debido al cambio de política monetaria”, señala Nicolás López.
La coyuntura económica ha acompañado, la demanda de crédito se ha mantenido sólida, (algo que puede continuar debido, precisamente, a las bajadas de tipos) lo que ha provocado que sus beneficios sigan creciendo
Lo que sí demuestran estos porcentajes es que la banca doméstica, (aquella que sólo tiene presencia en España) se ha comportado mejor que la global, cuyo negocio depende en buena medida de otros países.
“Sabadell, CaixaBank y Bankinter lo han hecho mejor que Santander y BBVA que aún así se han comportado bien como reflejan rentabilidades del 20% para el banco de Torres y del 25% para el de Botín”, nos cuenta el responsable de renta variable de Singular Bank.
“La razón es que la parte de emergentes”, comenta “no ha acabado de acompañar del todo. Al BBVA le ha afectado la depreciación del peso (México) por temas políticos, y, en el caso del Santander, Brasil es un país donde todavía no acaba de haber una recuperación económica clara”.
“La banca que venía atravesando más dificultades en el último año y medio ha sido la que más ha subido este 2024 mientras que los grandes BBVA o Santander no han tenido el mismo comportamiento porque, entre otras cosas, su valoración ya estaba mucho más ajustada antes de que empezara el año”, apunta Robles.
Ahora lo que toca es conocer los resultados trimestrales. “La coyuntura económica ha acompañado, la demanda de crédito se ha mantenido sólida, (algo que puede continuar debido, precisamente, a las bajadas en el precio de dinero) lo que ha provocado que sus beneficios sigan creciendo con lo que eso conlleva, es decir, que muchas entidades hayan presentado los mejores resultados de su historia, de hecho, se espera que, a pesar de que se ha iniciado el proceso de recortes de tipos, los beneficios sigan al alza este tercer y cuarto trimestre del año”, opina el experto en mercados financieros.
El primer banco en presentar sus cuentas será Bankinter el 24 de octubre. El 30 lo harán Santander y Unicaja, y el 31, CaixaBank, BBVA y Sabadell.